**No se sorprenda si no hay respuestas satisfactorias a las innumerables preguntas planteadas por el tiroteo del sábado contra Donald Trump, a pesar de la aparición de docenas de películas de “Zapruder”, escribe Joe Lauria.
Entre la gran cantidad de preguntas sobre el intento de asesinato de Donald Trump el sábado en Butler, Pensilvania, quizás la más importante sea si alguna vez obtendremos alguna respuesta creíble.
Más de 60 años después del asesinato del presidente John F. Kennedy, siguen existiendo cuestiones esenciales e inquietantes que dividen a las personas que todavía exigen respuestas. Parece que nunca los conseguiremos.
Se suponía que Trump, como presidente, había revelado algunas de esas respuestas desclasificadas sobre el propio JFK, pero se echó atrás después de la aparente presión de miembros de su propia administración.
Se han ordenado dos investigaciones y una revisión sobre el atentado contra Trump. La Cámara de Representantes y la rama de seguridad nacional del FBI están realizando las investigaciones y el presidente Joe Biden ordenó una revisión independiente de las medidas de seguridad antes y después del intento.
La rama de seguridad nacional del FBI llevó a cabo la Operación Crossfire Hurricane, el intento fallido de difamar a Trump como un títere ruso. Esto mancha la división en cuanto a sus tratos con Trump.
Es casi seguro que la investigación de la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, será más dura para el Servicio Secreto, el FBI y la policía local.
El comité ya ha pedido que la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, testifique la próxima semana. Cheatle rechaza los llamados a dimitir. Podríamos esperar fuegos artificiales. ¿Pero habrá respuestas?
Docenas de Zapruders
Cuatro fotogramas de la película de Zapruder que muestran el movimiento hacia atrás del presidente Kennedy después del disparo fatal. (Abraham Zapruder/Wikimedia Commons)
No habríamos tenido que esperar casi seis años para la primera transmisión pública de la película de Zapruder de 1963 si todos hubieran tenido un teléfono móvil en el bolsillo ese día en Dallas y las redes sociales para publicarla.
Si las docenas de personas que se alineaban en la ruta de Kennedy en Grassy Knoll y al otro lado de Elm Street en Dealey Plaza hubieran tenido teléfonos celulares, el encubrimiento habría sido mucho más difícil. Se podría pensar que esto hace que ahora (si es que realmente se necesita uno) sea casi imposible.
Una trama como la de Kennedy sería difícil de concebir en la era de las cámaras de cine móviles en posesión de todos. Había docenas de Abraham Zapruders entre la multitud el sábado en el recinto ferial de Butler. Ellos, y no la corriente principal, produjeron los vídeos más reveladores del día.
Quizás los más reveladores sean aquellos que muestran al tirador en el techo preparándose para atacar, mientras los transeúntes alertan en voz alta a la policía:
WPXI, una estación de televisión local, informó que la policía vio al tirador en el techo al menos 26 minutos antes de que disparara contra Trump. La estación informó:
“Nicole Ford del Canal 11 confirmó que el equipo ESU del condado de Beaver tenía ocho miembros en la manifestación, incluidos francotiradores y observadores.
Según las fuentes de Ford, uno de ellos notó a un hombre sospechoso mirando un techo cerca del mitin a las 5:45 pm, llamó y tomó una fotografía de la persona.
Hemos aprendido de nuestras fuentes que la persona en esa imagen es Thomas Crooks. Se nos dice que no está claro si Crooks tenía un arma con él en ese momento. …
Según múltiples fuentes, un agente de la ley también había visto previamente a Crooks en el suelo y lo llamó como persona sospechosa con una foto antes de las 5:45 p. m. Nuestras fuentes nos dicen que un oficial revisó el terreno en busca de Crooks en ese momento, pero No lo vi donde fue tomada la primera foto.
26 minutos después de que las fuerzas del orden tomaran la segunda fotografía de Crooks y se solicitara la información, se hicieron disparos desde el techo del edificio de American Glass Research. Segundos después, un francotirador del Servicio Secreto respondió al fuego y mató a los ladrones”.
Además, se formó un “equipo de contrafrancotiradores de la policía local”. inside el edificio mientras Crooks estaba en el tejado, el New York Post reportaron el lunes, citando “fuentes policiales”. El periódico dijo:
“El edificio, la fábrica de AGR International Inc. en Butler, Pensilvania, estaba siendo utilizado por la policía local como 'puesto de vigilancia' para que los francotiradores escanearan en busca de amenazas mientras el ex presidente hablaba en el escenario a sólo 130 metros de distancia, según las fuentes. Los policías estaban adentro, pero no en el techo durante el tiroteo, dijeron las fuentes. …
Fuentes policiales dijeron que hasta el lunes por la noche no estaba claro si alguno de los oficiales locales, que tenían la tarea de asegurar el perímetro fuera de los terrenos de Butler County Farm Show, pudo advertir a los agentes del Servicio Secreto sobre el pistolero”.
En declaraciones a la The New York Times, un oficial de policía local, que intentaba defender a sus hombres, contradijo al director del Servicio Secreto, diciendo que sus agentes estaban en un edificio adyacente, no en el que estaba directamente debajo del techo en el que estaba encaramado Crooks.
La Equipos dijo:
“El director del Servicio Secreto dijo que las fuerzas locales estaban en el mismo edificio, un relato que sugiere que el pistolero estaba esencialmente encima de ellos.
Un funcionario policial local dijo a The New York Times el martes que ese no era el caso y que los agentes locales estaban en un edificio adyacente.
La discrepancia en sus relatos es sólo un elemento no resuelto en el esfuerzo por determinar cómo se rompió la seguridad y permitió que un joven de 20 años con un rifle semiautomático abriera fuego en una andanada rápida que dejó a Trump herido, un hombre muerto y dos Otras personas en la manifestación resultaron gravemente heridas.
El hecho de que esta simple cuestión (si las fuerzas del orden utilizaron el mismo edificio que el pistolero) aún no se resuelva fácilmente tres días después del tiroteo muestra que están surgiendo divisiones entre las agencias del orden después de que un posible asesino estuvo a punto de derribar al candidato presidencial republicano. dos días antes de la convención del partido”.
Las sospechas aumentarán si no se responden estas preguntas.
Gallo o encubrimiento
Días después, sorprendentemente se sabe poco sobre el pistolero de 20 años. Crooks es hasta ahora un misterio.
Luego de que las autoridades registraron su casa, su automóvil y sus dispositivos electrónicos; Entrevistó a familiares, compañeros de escuela y maestros, no han surgido pistas sobre el motivo o si actuó con alguien más.
Lo que tenemos ahora es un lobo solitario sin motivo.
Incluso si la incompetencia es la única razón del enorme fallo de seguridad del sábado, las autoridades todavía podrían intentar encubrir o restar importancia a pruebas que avergonzarían y amenazarían sus puestos de trabajo.
El Servicio Secreto ya está culpando a la policía local y la policía local está culpando a la policía estatal y al Servicio Secreto, como se ve arriba en los comentarios a The New York Times.
La NY Post informaron:
“El representante del Servicio Secreto, Anthony Gugliemi, señaló que las agencias locales eran responsables del área donde el tirador abrió fuego. … [Pero] un despachador de la policía de Butler City le dijo a The Post que la Policía Estatal de Pensilvania estaba encargada de asegurar los terrenos de la AGR…. [mientras tanto]
Fuentes policiales dijeron que el edificio fue barrido por la policía antes del evento y que el equipo de francotiradores local utilizó el gran sitio de fabricación como punto de preparación y puesto de vigilancia, pero no subió al techo para el evento, posiblemente por temor a que interfiriera con los francotiradores del Servicio Secreto”.
¿Cómo explicarán las autoridades este enorme fracaso sin pedir cuentas a nadie? Esto es lo que estamos a punto de ver.
Los medios desaconsejan la investigación completa
Es lamentable que el partidismo que ha arruinado progresivamente el periodismo estadounidense durante los últimos 30 años en un proceso que se aceleró después de la elección de Trump en 2016 se extienda a la cobertura del intento de asesinato.
Martha Raddatz, corresponsal de ABC News desde hace mucho tiempo, dijo el sábado por la noche que todos los edificios dentro de un radio de 1000 yardas del evento debían ser asegurados y que el tirador estaba a solo 150 yardas de distancia.
Luego, lógicamente, el presentador le preguntó por qué no se había detectado el edificio en el que se encontraba el tirador.
“Bueno, no puedes conseguirlos todos”, dijo Raddatz.
Estaba pidiendo disculpas por el Servicio Secreto, defendiendo a las autoridades en lugar de desafiarlas: lo que alguna vez se suponía que era el trabajo del periodismo.
En CNN, durante la Convención Republicana en Milwaukee, la presentadora Kate Bolduan estaba entrevistando al congresista republicano Cory Mills, un ex francotirador del ejército estadounidense, cuando se asustó después de escuchar a Mills simplemente plantear la posibilidad de que estas fallas de seguridad pudieran haber sido intencionales y que eso debería considerarse en las investigaciones.
Será muy difícil obtener respuestas si no se permite plantear determinadas preguntas. Al igual que Raddatz en ABC, CNN quiere evitar que se les pregunte a algunos de ellos.
Lo que hay que explicar
Estas son algunas de las preguntas más importantes que necesitan respuesta:¿La policía y/o el Servicio Secreto vieron a Crooks en el tejado 26 minutos antes del tiroteo?
¿Por qué no estaba asegurado el techo en el que se encontraba a sólo 130 metros de distancia? ¿Estaban los policías locales dentro de ese edificio cuando ocurrió el tiroteo? El New York Post reportado?
Después de que numerosos testigos alertaran a la policía sobre ladrones arrastrándose por el tejado con un rifle, ¿alertó la policía a los francotiradores del Servicio Secreto?
¿Estaban la policía local y el Servicio Secreto en la misma frecuencia de radio para comunicarse?
¿Realmente Crooks actuó solo?
¿Cuál fue su motivo?
¿La feroz retórica anti-Trump de los principales líderes demócratas jugó algún papel en el tiroteo?
¿Recibiremos alguna respuesta?
Joe Lauria
https://consortiumnews.com/es/2024/07/17/esta-vez-hubo-m%C3%BAltiples-pel%C3%ADculas-de-zapruder/