***Israel Katz ha dicho que Hezbolá “cruzó todos los límites” con un ataque con cohetes que mató a diez personas.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, ha prometido lanzar una respuesta “desproporcionada” después de que Hezbolá matara presuntamente a diez personas en un ataque con cohetes contra un campo de fútbol en los Altos del Golán. El incidente ha llevado a Israel al borde de una “guerra total” con el grupo, ha advertido Katz.
La mayoría de los muertos eran niños y más de una docena resultaron heridos por el ataque ocurrido el sábado en la ciudad de Majdal Shams, según el servicio de ambulancias israelí Magen David Adom. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) culparon del ataque al "grupo terrorista Hezbolá".
“No hay duda de que Hezbolá cruzó todas las líneas rojas”, dijo Katz al Canal 12 de Noticias de Israel. “Nos enfrentamos a una guerra total” con el grupo, continuó, y agregó que Israel “responderá de manera desproporcionada”.
Katz dijo que “no entraría en detalles” sobre cómo sería esa respuesta, pero afirmó que Israel tiene el “pleno respaldo” de Estados Unidos y Europa para intensificar la ofensiva contra Hezbolá.
El poderoso movimiento político y fuerza paramilitar respaldados por Irán entró en el conflicto entre Israel y Hamás en octubre pasado. Hasta ahora, sus combatientes han librado una campaña limitada de ataques con aviones no tripulados y misiles en el norte de Israel, que el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, dijo en noviembre que tenían como objetivo mantener a las fuerzas israelíes cerca de la frontera libanesa para impedir su despliegue en Gaza.
Los funcionarios de Washington han advertido tanto a Hezbolá como a Israel que no inicien una guerra a gran escala, que podría potencialmente escalar a un conflicto mayor que involucre a Estados Unidos e Irán.
Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, Katz y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han insinuado en varias ocasiones que una guerra con Hezbolá podría ser inminente. Estas declaraciones suelen producirse tras ataques más grandes de lo habitual por parte del grupo o incidentes percibidos como embarazosos para el ejército israelí.
Cuando Hezbolá hizo volar un avión no tripulado de vigilancia sobre el puerto israelí de Haifa el mes pasado, Katz declaró que “estamos muy cerca del momento de decidir cambiar las reglas del juego contra Hezbolá y el Líbano”.
“En una guerra total, Hezbolá será destruido y el Líbano será duramente derrotado”, añadió.
Hezbolá ha afirmado que no tenía “ninguna conexión” con el ataque a Majdal Shams. Sin embargo, el grupo ha reivindicado un ataque con cohetes contra una base militar cercana, que describió como una represalia por la muerte de tres de sus combatientes en un ataque aéreo israelí el sábado por la mañana.
https://www.rt.com/news/601747-israel-katz-war-hezbollah/