VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Francia: Piden el impeachment de Macron

**El partido de izquierda francés La Francia Insumisa (LFI) ha hecho circular una moción y está reuniendo firmas para destituir al presidente Emmanuel Macron de su cargo después de que este se negara a nombrar al candidato de la coalición como primer ministro.

El LFI forma parte de la alianza Nuevo Frente Popular (NFP) junto con los socialistas, comunistas y verdes, que resultó ganadora de las elecciones parlamentarias anticipadas convocadas por Macron a principios de este año. Sin embargo, la coalición no logró una mayoría absoluta, lo que obligó a Macron a iniciar negociaciones para nombrar un nuevo primer ministro y formar gobierno. 

El lunes, el líder francés rechazó a la candidata del NFP, Lucie Castets, para el cargo, argumentando que un gobierno de izquierda amenazaría la “estabilidad institucional”.

"El proyecto de resolución para iniciar el procedimiento de destitución del Presidente de la República, de conformidad con el artículo 68 de la Constitución, fue enviado hoy a los parlamentarios para su firma", escribió el sábado la líder parlamentaria del LFI, Mathilde Panot, en X (antes Twitter).

Para iniciar el proceso de destitución, el grupo LFI, que cuenta con 72 escaños en la Asamblea Nacional de 577, debe reunir las firmas de al menos una décima parte de los miembros del Parlamento que apoyan su moción. 

El artículo 68 de la Constitución francesa estipula que la acción podría aplicarse “en caso de incumplimiento de funciones manifiestamente incompatibles con el ejercicio de su mandato”.

“Macron se niega a someterse al voto del pueblo, por lo que debemos destituirlo”, explicó Panot, compartiendo el borrador de la resolución, que establece que “la Asamblea Nacional (cámara baja) y el Senado pueden y deben defender la democracia contra las inclinaciones autoritarias del presidente”.

Los legisladores argumentaron que no le corresponde al presidente “hacer negociaciones políticas”, en referencia a la lucha de Macron para encontrar un nuevo primer ministro desde que aceptó la renuncia de Gabriel Attal el mes pasado.

Mientras tanto, los medios franceses señalaron que sería difícil encontrar un nuevo primer ministro “que no sea destituido inmediatamente en un voto de confianza”.

Macron convocó elecciones anticipadas en junio, después de que su bloque centrista Ensemble no obtuviera buenos resultados en las urnas europeas. 

Después de que en la primera vuelta de las elecciones nacionales el partido derechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen fuera el favorito, Macron llegó a un acuerdo de “votación estratégica” de último minuto con el NFP para evitar que el RN consiguiera la mayoría en la Asamblea Nacional.

A pesar de que el bloque de Macron quedó en segundo lugar en las elecciones, el presidente tiene el poder exclusivo de nombrar al primer ministro, quien no está obligado formalmente a ser candidato del partido ganador.

El RN, que quedó en tercer lugar en la votación de la Asamblea Nacional, afirmó que bloquearía a cualquier candidato de la alianza de izquierda, argumentando que el NFP representa “un peligro para el orden público, la paz civil y obviamente para la vida económica del país”.

https://www.rt.com/news/603349-french-left-macron-impeachment/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter