El Ministro de Petróleo de la India, Hardeep Singh Puri, explicó a RT por qué su país confía en cooperar con Moscú en las importaciones de crudo.
India seguirá comprando crudo ruso mientras los precios sean favorables, dijo el jueves a RT el Ministro de Petróleo indio, Hardeep Singh Puri, en el marco de la Semana de la Energía de la India.
Nueva Delhi ha aumentado significativamente las compras de crudo ruso desde el inicio del conflicto de Ucrania.
Según Puri, el petróleo ruso representa actualmente entre el 30% y el 34% de las importaciones totales de combustible de la India, frente a solo el 0,2% antes de febrero de 2022.
“Las importaciones de petróleo crudo son el elemento más importante de nuestra canasta de importaciones.
E igualmente, la exportación de productos petrolíferos es el rubro más importante de nuestra canasta exportadora. Importaremos de donde podamos y exportaremos a donde podamos”, explicó el ministro.
Al mismo tiempo, Puri enfatizó que muchos países, incluidos aquellos que han apoyado las sanciones encabezadas por Estados Unidos contra Moscú, continúan comprando productos básicos de Rusia. “[Algunos países] decidieron convertir [el petróleo] en armas, por razones ideológicas.
Bien y bueno. No detuvieron todas las importaciones. Detuvieron las importaciones de petróleo crudo, pero continúan importando gas [de Rusia]. Continúan importando otros minerales críticos”, señaló el ministro.
India adquirió una media de 1,75 millones de barriles de crudo ruso por día en 2023, según datos de Kpler analizados por The Independent.
Mientras tanto, las importaciones de petróleo refinado de la India por parte de la Unión Europea también crecieron a niveles récord el año pasado, lo que significa que los consumidores probablemente recibieron volúmenes sin precedentes de productos petrolíferos originarios de Rusia a través de la India, señaló el medio.
Cuando se le preguntó si las importaciones de petróleo crudo de Rusia desde India alcanzaron en enero su nivel más bajo en 12 meses, Puri insistió en que "no existe tal reloj" y que la decisión de comprar o no comprar recae principalmente en las empresas, privadas o gubernamentales, que importan petróleo y están impulsados por la dinámica de precios.
Puri es uno de varios altos funcionarios del gabinete de Narendra Modi que sostienen que las continuas compras de crudo ruso por parte de la India están impulsadas por el “pragmatismo”, a pesar del creciente escrutinio por parte del Occidente colectivo.
Hablando en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos el mes pasado, el ministro argumentó que India tiene una gran población a considerar y que el gobierno tiene que garantizar que millones de personas sean alimentadas tres veces al día.
Mientras tanto, India no sólo ha aumentado las importaciones de petróleo de Rusia, sino que también continúa invirtiendo en proyectos rusos de petróleo y gas. En 2009, la Corporación India de Petróleo y Gas Natural Videsh (OVL) adquirió la Corporación Imperial Energy, con sede en el Reino Unido, que opera en Rusia, por 2.100 millones de dólares. OVL también posee una participación del 26% en los campos Suzunskoye, Tagulskoye y Lodochnoye, conocidos colectivamente como el grupo Vankor en Siberia, y una participación del 20% en el campo de petróleo y gas Sakhalin-1 en el Lejano Oriente ruso. Un consorcio de varias empresas indias posee una participación del 23,9% en el mismo proyecto.
A principios de esta semana, el presidente y director general de la empresa energética estatal Oil India Limited, Ranjit Rath, dijo que la empresa está interesada en unirse a nuevos proyectos petroleros en Rusia y está evaluando oportunidades mientras lleva a cabo la diligencia debida.
https://www.rt.com/india/592195-west-weaponize-russia-oil/