A medida que algunas potencias utilizan cada vez más las sanciones, los ciberataques y la vigilancia para prevalecer sobre otras, los países más pobres deberían combinar fuerzas para allanar su futuro digital sin ningún riesgo de soberanía.
Por Arvind Gupta, director y cofundador de Digital India Foundation, un grupo de expertos en políticas que trabaja en las áreas de política tecnológica, inclusión digital, ética de la IA, seguridad de la cadena de suministro y gobernanza de tecnologías críticas y emergentes.
En los últimos años, hemos visto una pandemia mundial, conflictos geopolíticos, interrupciones en la cadena de suministro y la utilización de aspectos no tradicionales de la economía como armas, especialmente la economía digital.
La militarización de los sistemas bancarios y las plataformas digitales, los ciberataques sistemáticos y la vigilancia mediante hardware de telecomunicaciones han empujado a los formuladores de políticas digitales y a los líderes de seguridad nacional de los estados a establecer una estrategia de reducción de riesgos para recuperar la soberanía sobre el ámbito digital.
Lo que queremos decir con “estrategia de eliminación de riesgos” es desarrollar asociaciones basadas en la confianza donde los intereses económicos, los vínculos históricos, los valores compartidos y las fortalezas competitivas de los socios los ayuden a asegurar una economía digital nacional resiliente.
En estas asociaciones, definimos la confianza en un sentido más amplio, permitiendo a los estados perseguir sus intereses nacionales mientras garantizamos la seguridad económica.
En nuestro paradigma, los estados buscarían estas asociaciones para equilibrar sus necesidades económicas inmediatas, construirían sobre vínculos históricos para profundizar sus relaciones, se disociarían gradualmente de estados donde existe un conflicto de valores y competirían en sus capacidades manufactureras y comerciales.
Otra forma de que los estados forjen un futuro digital soberano sería construir sobre los cimientos de las relaciones históricas. También estamos analizando acontecimientos en los que los estados profundizan sus asociaciones históricas en nuevas áreas para diversificar sus canastas comerciales.
India y Rusia han tenido fuertes vínculos nucleares, espaciales y de defensa; sin embargo, ahora somos testigos de conversaciones entusiastas sobre cooperación en TI, ciberseguridad y ciudades inteligentes entre sus homólogos indios y rusos.
A principios de este año, la duodécima reunión del Grupo de Trabajo Ruso-India sobre Ciencia y Tecnología exploró sinergias en biotecnología, inteligencia artificial, tecnologías cuánticas, sistemas ciberfísicos, oceanografía, ciencias médicas y física fundamental y aplicada.
En la década de 2000, el crecimiento económico, la libertad individual y la conectividad global eran las principales prioridades nacionales de los estados.
El crecimiento económico y la conectividad incentivaron a los estados a abrir sus economías a las corporaciones multinacionales. Los Estados permitieron que las grandes plataformas tecnológicas establecieran las normas de participación en el mundo digital. Pronto, nos dimos cuenta de que estas plataformas operaban sin rendir cuentas ante las leyes locales.
Los actores malintencionados utilizaron estas plataformas para difundir desinformación y manipular la opinión pública. Desafortunadamente, estas plataformas fueron implementadas por estados y actores no estatales para lograr sus ambiciones geopolíticas.
Ha habido un aumento de casos de ataques cibernéticos a empresas, sitios web gubernamentales y establecimientos de atención médica.
Los crecientes casos de violaciones de la privacidad de los datos mediante el uso de plataformas de redes sociales han empujado a los gobiernos a aplicar leyes estrictas de localización y privacidad de los datos.
Si las plataformas tecnológicas están en constante conflicto con los valores de los estados, como el estado de derecho y la responsabilidad democrática, entonces estamos ante un futuro en el que se impondrán restricciones sistemáticas a que estas plataformas tecnológicas puedan operar desde las jurisdicciones de los respectivos estados.
Los estados temen una dependencia abierta de la tecnología extranjera para el crecimiento económico, ya que otorga poder asimétrico a otros estados para convertirla en un arma cuando las relaciones no son sólidas.
Además de la pura contingencia económica, los vínculos históricos y los valores compartidos, observamos que los Estados están aportando sus fortalezas competitivas combinadas a la mesa utilizando marcos institucionales multilaterales.
El mundo digital no tiene fronteras reconocidas y, por lo tanto, es difícil establecer responsabilidad por el comportamiento de un mal actor en particular. La Declaración del G20 de Nueva Delhi allanó el camino para que los países aceptaran la Alianza Un Futuro para equipar a los países de ingresos bajos y medianos bajos (PIBM) para desarrollar marcos y estrategias para allanar sus futuros digitales sin ningún riesgo de soberanía. Además, se hizo hincapié en acordar principios que regirían el despliegue responsable de la IA para el bien común y empoderarían a las pequeñas empresas y las comunidades agrícolas.
El modelo indio de infraestructura pública digital (DPI) proporciona capacidad a los estados para aprovechar lo mejor de la innovación privada y la responsabilidad pública. A diferencia de las plataformas tecnológicas privadas, las empresas de servicios públicos de DPI de la India utilizan una arquitectura de código abierto en los dominios críticos de la identidad digital, los pagos, la banca y la salud para garantizar que los datos personales se almacenen bajo una autoridad establecida.
El acceso a estos datos se otorga con el consentimiento de los usuarios utilizando un enfoque tecno-legal de Arquitectura de Protección y Empoderamiento de Datos (DEPA), que garantiza que los propios datos de los ciudadanos estén protegidos por las leyes y que, al mismo tiempo, los datos estén disponibles de forma anónima y tecnologías cifradas a empresas privadas de manera rentable para construir modelos innovadores.
El DPI con DEPA ha ayudado a la India a equilibrar los riesgos de soberanía y los intereses de innovación empresarial. India ha ofrecido esta estrategia de despliegue como un bien público global a los países de ingresos bajos y medios y a las naciones desarrolladas en compromisos multilaterales y bilaterales.
En conclusión, una estrategia de reducción de riesgos es un enfoque complejo y multifacético que busca equilibrar los beneficios de la autosuficiencia y la interconexión.
Se requiere planificación sistemática, inversión sostenible y cooperación internacional para afrontar los desafíos e incertidumbres de la era digital salvaguardando al mismo tiempo los intereses nacionales.
En ningún momento consideramos que una estrategia de reducción de riesgos conduciría a una autarquía digital, ya que esto iría en contra de los intereses económicos y las asociaciones históricas de los estados. El enfoque de eliminación de riesgos sigue la teoría internacional clásica de gestionar y evitar riesgos.
Los diferentes estados perseguirían esto de manera diferente. Sin embargo, sí vemos un consenso en el mundo en desarrollo contra la utilización de desafíos de seguridad no tradicionales como armas, lo que incorpora la dimensión de seguridad a la ecuación.
Los Estados considerarían que las amenazas a la seguridad nacional a largo plazo pesan más que los intereses económicos a corto plazo y perseguirían alguna forma de aislacionismo digital con una demanda clara de acuerdos para compartir tecnología y capacidades de fabricación locales.
Esperamos que esta fase de la estrategia de reducción de riesgos sea transitoria, ya que los estados utilizarían foros multilaterales como BRICS+, el G20 y la OCS para reducir estas tensiones y aprovechar medidas de fomento de la confianza para equilibrar las preocupaciones de soberanía y evitar una crisis liderada por la IA. carrera armamentista digital.
Este artículo fue publicado por primera vez por el Valdai Discussion Club y editado por el equipo de RT.
https://www.rt.com/india/588327-weaponization-technology-developing-world/