***El candidato a la Presidencia de Venezuela por el Gran Polo Patriótico, Nicolás Maduro, alertó sobre una posible guerra civil si la derecha fascista logra engañar hoy a la población en las elecciones del 28 de julio.
Durante un acto anoche en el municipio Iribarren, Barquisimeto, estado de Lara (noroeste), el mandatario, que va por su segunda reelección y tercer mandato, manifestó que esa extrema derecha está imbuida en el odio, el deseo de venganza, racismo y desprecio al pueblo.
Subrayó que si ellos engañaran a la población en Venezuela “podría venir un baño de sangre y una guerra civil” porque este pueblo no se va a dejar quitar su país, que entreguen la Guayana Esequiba y privaticen los derechos sociales.
El jefe de Estado afirmó que “somos una fuerza y un Poder Popular en cada calle y comunidad, pero también somos un poder militar y policial, y la unión cívico militar no se va a dejar quitar esta patria”.
En su alocución ante miles de seguidores, pasadas las 21:00 hora local, Maduro advirtió que lo que suceda el 28 de julio determinará si va a haber paz y estabilidad en los próximos años o “Venezuela entrará en un espiral de violencia, de desestabilización y una guerra civil”.
Retrocedemos y somos una colonia o seguimos siendo una patria libre y soberana, llega el capitalismo salvaje o seguimos construyendo nuestro modelo humanista y liberador, cristiano y bolivariano, advirtió.
El dignatario pidió un voto por la paz, la tranquilidad, por el derecho al futuro y la independencia.
“Salgan a votar porque somos los únicos que garantizamos la paz y la existencia misma de la República Bolivariana; paz o guerra, tranquilidad o guarimba, a votar entonces y a triunfar”, emplazó.
Maduro afirmó que el sistema electoral 1X10X7, que agrupa a todas las fuerzas revolucionarias y chavistas, es la garantía de la paz, y comentó que “estamos construyendo una victoria entre todos, este no es el problema de un hombre, sino de un país”.
Cuando llegue el 28 de julio, día bendito, a las 05:00 hora local se escucharán los gallos y la diana de Carabobo, “los que quieran patria, vengan conmigo”, como dijo el comandante Hugo Chávez (1954-2013) el 23 de enero de 2011, cuando instó al pueblo a no dejarse quitar los espacios por la burguesía, afirmó Maduro.
Como parte del proceso en marcha del cronograma electoral, el Panel de Expertos de las Naciones Unidas y la Misión Técnica de Observación Electoral del Centro Carter, continuaron sus encuentros con los candidatos de la oposición camino a las elecciones número 31 desde la llegada de Chávez en 1999.
Estos últimos se reunieron ayer con el candidato por el partido Soluciones, Claudio Fermín, quien agradeció en la red social X la presencia en el país del grupo de veedores internacionales y reiteró el “compromiso con la participación, el voto, el respeto a la soberanía y a la voluntad popular”.
https://www.prensa-latina.cu/2024/07/18/presidente-alerto-que-podria-venir-una-guerra-civil-en-venezuela/