Pablo Gonzalez

Nicaragua: Álvaro Sánchez Sánchez “El Cabo” (1956-1978)


Nace en Jinotepe el 11 de julio de 1956. Hijo de René Sánchez Vanegas y Teresa Sánchez Arana (hermana de Yico). Realizó estudios de primaria en el Colegio Salesiano y dos años de secundaria en el Instituto Juan José Rodríguez.

En 1978 se integra al Frente Estudiantil Revolucionario (FER), de Carazo. 

Era un joven alegre, entusiasta y rebelde, y como muchos de su generación, encontró en la onda hippie una forma de protesta. Le gustaba la música rock, andar el pelo de afro y fumar marihuana. 

Desde esta condición se comprometió con la lucha contra la dictadura somocista, y desarrolló muchas acciones con audacia y osadía, lanzando bombas de contacto, volándoles tiros a los guardias y escapándose espectacularmente por las calles de Jinotepe.


En dos ocasiones fue detenido por la GN y se tuvo que lanzar desde los jeeps en movimiento de las temibles Brigadas Especiales Contra Acciones Terroristas (BECAT). Por esa audacia se convirtió en una leyenda en su pueblo.

En septiembre de 1978 participa en las operaciones de hostigamiento, recuperación de armas y propaganda armada, propias de esas jornadas insurreccionales.

En agosto de 1978 la GN al mando de Ronald Sampson, realizó un operativo contra las oficinas estudiantiles del Recinto Universitario Regional de Carazo (CURC), violando la autonomía y capturando a varios dirigentes.


 Álvaro logró escapar y se refugió en una casa vecina.

 De ahí fue sacado por una patrulla de guardias y trasladado ileso con rumbo desconocido, luego, el 26 de agosto de 1978 , apareció asesinado con decenas de perforaciones en su cuerpo.

La Oficina de Leyes y Relaciones Públicas de la Guardia Nacional (GN) emitió un comunicado en el que afirma que había muerto en un enfrentamiento contra patrullas de la Guardia, pero el pueblo de Jinotepe sabía que había sido torturado y asesinado en la Hacienda El Porvenir, en donde tenía mando directo el hijo del dictador Anastasio Somoza Portocarrero (El Chigüín), jefe de las tropas de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI).

Related Posts

Subscribe Our Newsletter