Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Estados Unidos renueva controvertido programa de espionaje

**** La sección 702 de la ley FISA fue reautorizada a pesar de la feroz resistencia del expresidente Donald Trump.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de renovar una ley de vigilancia que permite al gobierno espiar a ciudadanos estadounidenses sin orden judicial.

Los republicanos pro-Trump bloquearon una versión anterior de la ley, pero el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, los convenció de que levantaran su veto.

La Cámara votó 273-147 el viernes para financiar la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) de 1978. 

Redactada en 2008, la Sección 702 legalizó un programa anteriormente clandestino, otorgando a las agencias de inteligencia estadounidenses el poder de monitorear las comunicaciones telefónicas y por Internet desde el extranjero realizadas a través de redes estadounidenses como Google.

Aparentemente diseñado para centrarse en los extranjeros, el programa también recopila "indirectamente" datos de millones de ciudadanos estadounidenses, a los que luego se puede acceder sin una orden judicial. 

Según datos publicados en 2022, el FBI utilizó este programa para sondear los datos electrónicos de casi 3,4 millones de estadounidenses en 2021.

Un grupo de 19 legisladores conservadores bloqueó una votación de procedimiento el miércoles, impidiendo que Johnson celebrara una votación en pleno sobre la renovación de la Sección 702. 

Apoyando a los 19 republicanos estaba el ex presidente Donald Trump, quien los alentó a "matar a la FISA", quejándose de que la El FBI “utilizó ilegalmente” la ley para espiar su campaña de 2016.

Sin embargo, el viernes por la mañana, los disidentes acordaron que permitirían que se llevara a cabo una votación si Johnson recortaba la financiación de la Sección 702 de cinco años a dos, y celebraron una votación por separado sobre una enmienda que requeriría que el FBI y otras agencias de espionaje obtengan órdenes judiciales. antes de utilizar el programa contra los estadounidenses.

La enmienda, respaldada por una improbable alianza de progresistas de izquierda y conservadores de línea dura, recibió 212 votos a favor y 212 votos en contra. 

Sin embargo, Johnson utilizó su voto de desempate para derrotar la enmienda, asegurando que las escuchas telefónicas sin orden judicial de ciudadanos estadounidenses puedan continuar y provocando la ira de los aliados de Trump en el Capitolio.

“El presidente Johnson fue el voto final. Él fue quien provocó que la enmienda a la orden fracasara”, dijo a los periodistas la representante de Georgia Marjorie Taylor Greene. 

“¿Cuál es la diferencia entre la presidenta Pelosi y la presidenta Johnson? No hay ninguno”, añadió, refiriéndose a la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“Un presidente republicano que votó en contra de los requisitos de orden judicial para ciudadanos estadounidenses después de este mismo proceso fue abusado descaradamente para espiar a Donald Trump y su campaña está más allá de lo aceptable”, escribió el representante de Florida Greg Steube en X.

Johnson se reunirá con Trump en Florida más tarde el viernes. Se espera que la pareja discuta la reautorización de FISA.

https://www.rt.com/news/595836-us-fisa-vote-johnson/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter