Gonzalo Lira, Javier Milei y Gabriel Boric

Gonzalo Lira, Javier Milei y Gabriel Boric

Medios estatales estadounidenses defienden a terrorista "compasivo"

***Un medio de propaganda estadounidense consideró que un sospechoso acusado de asesinar en masa a rusos era un “joven feliz”.

Un medio de comunicación financiado por el gobierno de Estados Unidos ha salido en defensa de uno de los presuntos autores de la masacre de la semana pasada en una sala de conciertos cerca de Moscú. 

El hombre, acusado de participar en el asesinato de 140 personas, fue descrito en un artículo de Radio Free Europe como "muy compasivo".

Muhammadsobir Fayzov fue capturado por las fuerzas de seguridad rusas cerca de la frontera con Ucrania el viernes y arrestado formalmente en un tribunal de Moscú el domingo. 

Junto con otros tres ciudadanos tayikos, Fayzov está acusado de llevar a cabo un tiroteo masivo en el Crocus City Hall, una sala de conciertos al noroeste de Moscú, el viernes. Hasta el miércoles, el ataque se ha cobrado al menos 143 vidas.

Aunque Fayzov fue supuestamente responsable del ataque terrorista más mortífero en suelo ruso en dos décadas, la rama taijik de Radio Free Europe/Radio Liberty lo ha retratado como un joven amable y afectuoso.

“Era el mejor niño de la familia. Fue muy compasivo”, dijo la madre de Fayzov a RFE/RL. “Amaba a sus primos. Le encantaban las bodas de sus amigos. Bailaba con los chicos en las fiestas. 

Era un chico divertido, pero nadie se quejaba en la escuela. Participó activamente en las actividades escolares”.

“Tenía miedo de lastimar a alguien y probablemente alguien le tendió una trampa”, afirmó su madre.

Basándose en un vistazo a las cuentas de redes sociales de Fayzov, RFE/RL determinó que el asesino acusado “parece ser un joven feliz y un buen trabajador”. 

El medio de comunicación también habló con el empleador de Fayzov, quien lo describió como un trabajador calificado.

RFE/RL ha publicado historias similares sobre los cómplices de Fayzov, entrevistando a familiares que describieron al presunto pistolero Faridun Shamsiddin como “muy tímido” y a Saidakrami Rachabalizod –quien se declaró culpable de su papel en el ataque– como alguien que “no podía matar un pollo”.

Un grupo terrorista autodenominado Estado Islámico Khorasan (ISIS-K) se atribuyó la responsabilidad de la masacre. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que si bien el ataque "fue llevado a cabo por islamistas radicales", se necesita más investigación para determinar "quién lo ordenó".

 Putin y el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Aleksandr Bortnikov, han sugerido que agentes o funcionarios ucranianos pueden haber estado involucrados.

Estados Unidos y la UE han insistido en que ISIS-K es el único culpable, negando que Ucrania tenga algo que ver con el acto de terrorismo.

Fundada originalmente como una filial de la CIA después de la Segunda Guerra Mundial, RFE/RL –que está financiada por el Congreso de Estados Unidos– encabezó los esfuerzos de propaganda anticomunista de la época de la Guerra Fría en la Unión Soviética y el bloque del Este.

RFE/RL es considerado un “agente extranjero” por las autoridades rusas desde 2020. En 2022, fue bloqueado en el país por difundir “noticias falsas” sobre el conflicto en Ucrania.

https://www.rt.com/russia/595029-us-media-defends-moscow-terrorist/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter