VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

La UE entrega dinero ruso para ayudar a Ucrania

Rusia
***El jefe de política exterior del bloque anunció que 1.500 millones de dólares en intereses obtenidos de los fondos inmovilizados se están utilizando para ayudar a Kiev

La UE ha realizado su primera transferencia de los intereses generados por los activos congelados del banco central ruso a Ucrania y otros estados que ayudan a Kiev, anunció el jueves el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell. Se transfirieron un total de 1.400 millones de euros (1.500 millones de dólares), dijo.

En declaraciones a los periodistas antes de una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, Borrell calificó el desarrollo como una "buena noticia" y dijo que los fondos se utilizarían para las necesidades militares de Kiev y para financiar la industria ucraniana.

“Hemos empezado a utilizar los ingresos procedentes de los beneficios extraordinarios de los activos rusos congelados. [Esos fondos] ya se han enviado a Ucrania y a los Estados miembros, que con ese dinero proporcionarán más equipamiento militar a Ucrania”, afirmó Borrell. Subrayó que los activos congelados han permitido a la UE cambiar “la lógica financiera” de la ayuda, haciendo posible “dar dinero directamente a Ucrania”.

“Hasta ahora, el Fondo Europeo de Paz devolvía el dinero a los Estados miembros que prestaban apoyo a Ucrania. Ahora, ese dinero procede de los activos congelados de Rusia… Por primera vez, financiamos directamente a la industria ucraniana”, añadió Borrell.

Los estados occidentales congelaron aproximadamente 300.000 millones de dólares en activos soberanos rusos tras el inicio del conflicto en Ucrania a principios de 2022. 

Si bien Occidente hasta ahora no ha logrado ponerse de acuerdo sobre la confiscación total del dinero, la UE aprobó en mayo un plan para utilizar los intereses generados por los fondos, que ascienden a aproximadamente 3.000 millones de euros anuales.

 Según el plan, el 90% de los ingresos se destinará al Fondo Europeo de Paz, un fondo administrado por la UE dedicado a proporcionar ayuda militar a Ucrania, mientras que el 10% restante se destinará al Fondo para Ucrania, encargado de cubrir las necesidades de reconstrucción del país.

A finales de julio, la UE anunció que pondría a disposición de Kiev 1.600 millones de euros en intereses devengados por los activos rusos. Sin embargo, de las declaraciones de Borrell no se desprende con claridad si los fondos destinados al Mecanismo Ucrania, que teóricamente constituirían la diferencia entre los 1.600 millones de euros anunciados en julio y los 1.400 millones mencionados por Borrell el jueves, ya se han entregado.

Moscú ha criticado repetidamente a Occidente por la congelación de activos, calificándola de ilegal y advirtiendo de represalias si los fondos son confiscados o interceptados. 

Al comentar el anuncio de Borrell, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, criticó la medida de la UE como "robo" y "expropiación ilegal", advirtiendo que tendría "consecuencias legales".

https://www.rt.com/russia/603261-eu-russian-assets-tranche-ukraine/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter