Pablo Gonzalez

La justicia británica tardó 13 años en decidir que aplaza aún más el caso de Assange

Julian Assange
*** La Justicia del Reino Unido ha tardado 161 meses, o más de 13 años —el equivalente a casi 5.000 días— en "tomar la decisión de esperar más" para ver si concede al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, un último recurso contra su extradición a Estados Unidos, ironizó la portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en su cuenta de Telegram.

El Tribunal Superior de Londres falló este martes a favor del fundador de WikiLeaks permitiéndole seguir apelando su extradición.

La vocera de la Cancillería rusa ha calculado el tiempo que demoró cada instancia judicial británica desde el momento en que "una corte sueca, bajo la insistencia de EE.UU., ordenó su arresto [de Assange] en noviembre de 2010".

Desde el momento en que se materializó su detención, han pasado 60 meses, o cinco años, señala Zajárova. 

"¿De qué se ocupaban los [investigadores] británicos todo ese tiempo cuando el australiano estuvo confinado en una calle vecina, en la Embajada de Ecuador?", se preguntó.

 También recordó que en la misión diplomática ecuatoriana Assange vivía en condiciones de tortura a causa de la presión de Policía de Londres.

Zajárova criticó el hecho de que la Justicia británica haya tardado tantos años en tomar una decisión sobre un procedimiento penal respecto a un periodista.

 "Todo el sistema de justicia se ha vuelto una farsa en el Reino Unido, se ha convertido en un hazmerreír ante todo el mundo", escribió la portavoz, que definió todo lo sucedido con Assange como una "vejación de la dignidad humana" por parte de la "pseudojusticia británica, altamente ineficaz y punitiva".

La diplomática recordó que sobre la cúpula del Tribunal Penal Central de Londres se erige una estatua de la diosa Temis mirando hacia el oeste, hacia Norteamérica, y denunció que Assange, quien dedicó su vida a la revelación de los secretos de un conglomerado de servicios especiales británicos y estadounidenses, se ha convertido e en una víctima de "esta vendida pseudo-Temis británica".

Asimismo, Zajárova condenó la persecución del periodista de investigación, inspirada por Washington, que —valoró— ocasiona un grave daño al periodismo y a los medios de información independientes, socava los principios básicos de la libertad de expresión y de los derechos humanos.

https://esrt.site/actualidad/503860-moscu-justicia-demora-caso-assange

Related Posts

Subscribe Our Newsletter