VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

China demuestra que hay una alternativa exitosa al capitalismo liberal

«El Sueño Chino, después de todo, es el sueño del pueblo. Debemos realizarlo estrechamente basados en el pueblo. Debemos incesantemente traer beneficios al pueblo»

Socialismo con caracteríscas rusas , una alternativa para Rusia

Los éxitos de la República Popular China demuestran las ventajas de la alternativa a la estructura socioeconómica del capitalismo liberal

YURI TAVROVSKY / FONDESK

Yuri Tavrovsky (Dnipro, Ucrania, URSS, 1949) es sinólogo, experto en Filosofía Clásica china. Es profesor de la Universidad Rusa de Amistad de los Pueblos, Presidente del Consejo de Expertos del Comité de Amistad, Paz y Desarrollo de Rusia-China.

Después de haber creado un modelo altamente efectivo de desarrollo económico y social bajo el nombre de «socialismo de características chinas», la RPC abandonó voluntaria o involuntariamente, el desafío existencial de las democracias liberales, cuyo custodio es Estados Unidos.

Por sus éxitos, la RPC demuestra la posibilidad de la existencia de una forma socioeconómica fundamentalmente diferente. Los estadounidenses dicen que todo el mundo tendrá que «hacer una elección fundamental entre democracia o autocracia». El 31 de marzo de 2021, hablando en Pittsburgh, Joseph Biden admitió por primera vez que «esta es una competencia entre Estados Unidos y China en el resto del mundo».

En un esfuerzo por evitar nuevos éxitos del socialismo chino, Biden y su equipo anunciaron la movilización de sus aliados en el mundo.

Este fue el significado de la «cumbre por la democracia», organizada a fines de 2021. Estados Unidos dirigió sus recursos ideológicos y de propaganda precisamente contra la base del socialismo con características chinas, el Partido Comunista de China. 

El tiempo que ha pasado desde entonces muestra el fracaso de los intentos de descartar el socialismo chino y restringir a China.

Por el contrario, el atractivo del camino chino, cuya base ideológica es la teoría del «socialismo con características china», continúa creciendo.

Esta teoría y práctica adquiere una escala global e histórica. En julio de 2021, el presidente de Xi Jinping dijo: «Basado en la continuación y el desarrollo del socialismo con características chinas … hemos formado un nuevo modelo de modernización chino y creamos una nueva forma de civilización humana«.

Unos días más tarde, Xi hizo una aclaración muy importante: «No existe una fórmula común para la modernización y los países deberían buscar soluciones óptimas. Por su parte, el Partido Comunista de China está listo para intercambiar y compartir experiencia con partidos políticos de todos los países … «

Pero durante la cumbre y otras celebraciones, no se oyó ningún indicio del deseo de repetir su experiencia y crear algo como el «socialismo internacional con características chinas». Esta es la principal diferencia con los estadounidenses y su «cumbre para la democracia».

En la fórmula «socialismo con características chinas» hay demasiados sistemas únicos fuera de la civilización china, también de escritura ideográfica y confucianos. Esta civilización incluye no sólo a China en sí, sino también a Japón, Vietnam, Singapur, Corea. 

En dos milenios y medio, la matriz de fusión jeroglífica determinó el desarrollo de estos países y regiones. O formaron parte del Imperio Celestial (como se conoció a China) y luego cayeron bajo la influencia de otras civilizaciones, o tuvieron la oportunidad de seguir su propio camino. 

Algunos de ellos fueron los primeros en ingresar a la trayectoria de modernización y superaron a China, como lo hizo Japón. Otros también lograron el éxito mediante el uso de tecnologías y métodos de gestión occidentales, como Corea del Sur, Singapur y Vietnam.

Es la especificidad confuciana-jeroglífica la que evitará que el modelo chino tome una dimensión global. Esto, así como los cimientos judeo-cristianos de la civilización occidental, se convertirán en una barrera, cuya superación llevará tiempo y esfuerzo. 

Pero el significado y la aplicación global harán una nueva lectura de la teoría socialista que permitió a China, según palabras de Xi Jinping, «hacer una transición histórica de un sistema altamente centralizado de una economía planificada a un sistema viable de una economía de mercado socialista, desde el aislamiento parcial o completo hasta una apertura integral».

Occidente esperaba que el socialismo chino colapsara

Occidente, al incorporar a China al campamento antisoviético desde comienzos de los años 80 -brindando apoyo financiero, económico y militar al nuevo aliado- contaba con el colapso del socialismo de China y un «cambio de color» del estandarte chino . El concepto de «participación constructiva» no logró el objetivo. Beijing tomó todo lo necesario de Occidente y descartó todo el exceso.

El fuego del socialismo fue almacenado y protegido de los ojos indiscretos, en los centros de investigación del partido, escuelas y universidades. Cuando llegó el momento, el Partido Comunista liberó la llama. En el XIX Congress en 2017, anunció en voz alta la determinación de «recordar firme y conscientemente el objetivo original y la misión que nos asignaron».

Los rumores sobre la muerte del socialismo mundial fueron muy exagerados. El neo -socialismo como una gran idea de construcción del Estado triunfa en China, Vietnam y Laos. En nuestro planeta, el «fantasma del comunismo» sobre el cual Marx y Engels escribieron, ya está errante, pero un nuevo modelo sociopolítico se probó en la realidad, el socialismo con caracteristicas chinas.

Neo socialismo ruso

Este modelo de estructura económica y social puede aplicarse en otros países como «neo- socialismo con características nacionales». En el caso de Rusia, neo socialismo ruso.

Ahora Rusia enfrenta reformas urgentes y serias de la vida social y económica. El modelo liberal-capitalista impuesto después del colapso de la Unión Soviética, está perdiendo y no sólo en la versión colonial promovida por los asesores occidentales de Yeltsin y Gaidar. El modelo liberal capitalista en sí ha agotado sus recursos y condena a los países occidentales al estancamiento económico y al declive, a las perversiones en la vida política y espiritual.

Está claro que no podemos seguir viviendo con estas recetas, pero todavía no hay consenso sobre el nuevo modelo de desarrollo en la sociedad rusa. En el contexto de la presencia central del modelo estadounidense en los medios de comunicación y la élite política, los expertos están tratando de ofrecer un modelo chino para discutir como opción. Al mismo tiempo, señalan que el socialismo con características chinas tiene su propia especificidad, dictada por la singularidad de la civilización, la historia, el lenguaje e incluso la geografía del Reino del Medio. Pero simplemente no hay otro modelo activo y exitoso en el mundo moderno.

La promoción de las ideas del neo socialismo ruso se ve facilitada por las realidades políticas. Rusia y China han entrado en una nueva etapa de asociación estratégica, que puede llamarse «coordinación de combate». Después de la reunión del presidente Putin y el presidente Xi Jinping en la marcha de este año, esta etapa se llena rápidamente de nuevo contenido. Los acuerdos de los dos presidentes, dos comandantes en jefe, se detallan durante sus nuevas reuniones, durante las negociaciones de Ministros de Defensa, líderes de los Consejos de Seguridad y otras fuerzas de seguridad. El plan de interacción económica se especifica durante las conversaciones de los jefes de gobierno y sus diputados, ministros, jefes de industrias estatales y principales empresarios, presidentes de parlamentos regionales, partidos, y organizaciones públicas.

China y Rusia aun no han alcanzado una coordinación estratégica en el combate ideológico

Pero, sin embargo, tanto Rusia como China, no alcanzan una forma de «coordinación de combate» ideológica. Debemos comprender mejor las fuentes teóricas de las acciones prácticas de los demás. Conociendo las opiniones básicas del jefe del país que se convirtió en aliado de Rusia, podremos predecir su reacción a los eventos internacionales, al desarrollo de la interacción bilateral, a nuestros eventos internos.

Tal comprensión mutua es igualmente necesaria para Moscú y Beijing, en la guerra fría desatada en contra de ambos por parte del Occidente Unido, dirigido por los Estados Unidos.

El frente occidental de esta guerra global ya se ha extendido desde Finlandia hasta Turquía, y las operaciones militares están en marcha en el sitio ucraniano.

El frente oriental se basa en Japón, Corea del Sur, Taiwán, Filipinas y Australia. Se han creado nuevas asociaciones político-militares como el Aukus [Australia, Reino Unido y EEUU, considerada la OTAN del Pacífico, cuyo objetivo es «contener a China»] y Quad (Australia, India, Japón, EEUU).

China es provocada constantemente a la repetición del guión ucraniano y forzar la aplicación de un golpe preventivo en Taiwán.

En las condiciones de la CBO (operación militar especial) se producen cambios en la economía y la vida social rusa. El componente estatal de la economía planificada mejora bruscamente. El sector privado también se centra cada vez más en los intereses de la nación y obtiene considerables beneficios de la movilización. La sociedad rusa se deshizo de las ilusiones sobre la posibilidad de una asociación mutuamente beneficiosa con Occidente.

Las ideas liberal-capitalistas se vuelven marginales, y el interés en el socialismo está creciendo rápidamente, especialmente entre los jóvenes. Las películas y la música de la época soviética, la investigación sobre Stalin y su estrategia, son cada vez más populares. Las encuestas publicadas mostraron que a alrededor del 50% de los jóvenes les gustaría vivir bajo el socialismo.

En el contexto de las sanciones económicas de Occidente, Rusia se ha llenado de automóviles y otros bienes chinos . Su alta calidad cambia los estereotipos obsoletos sobre China y estimula el pensamiento sobre las causas del «milagro chino».

En esencia, los requisitos previos materiales y espirituales crecen en Rusia para una transición gradual al uso de un modelo actualizado de socialismo. 

Entre los partidos políticos en Rusia no hay socialistas. Pero hay centros de expertos, grupos de investigación y centros analíticos que trabajan en la idea del neo socialismo ruso. 

Una alternativa que pronto tendrá mucha demanda en Rusia.

https://revueltaglobal.home.blog/2023/12/26/neo-socialismo-una-nueva-idea-inspirada-en-el-exito-de-china/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter