Pablo Gonzalez

La economía estadounidense podría encaminarse a la estanflación

***La sombría advertencia se produce cuando el crecimiento no alcanza las estimaciones.

Los últimos datos macroeconómicos publicados por el Departamento de Comercio de EE.UU. indican que la economía del país podría estar avanzando hacia la estanflación, según ha informado Business Insider. Las señales sombrías insinúan desafíos difíciles por delante, agregó el medio.

El informe del jueves reveló que el PIB estadounidense aumentó a una tasa anualizada de sólo el 1,6% en el primer trimestre del año en curso, muy por detrás de las proyecciones del 2,5%. 

El crecimiento más lento de lo esperado se produjo tras una ganancia del 3,4% registrada en octubre-diciembre de 2023 y del 4,9% en el trimestre anterior.

"Este fue el peor informe de ambos mundos: un crecimiento más lento de lo esperado, una inflación más alta de lo esperado", dijo al medio de comunicación David Donabedian, director de inversiones de CIBC Private Wealth US.

El débil crecimiento y el aumento vertiginoso de los precios al consumidor son signos claros de estanflación, que se caracteriza por la lentitud económica y el aumento de la inflación durante un período prolongado. 

Estados Unidos sufrió estanflación por última vez en la década de 1970, cuando la inflación aumentó a dos dígitos a medida que la economía se desplomaba. 

Las autoridades estadounidenses respondieron elevando la tasa de interés clave hasta un 20%, enfriando los precios pero enviando a la economía a una profunda recesión.

En marzo, la Reserva Federal de Estados Unidos se saltó un aumento de las tasas de interés, dejándolas sin cambios entre el rango objetivo de 5,25%-5,5%.

 La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal está prevista para el 1 de mayo.

Al mismo tiempo, el índice de precios de los gastos de consumo personal, utilizado como medida clave de la inflación por la Reserva Federal, aumentó a un ritmo anualizado del 3,4%, marcando la mayor ganancia en un año. 

El gasto del consumidor en EE.UU. experimentó un aumento del 2,5% entre enero y marzo, por debajo del aumento del 3,3% en el cuarto trimestre de 2023, y por debajo del 3% proyectado, informó la Oficina de Análisis Económico.

Según Business Insider, esto pone serios límites a la capacidad de la Reserva Federal para tomar medidas, ya que el regulador ha dejado claro que necesita que la inflación disminuya antes de que pueda producirse cualquier recorte de tipos.

https://www.rt.com/business/596658-us-economy-stagflation-slow-growth/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter