Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

El inexorable desastre de la ofensiva ucraniana de Kursk

///
***Mapa ruso aproximado de la situación sobre el terreno el 13 de agosto; en el territorio amarillo donde hay fuerzas ucranianas relativamente estables y la zona gris que son las áreas de contacto de máxima expansión ucraniana y su contención por parte de las fuerzas rusas (Fuente: Dva Majors).

Desde hace 10 días, la operación ucraniana en la provincia de Kursk atrae la atención de Occidente; y una vez más vemos la narrativa colegiada de “analistas” de todo tipo señalando las “evidencias” de la incompetencia, el amateurismo, la debilidad de los rusos y la “tenacidad” de los ucranianos. 

Según la narrativa oficial ucraniana, la ofensiva en Kursk, con al menos 6.000 hombres y equipos de origen soviético/ucraniano (que aún permanece) y principalmente de la OTAN (alrededor de 3 Brigadas) iniciada el 6 de agosto, tiene como objetivo conquistar territorios y puntos. estrategias para negociar en “negociaciones de paz” con los rusos.

En primer lugar, no hay “negociaciones de paz” para los rusos con un Estado que ha adoptado la práctica sistemática del terrorismo y los ataques contra civiles dentro del territorio de la Federación para compensar el desastre en los frentes de combate. 

De hecho, ni siquiera existe en Kiev un gobierno legítimo para tales negociaciones; En mayo de este año finalizó el mandato legal de Volodymyr Zelensky.

Como otras veces, el avance de la actual “ofensiva ucraniana” fue rápido, agresivo y de corta duración; Gracias a una vanguardia con uso intenso de Guerra Electrónica en unidades móviles, UAV FPV [1] y varios DRG [2], se produjo una considerable progresión inicial de fuerzas blindadas desde una zona de líneas defensivas tenues, con cinturones forestales y poco guarnición de la frontera rusa en el Óblast de Kursk; 

Tras la sorpresa inicial, las limitaciones de estas fuerzas, su logística, la falta de reservas decisivas y de apoyo aéreo limitaron inexorablemente la capacidad de acción ucraniana.

 Los rusos racionalmente no retiraron fuerzas de otros frentes en Karjov y Donbass (los más cercanos), en los que llevan meses avanzando de forma lenta, segura y progresiva, y enviaron fuerzas adicionales, reservas, para contener y aplastar a los ucranianos en Kursk. Óblast.

El escenario después de poco más de una semana de operación, dada la situación real de las Fuerzas Armadas de Ucrania, es claro: los ucranianos son incapaces de penetrar consistentemente nuevas áreas y desarrollar nuevos ejes de progresión; 

El frente de Kursk es prácticamente estable. Las unidades ucranianas operan dentro de los límites máximos de una “zona gris” formada en los primeros días; fueron contenidos por las fuerzas rusas y no pueden avanzar, a pesar de los continuos intentos; en otras palabras, los ucranianos ya no tienen la capacidad de tener una iniciativa ofensiva eficaz.

Los rusos atacaron centros de mando, puntos logísticos, reservas y artillería en la retaguardia ucraniana en la provincia de Summy, ya han destruido y/o inmovilizado una parte importante de los tanques (valiosos y escasos), vehículos blindados y artillería de largo alcance (como lanzacohetes MRLS [3] y TBM [4] M142 HIMARS) utilizados en la operación; 

Varios vehículos ucranianos fueron capturados relativamente intactos, algunos modelos nuevos, como el APC [5] M1126 Stryker, que sería difícil recuperar en tales condiciones de las zonas grises de otros frentes de combate en el territorio de la antigua Ucrania.

 La mayoría de los blindados ucranianos en la operación son vehículos ligeros con ruedas (utilitarios, MRAP [6] y APC); es decir, ágil, rápido pero extremadamente limitado para ataques contra posiciones fortificadas y bien defendidas y unidades blindadas pesadas; papel de los tanques y la infantería en los IFV [7]; 

Los ucranianos avanzaron con unos pocos tanques, T-64BV y T-80BV, para cumplir con la tarea de atacar seriamente en profundidad las defensas rusas de forma continuada, imposibilitando la consolidación de posiciones en un avance más profundo.

Los ucranianos no tienen reservas humanas y materiales para compensar sus pérdidas, sostener las posiciones que han tomado temporalmente y mantener una iniciativa ofensiva eficaz; 

Conquistar y ocupar territorio significa establecer permanentemente posiciones de observación y tiro en puntos estratégicos, construir y equipar refugios, construir trincheras, zonas fortificadas, obstáculos de ingeniería de combate, campos minados, disponer de una línea logística con capacidad continua para suministrar alimentos y municiones, suministros, hospitales de campaña, medios de evacuación de heridos, rotación de personal y control de vías de acceso. No hay indicios de que los ucranianos estén estableciendo o en condiciones de establecer estos elementos de ocupación permanente; 

Por el contrario, el movimiento de fuerzas blindadas, el transporte de suministros, armas, municiones, equipos e infantería adicional a lo largo de las rutas de la incursión inicial se vuelven cada vez más complicados e inviables con la acción de la artillería y la aviación de combate rusas. 

De hecho, el avance ucraniano se estancó en el cuarto día de la “ofensiva” (10 de agosto). Como ya se ha señalado, con los ataques rusos a la retaguardia ucraniana, incluso si se pueden enviar refuerzos, serán una fracción de lo que originalmente estaba disponible en reserva; 

Una parte importante ya ha sido depreciada por la acción rusa.

 En cualquier caso, si consiguen enviar refuerzos, concentraciones o columnas de material y tropas en rutas muy vigiladas por medios de reconocimiento, es un gran negocio en un escenario de alta intensidad infestado de vehículos aéreos no tripulados y de artillería rusa.

Los rusos están luchando en su territorio, así como en el Donbass y otras provincias de la antigua Ucrania, y no será ahora cuando adopten la clásica táctica criminal de Estados Unidos y la OTAN de llevar a cabo ataques aéreos indiscriminados que provocan graves daños a la infraestructura y muertes de civiles; Seguirán sus tácticas de combate apuntando a las fuerzas enemigas. 

Después de evacuar cuidadosamente a los civiles de las zonas de hostilidades, comenzaron acciones decisivas; Las fuerzas ucranianas en el campo están dispersas, ya no son unidades cohesivas con conciencia de la situación y objetivos tácticos totalmente claros; no existe una línea de frente unificada y los refuerzos rusos ya han estabilizado el frente; 

Las fuerzas ucranianas operan en pequeños grupos móviles dispersos en el territorio de avance inicial y están siendo progresivamente perseguidas y aniquiladas; 

Las unidades rusas ya se encuentran en la fase de limpieza en varias localidades; rodean pequeñas unidades aisladas y las liquidan; recordando que para los rusos se trata oficialmente de una operación antiterrorista en la provincia de Kursk; Por tanto, se prescinde de ciertas “sutilezas”.

Lejos de que no haya fallos, negligencias de la inteligencia y seguridad rusas en la provincia de Kursk, a las que se responsabilizará, lo que realmente importa es el coste-beneficio para los ucranianos de esta acción. 

Es cada vez más evidente que se trataba de otra ofensiva “mediática” más para resaltar la “causa ucraniana” que ya ha cansado al público occidental promedio y una distracción para desviar la atención de la situación real en otros frentes (que van desde adversos hasta catastróficos). ). 

El sistema de guerra psicológica ucraniano está en pleno apogeo en Internet, difundiendo exitosamente información falsa, tanto al público occidental como en un intento amateur de sembrar el pánico entre la población fronteriza y desmoralizar al ejército ruso.

La tesis de que la operación serviría también para aliviar la presión en otros frentes donde los ucranianos están a la defensiva tampoco es lógica desde el punto de vista militar; ¿O fueron los ucranianos lo suficientemente “ingenuos” como para creer que estas fuerzas, que precisamente podrían reforzar los frentes en una situación crítica, atraerían a los rusos que abandonarían su avance continuo a lo largo del Donbass, por ejemplo?

Ucrania es un agujero sin fondo que ya ha consumido cientos de miles de millones de dólares desde febrero de 2022. La supervivencia de la banda neonazi de Kiev y el colosal flujo de corrupción entre el Colectivo Occidental y Ucrania necesitan frecuentes justificaciones para no detenerse. Es una razón esencial para esta “ofensiva”. Recordando que un esquema corrupto y muy rentable de líneas similares mantuvo a EE.UU./OTAN en Afganistán durante 20 años. La guerra en Ucrania es demasiado rentable para tener un final a la vista.

Militarmente, la invasión de Kursk es una estupidez absoluta; Las pérdidas materiales y humanas de este ataque no pueden ser reemplazadas a corto plazo, comprometen aún más otros frentes en los que los ucranianos llevan meses a la defensiva y perdiendo terreno; algunas de las unidades más poderosas y mejor equipadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania están siendo abatidas en esta desafortunada operación; además de las grandes pérdidas de equipos, se agrava el problema crítico de la falta de personal; los ucranianos, todavía racionales, saben muy bien que servir en las Fuerzas Armadas es un certificado de muerte o invalidez garantizado; 

Desde hace mucho tiempo, el servicio militar obligatorio ucraniano captura literalmente por la fuerza a ciudadanos en edad militar (con requisitos cada vez más reducidos) de la calle, a plena luz del día, para compensar las cuotas de movilización que mantienen la picadora de carne de las posiciones estáticas ucranianas y los suicidios. incursiones contra líneas defensivas rusas; las pérdidas en Kursk también abren un enorme flanco en la defensa de las provincias de Summy y Kharkov; 

Al final, esta “ofensiva” sólo acelerará el colapso de Ucrania en otros frentes de combate. Kursk tal vez llegue a ser conocido como una de las acciones más inútiles y tontas de los ucranianos en esta guerra.

Enlil : Editor del canal público Frente Oriental en Telegram ( https://t.me/frenteoriental ), dedicado a Historia, Geopolítica y Defensa, con foco en China, Irán, Rusia y los conflictos en Medio Oriente (especialmente los que involucran a fuerzas del “Eje de Resistencia” de Irán-Irak-Siria-Líbano y Yemen), en África y otras regiones de Asia (especialmente Central).

Notas:

– [1]. FPV : Vista en primera persona; UAV que transmite vídeo desde su cámara a unas gafas/visor en tiempo real;

– UAV : ​​Vehículo Aéreo No Tripulado.

– Ver imágenes de un UAV FPV y sus gafas/visor:



– [2]. DRG : Grupo de Reconocimiento de Desvío. Destacamento de reconocimiento y sabotaje.

– [3]. MLRS: Sistema de lanzamiento múltiple de cohetes.

– [4]. TBM : Misil Balístico Táctico; Misiles balísticos de corto alcance (menos de 300 km) para uso táctico en el campo de batalla.

– [5]. APC : Transporte Blindado de Personal.

– [6]. MRAP : Protección contra emboscadas resistente a minas; vehículo utilitario blindado diseñado para resistir minas terrestres y artefactos explosivos improvisados; Hay varios niveles de protección.

– IED: Dispositivo Explosivo Improvisado; Los artefactos explosivos improvisados ​​se utilizan generalmente en carreteras (enterrados u ocultos en el terreno circundante) y se activan por contacto o control remoto.

– [7]. IFV : Vehículo de combate de infantería.

https://sakerlatam.blog/o-inexoravel-desastre-da-ofensiva-ucraniana-em-kursk/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter