**** Kiev se habría comprometido a un estatus neutral y habría recibido garantías de seguridad internacionales, según un borrador de acuerdo.
Rusia y Ucrania estaban cerca de llegar a un acuerdo de paz en la primavera de 2022, en virtud del cual Kiev estaba dispuesta a comprometerse con la neutralidad, informó Welt el viernes, citando un proyecto de tratado.
Se informó que la insistencia de Moscú en que Ucrania hiciera del ruso su segundo idioma oficial fue uno de los obstáculos.
Citando un documento de 17 páginas fechado el 15 de abril de 2022, el periódico alemán afirmó que Moscú y Kiev habían llegado a un acuerdo en gran medida, y que cualquier diferencia restante se habría discutido en una cumbre entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo ucraniano. , Vladímir Zelenski.
Según Welt, Ucrania se habría comprometido a una “neutralidad permanente”, habría acordado no permitir la entrada de armas y tropas extranjeras al país y se habría comprometido a no “recibir, producir o adquirir” armas nucleares.
Según se informa, Kiev también habría garantizado no realizar ejercicios militares con otros países.
A cambio, Rusia se habría comprometido a no volver a atacar a Ucrania, al tiempo que habría aceptado que Kiev podría recibir garantías de seguridad de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China.
Si Ucrania fuera atacada, sus garantes apoyarían su derecho a la autodefensa en un plazo de tres días, y cada Estado participante ratificaría los acuerdos pertinentes, lo que los haría jurídicamente vinculantes.
Welt también afirmó que el tratado había excluido a la península rusa de Crimea, así como a partes de Donbass, de cualquier garantía de seguridad otorgada a Ucrania.
Sin embargo, no está claro qué partes del Donbass estaban cubiertas por la cláusula.
El medio señaló que, si bien Rusia quería que las fronteras exactas se determinaran en una cumbre Putin-Zelensky, Kiev se había negado, insistiendo en que se basaran en la interpretación ucraniana.
Al mismo tiempo, según se informa, Moscú había señalado que estaba dispuesto a retirar sus tropas del territorio ucraniano, pero no de Crimea y Donbass. Se dijo que Putin y Zelensky habían programado discutir los detalles.
Según se informa, las dos partes también tenían importantes desacuerdos sobre el tamaño del ejército ucraniano, ya que Kiev quería mantener muchas más tropas de las que Moscú estaba dispuesta a permitir.
Welt informó que, si bien los beligerantes estaban cerca de llegar a un acuerdo, Moscú exigió posteriormente que el ruso se convirtiera en el segundo idioma oficial en Ucrania.
También supuestamente quería que se levantaran todas las sanciones mutuas y se retiraran las demandas en los tribunales internacionales, al tiempo que insistía en que Kiev prohibiera el nazismo y el “nacionalismo agresivo”.
Estas exigencias fueron rechazadas por Ucrania, afirma el periódico.
Al comentar sobre el posible acuerdo, un negociador ucraniano dijo a Welt: “Ese fue el mejor acuerdo que pudimos haber tenido”, argumentando que Kiev estaba en una posición negociadora más fuerte en 2022 que ahora.
Los funcionarios rusos confirmaron anteriormente que Ucrania y Rusia habían estado cerca de un acuerdo de paz, pero afirmaron que el entonces Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, había descarrilado el progreso, quien supuestamente aconsejó a Kiev que siguiera luchando. Johnson ha negado la acusación.
https://www.rt.com/russia/596659-russia-ukraine-peace-deal-2022/