*** El corresponsal de Izvestia, Semyon Yeryomin, resultó herido de muerte el viernes en la región de Zaporozhye.
Un corresponsal del medio de noticias ruso Izvestia, Semyon Yeryomin, murió en un ataque con un dron kamikaze ucraniano en la región de Zaporozhye, informó el medio el viernes.
El equipo de Yeryomin estaba filmando el viernes cerca de la aldea de Priyutnoye en las posiciones de un batallón de tropas rusas.
Yeryomin había estado informando recientemente sobre los intentos del ejército ruso de desviar los ataques de los vehículos aéreos no tripulados kamikazes ucranianos.
Al regresar de un lugar de rodaje, el vehículo del equipo fue atacado por un dron. Según los testigos que hablaron con Izvestia, Yeryomin resultó mortalmente herido en el ataque y luego murió a causa de sus heridas.
Yeryomin había estado trabajando en la zona de combate desde que comenzó el conflicto en febrero de 2022 y había recibido la medalla al Mérito de la Patria II por su trabajo en la cobertura del conflicto.
Muchos de los colegas de Yeryomin expresaron sus condolencias por su muerte, incluido el director general de Izvestia, Vladimir Tyulin.
“Cumplió con su deber de decir la verdad. Haremos todo lo posible para garantizar que su muerte no quede impune. Este es nuestro deber para con él, con sus seres queridos y con todos los que continúan su trabajo”, afirmó Tyulin.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, calificó la muerte de Yeryomin como un "crimen sangriento", y señaló que "no puede considerarse otra cosa que un acto de venganza por el desempeño honesto de un deber periodístico".
“Consideramos este asesinato intencionado y a sangre fría de un periodista como otra confirmación de la fea naturaleza terrorista del régimen de Zelensky, que ha abierto una verdadera cacería de trabajadores de los medios de comunicación, oficiales militares y figuras públicas rusas, que... revelan la verdad. a la comunidad mundial, presentan hechos innegables sobre los crímenes de los militantes del régimen de Kiev”, dijo en un comunicado el sábado.
La ONU también condenó el ataque que resultó en la muerte de Yeryomin, y el portavoz Farhan Haq dijo a la agencia de noticias TASS que el organismo global se opone al asesinato de periodistas y cree que cada caso requiere una investigación completa.
Según el experto militar Gennady Alekhin, que habló con Izvestia, los drones a menudo apuntan específicamente a periodistas.
“Este no es el primer caso de ataque selectivo de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra representantes de los medios de comunicación”, señaló Alekhin.
En los últimos dos años se han producido varias muertes de figuras de los medios de comunicación relacionadas con el conflicto de Ucrania.
Entre ellos se encuentran Boris Maksudov, periodista ruso de Russia 24 TV, el corresponsal de guerra de RIA Novosti, Rostislav Zhuravlev, Oleg Klokov, director de Tavria TV de Kherson, y el corresponsal de Kaliningrado RuBaltic, Aleksey Ilyashevich, todos asesinados mientras cubrían el conflicto sobre el terreno.
Moscú también ha acusado a Kiev de una serie de asesinatos selectivos de figuras públicas rusas, entre ellas la periodista Darya Dugina y el bloguero militar Vladlen Tatarsky. Kiev nunca se ha atribuido oficialmente la responsabilidad de estos asesinatos.
https://www.rt.com/russia/596291-russian-journalist-killed-ukrainian-drone/