***Pyongyang afirma que el compromiso de defensa conjunto de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur supone una amenaza para la estabilidad regional.
Estados Unidos, Japón y Corea del Sur están forjando una alianza militar en Asia que tiene fuertes similitudes con la OTAN, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, criticando las acciones de los tres países como una amenaza a la estabilidad regional.
En una declaración del domingo citada por la estatal Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), Pyongyang “denunció enérgicamente” lo que llamó “una demostración de fuerza militar imprudente y provocativa” por parte de Washington, Tokio y Seúl, refiriéndose específicamente al ejército Freedom Edge. taladros.
El ejercicio, que tuvo lugar entre el 27 y el 29 de junio, fue diseñado para “promover la interoperabilidad trilateral y proteger la libertad para la paz y la estabilidad”, y contó con una serie de buques de guerra, incluido el portaaviones USS Theodore Roosevelt, según la Marina estadounidense.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte afirmó que el verdadero objetivo de Estados Unidos es “dominar el mundo” y cercar a los estados independientes.
Esta política "ya ha cruzado la línea roja y está provocando un cambio muy negativo en el entorno de seguridad mundial", se lee en la declaración.
Según Pyongyang, el simulacro Freedom Edge fue un intento de cimentar un bloque militar compuesto por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, que se ha comprometido a “hacer frente a cualquier amenaza que enfrente uno de los tres”.
Esta disposición, han argumentado los funcionarios norcoreanos, recuerda a la cláusula de defensa colectiva de la OTAN, lo que significa que un ataque a un miembro debe ser tratado como un ataque a todos los miembros.
“Esto significa que las relaciones entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han adquirido la apariencia de una versión asiática de la OTAN ”, subrayó el ministerio.
Corea del Norte lleva mucho tiempo protestando contra las maniobras militares estadounidenses cerca de la península de Corea, considerándolas un ensayo para una posible invasión. Pyongyang también ha realizado numerosas pruebas de artillería y misiles en la zona.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que el bloque militar liderado por Estados Unidos no tiene planes de expandirse a Asia, pero ha subrayado que debe responder al cambiante panorama de seguridad de la región, ya que podría tener graves repercusiones mucho más allá.
En 2021, Estados Unidos, el Reino Unido y Australia establecieron una asociación de seguridad denominada AUKUS, en la que Washington y Londres se comprometieron a ayudar a Australia a adquirir submarinos de propulsión nuclear.
https://www.rt.com/news/600215-west-asian-version-nato-north-korea/