----- Viktor Orban de Hungría ha argumentado que el bloque debería dejar de ser "débil" y empezar a hacer valer sus intereses.
Rusia no toma en serio a la UE porque el bloque no es lo suficientemente asertivo, afirmó el primer ministro húngaro, Viktor Orban. Si Bruselas puede mejorar su posición, Moscú consideraría negociar con él sobre el conflicto de Ucrania, añadió.
El gobierno conservador de Hungría ha criticado durante mucho tiempo la forma en que opera la UE, acusándola de pisotear los derechos de los estados miembros.
Budapest también ha descrito repetidamente las políticas del bloque hacia Kiev y Moscú como equivocadas desde que estalló el conflicto de Ucrania hace casi dos años.
Durante un debate con el ex canciller austriaco Wolfgang Schussel, extractos del cual fueron publicados por el periódico austriaco Die Presse el domingo, Orban insistió en que a la UE “le faltan fortalezas”.
"No somos lo suficientemente fuertes como para que los rusos nos tomen en serio", afirmó, añadiendo que el bloque debería comunicar claramente a Moscú que tiene sus propios intereses.
El primer ministro húngaro afirmó que sólo se puede lograr un entendimiento significativo entre la UE y Rusia sobre la base del reconocimiento mutuo de intereses.
Advirtió, sin embargo, que a menos que Bruselas cambie de rumbo, Rusia y Estados Unidos podrían terminar acordando una nueva arquitectura de seguridad en el continente, por encima de los europeos.
Orban también criticó la “creciente tendencia hacia la centralización que socava la soberanía de los estados miembros [de la UE] ”, al tiempo que afirmó que el Parlamento Europeo en su forma actual “no funciona” y “es un manicomio”.
Sugirió volver a un acuerdo anterior, según el cual los parlamentos nacionales de los estados miembros enviaban representantes al organismo, en lugar de realizar elecciones directas.
Orban también sugirió que la Comisión Europea debería recordar que representa la voluntad de los estados miembros, en lugar de ser una entidad "política" .
Refiriéndose a acontecimientos globales más amplios, el líder húngaro afirmó que “la posición dominante de Occidente ha terminado”, argumentando que el “centro gravitacional de la economía global… se está desplazando de Occidente de regreso a Asia”.
Un asesor principal de Viktor Orban, Balazs Orban (sin relación), afirmó la semana pasada que “Europa ha quedado básicamente de rodillas debido a la actitud de Estados Unidos hacia el conflicto entre Rusia y Ucrania”.
https://www.rt.com/news/592297-hungary-orban-eu-weak-russia/