******El parlamento georgiano ha impulsado la divisiva legislación sobre "agentes extranjeros", anulando un veto a la nueva ley por parte de la presidenta de la nación, Salomé Zourabichvili, informaron los medios locales el martes.
Un total de 84 diputados de 150 votaron a favor de revocar el veto del presidente y aprobar el proyecto de ley sin ningún cambio, mientras que sólo cuatro apoyaron la postura del presidente, según los informes.
Según la ley georgiana, un veto presidencial puede ser anulado con una mayoría parlamentaria simple, lo que requeriría 76 votos.
Oficialmente conocida como Ley de Transparencia de la Influencia Extranjera, el proyecto de ley requeriría que las ONG, los medios de comunicación y las personas que reciban más del 20% de su financiación del extranjero se registren como entidades "que promueven los intereses de una potencia extranjera" y revelen a sus donantes. .
El incumplimiento sería sancionado con una multa de hasta 9.500 dólares.
Los críticos de la iniciativa, incluidos miembros del partido de oposición y el presidente Zourabichvili, han calificado el proyecto de ley de “ley rusa”, comparándolo con la legislación aprobada en Rusia en 2012.
La ley fue aprobada inicialmente por el parlamento el 14 de mayo, pero Zourabichvili la vetó apenas cuatro días después.
Según algunos informes de los medios de comunicación georgianos, algunos parlamentarios de la oposición boicotearon por completo la votación del martes y abandonaron el parlamento, uniéndose a una multitud de manifestantes en el exterior.
La legislación resultó polarizadora, ya que desató semanas de protestas callejeras y enfrentamientos con la policía en la capital, Tbilisi.
El proyecto de ley se anunció por primera vez en marzo de 2023, pero el gobierno se vio obligado a dar marcha atrás en medio de las protestas a gran escala que estallaron en ese momento.
Los disturbios se produjeron nuevamente el mes pasado cuando el gobierno dijo que seguiría adelante con la legislación a pesar de la presión de la oposición.
La revocación del veto el martes también provocó una reacción inmediata en Bruselas, que advirtió que "tendrá un impacto negativo en el camino de Georgia hacia la UE". "La UE y sus Estados miembros están considerando todas las opciones para reaccionar ante estos acontecimientos", afirmó Bruselas, sin nombrar ninguna medida específica que podría tomar.
El bloque "lamenta profundamente que el Parlamento georgiano haya decidido anular el veto del presidente", añadió, instando a las autoridades georgianas a "revertir esta tendencia".
La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que Washington impondría restricciones de visa a quienes “socavaran la democracia en Georgia, así como a sus familiares”.
Se refería a los políticos que respaldan el controvertido proyecto de ley. La advertencia fue ridiculizada como “cómica” por el líder del grupo parlamentario del partido gobernante Sueño Georgiano.
https://www.rt.com/russia/598354-georgia-veto-override-foreign-agents/