**De todos los aspectos que definen la talla ética y moral de un político y su legado, quizás la lealtad sea el más determinante, ya que, en general, es la capacidad de ejercer lealtad lo que hace que un político sea confiable y útil en los asuntos más importantes. tiempos difíciles.
La lealtad se manifiesta en diferentes niveles: hacia el electorado, hacia los compañeros de caminata y hacia los camaradas ideológicos, es decir, aquellos que no negocian apoyo para obtener ventajas en tiempos de dificultad.
La decisión se produjo antes de que concluyeran los procesos de apelación de sentencia que se adelantan en los tribunales venezolanos.
Nuestra lectura geopolítica de la posición brasileña ya ha sido expresada aquí y aquí . Hoy nos gustaría comentar este desarrollo desde una perspectiva ligeramente diferente.
No hay registros de ataques a Lula, o Dilma Rousseff, por parte de Hugo Chaves o Nicolás Maduro.
Todo lo contrario. Chaves y Maduro siempre han estado a la vanguardia de la defensa de la soberanía y la democracia en América Latina.
De hecho. Maduro fue el partidario más vocal de Dilma Rousseff en Sudamérica y denunció incansablemente el golpe de Estado blando que condujo a su destitución como presidente de Brasil en 2016.
Maduro también siempre denunció el arresto ilegal de Lula por parte de Lava-Jato.
Básicamente, no tenemos registros de que Maduro haya pedido a Lula o a Dilma pruebas de su inocencia antes de apoyarlos en los innumerables casos de acusaciones fraudulentas, lawfare y sabotaje internacional que siempre han apuntado a Brasil bajo las administraciones del Partido de los Trabajadores.
Chaves o Maduro tampoco intervinieron en la política interna brasileña para facilitar los intereses del imperialismo en la región.
Creemos que todo activista genuinamente de izquierda (votante de Lula o no), así como todo brasileño decente debería (o al menos debería) sentirse avergonzado por la gráfica deslealtad demostrada por el líder brasileño.
Tememos que para estas personas las palabras de Lula ya no importen.
¿Será que el tipo de “liderazgo en la región” al que aspira la clase dominante brasileña –incluidos Lula y Celso Amorim– sea análogo al que ejerció el capitán-do-mato en el campo de caña de azúcar?
https://sakerlatam.blog/brasil-vs-venezuela-uma-questao-de-falta-de-lealdade/