Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Alejandro Cao de Benos, español arrestado por orden estadounidense

Un español acusado de ayudar a Corea del Norte a utilizar criptomonedas para eludir las sanciones estadounidenses ha sido arrestado en Madrid con una orden de arresto estadounidense y se enfrenta a hasta 20 años de prisión en Estados Unidos si es declarado culpable.

Alejandro Cao de Benós fue detenido por las autoridades españolas el viernes a su llegada a una estación de tren de Madrid. Los procedimientos formales de extradición aún no han comenzado.

La investigación para localizar al fugitivo se inició a mediados de octubre, después de que agentes de Interpol señalaran que podría estar escondido en España, según un comunicado de la Policía Nacional española. El hombre, descrito en los medios nacionales como descendiente de la nobleza española, fue rastreado hasta Cataluña.

El FBI estadounidense tuvo a Cao de Beños en su lista de “los más buscados” durante más de un año. Supuestamente formó un grupo llamado Asociación de Amistad con Corea del Norte en 2000 y organizó varias conferencias sobre criptomonedas y tecnología blockchain en 2018 en Pyongyang.

Según los fiscales estadounidenses, Cao de Benos y el ciudadano británico Christopher Emms conspiraron con el experto estadounidense en criptomonedas Virgil Griffith para proporcionar ilegalmente servicios de criptomonedas y blockchain a Corea del Norte, en violación de las sanciones de Washington. Emms sigue prófugo, mientras que Griffith fue sentenciado el año pasado a 63 meses de prisión y una multa de 100.000 dólares tras declararse culpable.

Las conferencias supuestamente brindaron instrucción a las audiencias norcoreanas, incluidos funcionarios gubernamentales, sobre cómo las criptomonedas y la tecnología blockchain podrían usarse para lavar dinero y evadir las sanciones estadounidenses.

 Los fiscales dijeron que Emms afirmó a los asistentes que dicha tecnología hacía posible "transferir dinero a través de cualquier país del mundo, independientemente de las sanciones o penas que se impongan a cualquier país".

Cao de Benos ha sido un destacado defensor occidental de relaciones más cálidas con Corea del Norte. 

En una entrevista de NPR de 2013, dijo que era español de nacimiento, pero que Corea del Norte era su “país de adopción”. Utiliza un nombre coreano, Cho Son-il, que significa "Corea es una". Consultor de TI de profesión, menciona su título como “delegado especial” del Comité de Relaciones Culturales de Corea del Norte. Este último trabajo no es remunerado y consiste en cuidar de grupos de turistas extranjeros.

"Una vez traje a un grupo de empresarios canadienses a Corea del Norte y estaban dispuestos a hacer inversiones de 2 o 3 millones de euros", dijo entonces a NPR. “¿Pero cómo podemos transferir millones de euros de Canadá a Pyongyang, si Estados Unidos bloquea incluso una transferencia bancaria de 100 dólares? Ni siquiera podemos usar tarjetas de crédito. Estados Unidos controla todo. 

Cuando traigo turistas, todos tienen que llevar dinero en efectivo”.

En una publicación en X (antes Twitter) el viernes, Cao de Benos desestimó las acusaciones en su contra como “falsas” y afirmó que “no habrá extradición”.

https://www.rt.com/news/588371-spanish-man-arrested-in-north-korea-sanctions-case/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter