Pablo Gonzalez

El conflicto en Ucrania es "una bonanza" para el ejército estadounidense

**** El conflicto se ha convertido en un “laboratorio” para el ejército estadounidense, dijo al periódico un alto general estadounidense.

Según se informa, el ejército estadounidense está utilizando el conflicto de Ucrania para probar una nueva tecnología de inteligencia artificial que ayuda a detectar objetivos en el campo de batalla utilizando imágenes de drones, informó el martes el New York Times.

Apodado Proyecto Maven, la investigación sobre la tecnología fue inicialmente elegida como un contrato gubernamental por parte de Google hace seis años, según el medio. 

Sin embargo, después de la oposición de ingenieros y empleados, que no querían participar en la construcción de una herramienta de inteligencia artificial para uso militar, el gigante tecnológico se alejó del proyecto, que fue retomado por otros contratistas.

Ahora, la tecnología se está probando en primera línea en Ucrania, afirma el NYT, mientras oficiales occidentales y ucranianos, junto con algunos de los principales contratistas militares de Silicon Valley, están "explorando nuevas formas de encontrar y explotar las vulnerabilidades rusas".

Hasta ahora, los resultados de las pruebas supuestamente han sido "mixtos".

 Si bien el Proyecto Maven permite a los comandantes identificar los movimientos de las fuerzas rusas y utilizar algoritmos de inteligencia artificial para predecir sus próximos pasos, aparentemente ha sido "difícil" llevar "datos del siglo XXI a las trincheras del siglo XIX".

Una de las principales barreras, dijo el Times, es que debido a las restricciones impuestas por el presidente estadounidense Joe Biden, el ejército estadounidense sólo puede proporcionar a los ucranianos una “imagen del campo de batalla” sin dar detalles precisos sobre los objetivos.

Tampoco está claro si la nueva tecnología podría siquiera cambiar el curso del conflicto, dada la capacidad de Rusia para adaptarse rápidamente a las tecnologías utilizadas por la parte ucraniana.

"Cuando la nueva tecnología se enfrenta a la brutalidad de la antigua guerra de trincheras, los resultados rara vez son los que esperaban los planificadores del Pentágono", dijo el medio.

Sin embargo, el conflicto de Ucrania sigue siendo “una bonanza para el ejército estadounidense” en la mente de los funcionarios estadounidenses y un campo de pruebas para tecnologías en rápida evolución.

“Al final del día, esto se convirtió en nuestro laboratorio”, dijo al NYT el teniente general Christopher T. Donahue, quien comanda la 18.ª División Aerotransportada del ejército de EE. UU.

Mientras tanto, Rusia ha denunciado repetidamente la creciente participación de Estados Unidos en el conflicto. Moscú la describe como una guerra por poderes librada por Washington y sus socios, utilizando a los ucranianos como “carne de cañón” para promover los intereses occidentales.

https://www.rt.com/russia/596478-us-ukraine-ai-test/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter