Pablo Gonzalez

El BCE responde a los planes de confiscar activos rusos

Christine Lagarde
***Las propuestas respaldadas por Estados Unidos para confiscar los activos rusos congelados podrían socavar el orden internacional, advirtió la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

 Sus comentarios se produjeron durante una reunión en Washington el miércoles, donde los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7 discutían la cuestión del uso de los activos inmovilizados del banco central ruso para apoyar a Ucrania.

En una declaración conjunta, los ministros de finanzas y los reguladores dijeron que continuarían trabajando en “todas las vías posibles” para hacer uso de los activos soberanos rusos, según Reuters.

 La iniciativa para apoderarse del dinero de Moscú ha sido liderada por Estados Unidos y ha provocado una ruptura entre el G7 y la élite política de la UE.

Washington y sus aliados han bloqueado unos 300.000 millones de dólares de activos del banco central ruso debido a las sanciones adoptadas en respuesta al lanzamiento de la operación militar especial de Moscú contra Kiev en febrero de 2022.

 Alrededor de 200.000 millones de dólares de ese dinero se encuentran en la UE. Estados Unidos ha estado insistiendo durante meses en que el derecho internacional permite la confiscación de los fondos, pero Alemania y Francia han expresado su preocupación de que tal medida pueda sentar un precedente peligroso.

"He visto cuatro esquemas o propuestas diferentes para eludir lo que muchos otros juristas o abogados... consideran un obstáculo jurídico muy grave que puede interpretarse como una violación del orden jurídico internacional", dijo Lagarde, una ex abogada, citada por el Tiempos financieros.

Pasar de congelar los activos a confiscarlos podría implicar “romper el orden internacional que se quiere proteger; que usted quisiera que Rusia respetara”, añadió.

Durante la reunión en Washington, un alto funcionario del Tesoro estadounidense describió las opciones sobre las que los ministros de finanzas estaban “realizando trabajo técnico” .

"Uno de ellos es la incautación, pero otro es la garantía, o incluso el uso de ganancias extraordinarias o los intereses de estos activos para financiar un préstamo", dijo el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, citado por Reuters. 

El medio informó anteriormente que Estados Unidos y sus aliados estaban considerando utilizar los intereses adeudados sobre los activos rusos congelados como garantía para préstamos o bonos emitidos para ayudar a Ucrania.

Moscú ha dicho repetidamente que la incautación de sus fondos equivaldría a un robo y socavaría aún más la confianza global en el sistema financiero occidental. 

Rusia también ha advertido que, de ser necesario, podría responder de la misma manera a tal medida por parte de Estados Unidos y sus aliados.

https://www.rt.com/news/596161-lagarde-russian-assets-international-order/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter