VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

¡Asociación Estratégica China y Nicaragua 2024!

China y Nicaragua acordaron el miércoles elevar sus relaciones diplomáticas al nivel de 'asociación estratégica', según el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

La decisión se hizo oficial luego de que el presidente chino, Xi Jinping, sostuviera una conversación telefónica con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.

Los dos países, que esta semana celebraron el segundo aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas, firmaron en agosto un Acuerdo de Libre Comercio que entrará en vigor en 2024.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado, los dos países firmaron una declaración conjunta en la que Beijing reconoció los “logros” de Nicaragua en salvaguardar su independencia, mantener la estabilidad, desarrollar su economía y mejorar el bienestar de sus ciudadanos.

Por su parte, Nicaragua declaró que adhirió “firmemente” al principio de una sola China y que se opuso “firmemente” a la independencia de Taiwán.

En su conversación, ambos presidentes valoraron “el impulso de los vínculos China-Nicaragüense en los últimos dos años”, según el ministerio.

"Los dos jefes de Estado afirmaron plenamente los avances positivos que China y Nicaragua han logrado en materia de confianza política mutua, solidaridad práctica y cooperación en diversos campos, y colaboración multilateral", según la nota
.
Captura de pantalla del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante el acto del 43 aniversario del ejército nicaragüense en Managua, Nicaragua, el 9 de febrero de 2022. ARCHIVO EFE/Jorge Torres

Por esta razón, ambas partes “decidieron por unanimidad elevar las relaciones bilaterales a una asociación estratégica”, una decisión tomada en el “interés común de los dos países y sus pueblos y que también ayudará a promover el desarrollo común y la prosperidad de los dos países”. "

Los dos países también reiteraron su “firme apoyo mutuo en cuestiones que involucran los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno”, indicando que Nicaragua apoyó “todos los esfuerzos realizados por el gobierno chino para lograr la reunificación nacional; Apoyamos firmemente la postura de China en cuestiones relacionadas con Hong Kong, Xinjiang, Tíbet y otras cuestiones”.

Mientras tanto, Beijing “apoya firmemente al pueblo nicaragüense en la elección independiente de un camino de desarrollo que se adapte a sus condiciones nacionales”, así como a la “independencia nacional, la soberanía, la autodeterminación, la seguridad y los intereses de desarrollo” del país y “se opone resueltamente a la interferencia de fuerzas externas en Asuntos internos de Nicaragua”.

También dijo que mejorar los lazos permitirá "intercambios y cooperación entre los dos gobiernos, cuerpos legislativos, partidos políticos, gobiernos locales y otros departamentos".

Por su parte, la parte nicaragüense confió en “adherirse a los conceptos de apertura, verde e integridad”, y valoró “altamente” la firma del TLC entre ambos países “para ampliar la escala del comercio entre ambos países y mejorar el nivel de intercambio bilateral”. comercio."

Beijing aseguró que apoyará a sus empresas para que inviertan en Nicaragua y participen en la construcción de infraestructura local.

"China da la bienvenida a más productos especializados nicaragüenses para ingresar al mercado chino", según el texto, mientras que la parte nicaragüense esperaba "ampliar las exportaciones a China" y estaba "dispuesta a mejorar aún más y continuar optimizando el entorno empresarial y brindar apoyo político y conveniencia para las empresas chinas invertir y operar en Nicaragua”.

Asimismo, ambos países esperaban “fortalecer los intercambios y la cooperación en el campo de la paz y la seguridad, y realizar activamente intercambios de personal y capacitación técnica”, así como ampliar “los intercambios culturales y profundizar la cooperación en los campos de la cultura, el turismo, la educación, salud pública, juventud, medios de comunicación, deportes”.

China y Nicaragua "tienen amplios intereses comunes y posiciones y propuestas similares en los asuntos internacionales, se apoyarán mutuamente en los asuntos internacionales, mantendrán el sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional", dice el texto. .

“Nos oponemos conjuntamente al hegemonismo y a la política de poder, nos oponemos resueltamente a la politización e instrumentalización de las cuestiones de derechos humanos, nos oponemos resueltamente a cualquier país que interfiera en los asuntos internos de otros países con el pretexto de la democracia y los derechos humanos, y nos oponemos a la implementación de medidas coercitivas unilaterales y sanciones”, añadió.

Las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua se establecieron inicialmente en diciembre de 1985, durante el primer gobierno sandinista (1979-1990).

En 1990, el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro estableció vínculos con Taiwán y finalmente, el 10 de diciembre de 2021, China y Nicaragua restablecieron relaciones diplomáticas.

Según datos oficiales, los intercambios entre China y Nicaragua sumaron el año pasado 760 millones de dólares. EFE

https://americanonewspaper.com/china-and-nicaragua-2024-strategic-partnership/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter