****El presidente francés también reiteró que Kiev puede realizar ataques con misiles de largo alcance en suelo ruso.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que Francia suministrará a Kiev aviones de combate Mirage 2000 y entrenará a pilotos ucranianos en los aviones.
Sin embargo, Macron no especificó cuántos aviones se proporcionarían ni cuándo llegarían.
"Mañana iniciaremos una nueva cooperación y anunciaremos la transferencia a Ucrania de los aviones de combate Mirage 2000-5, fabricados por el fabricante francés Dassault, y entrenaremos a sus pilotos ucranianos en Francia", dijo Macron el jueves a la emisora francesa TF1.
Además de los cazas F-16 fabricados en Estados Unidos, Kiev solicita desde hace tiempo aviones de combate Mirage 2000.
En una publicación en las redes sociales en enero, el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania dijo que estos aviones –más o menos comparables al F-16 pero considerados más maniobrables– podrían “aumentar el potencial de combate” de la flota ucraniana de la era soviética.
Francia tiene alrededor de 26 Mirage 2000-5 y 65 Mirage 2000-D más antiguos en servicio activo, según la clasificación de las Fuerzas Aéreas Mundiales de Flight International .
No está claro si Macron tiene la intención de prescindir de parte de la flota en servicio activo de la Fuerza Aérea francesa, o si se volverán a poner en servicio aviones fuera de servicio para Kiev.
Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos y Noruega se han comprometido a suministrar a Ucrania cazas F-16, aunque en realidad no se ha entregado ninguno.
El mes pasado, el líder ucraniano Vladimir Zelensky anunció que Bélgica suministraría 30 F-16 construidos en los años 1980, elevando a 85 el número prometido en total.
Al comienzo del conflicto de Ucrania, Macron se posicionó como una voz de cautela, advirtiendo a otros estados miembros de la OTAN que enviar armas pesadas a Kiev podría ser una medida demasiado intensificada.
Sin embargo, desde entonces se ha convertido en uno de los líderes más prointervencionistas de la OTAN, y declaró a principios de este año que la idea de enviar tropas terrestres occidentales al combate contra Rusia “no podía descartarse”.
El jefe del ejército ucraniano, Aleksandr Syrsky, dijo la semana pasada que pronto se desplegarían instructores militares franceses en Ucrania.
Si bien el Ministerio de Defensa de Ucrania se retractó rápidamente de estas afirmaciones, el primer ministro francés, Gabriel Attal, dijo que la cuestión de enviar instructores franceses al país “no era un tabú”.
El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que hay "numerosos hechos" que indican que instructores franceses ya están trabajando en Ucrania y ha advertido que estos agentes representan un "objetivo absolutamente legítimo" para las fuerzas armadas rusas.
Macron dijo a TF1 que no le preocupa la escalada del conflicto. Luego, el presidente francés anunció que respaldaría la formación de una “brigada francesa” de 4.500 soldados ucranianos entrenados y equipados por Francia, y repitió su anuncio la semana pasada de que Ucrania puede utilizar misiles franceses para ataques de largo alcance en suelo ruso.
“Estamos con los ucranianos. A Ucrania se le permite atacar objetivos desde donde se han disparado misiles”, dijo a la cadena, y agregó que “prohibimos atacar a civiles con nuestras armas”.
En declaraciones a los periodistas el miércoles, el presidente ruso Vladimr Putin dijo que Moscú consideraría armar a los enemigos de las naciones occidentales que dan a Ucrania los medios para llevar a cabo estos ataques.
"Ésta es una receta para problemas muy graves", advirtió.
https://www.rt.com/news/598893-macron-fighter-jets-ukraine/