Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

El ataque al campo de refugiados de Rafah es un "trágico error": Netanyahu

****Palestinos se reúnen en el lugar de un ataque israelí contra un campo de refugiados en Rafah, en la Franja de Gaza, el 27 de mayo de 2024. © Eyad Baba / AFP

Se ha iniciado una investigación sobre el proceso de ataques de las FDI, dijo el líder israelí.

Israel ha iniciado una investigación después de que al menos 45 refugiados palestinos murieran en un ataque de las FDI el domingo en la superpoblada ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

Según ABC News, la metralla del ataque había encendido un tanque de combustible a 100 metros de distancia del objetivo previsto, creando un gran incendio en un campamento que albergaba a personas desplazadas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció las muertes de civiles en un discurso ante el parlamento de Israel el lunes. 

"A pesar de nuestros máximos esfuerzos por no dañar a civiles inocentes, anoche hubo un trágico error", dijo, citado por Associated Press. "Estamos investigando el incidente y obtendremos una conclusión porque esa es nuestra política".

Las FDI dijeron anteriormente que el ataque en el área de Tel Sultan había matado a dos altos funcionarios de Hamas, incluido el comandante de la sede del grupo militante palestino en Cisjordania.

En una declaración separada, el ejército israelí insistió en que había tomado “muchas medidas para reducir la posibilidad de dañar [civiles] no involucrados, incluida la vigilancia aérea, el uso de municiones de precisión e información de inteligencia adicional”. 

Añadió que "no se esperaba ningún daño a los civiles no involucrados".

El Times of Israel citó a una fuente de las FDI diciendo que en el ataque se utilizaron dos misiles con una ojiva “de tamaño reducido” .

El incidente se suma a la presión internacional sobre Israel para un alto el fuego integral en Gaza o al menos para reducir las operaciones en el enclave palestino densamente poblado.

 El presidente francés, Emmanuel Macron, escribió en X (antes Twitter) que estaba “indignado” por la muerte de refugiados. 

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos calificó las imágenes que surgieron de Rafah como “desgarradoras” e instó a Jerusalén Occidental a “tomar todas las precauciones posibles para proteger a los civiles”.

Si bien las FDI niegan tener como objetivo atacar a civiles, reconocieron fallas en su proceso de selección de objetivos en el pasado, incluido un ataque a un convoy de ayuda el mes pasado que dejó siete ciudadanos extranjeros muertos.

En su discurso del lunes, Netanyahu prometió continuar la lucha contra Hamás. "Si nos rendimos, daremos una gran victoria al terrorismo, a Irán y a todo el eje del mal: aquellos que nos desean la muerte", dijo.

Más de 36.000 palestinos han muerto en más de siete meses de combates, según las autoridades locales dirigidas por Hamás. 

Israel declaró la guerra a Hamas después de que los militantes atacaron ciudades del sur de Israel el 7 de octubre, dejando unas 1.200 personas muertas y tomando más de 200 rehenes.

 Posteriormente, decenas de cautivos fueron liberados como parte de intercambios de prisioneros durante una tregua de una semana en noviembre.

https://www.rt.com/news/598314-israeli-admits-rafah-refugees-deaths/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter