Volodymir Zelensky, el presidente de Ucrania, está en guerra... con sus generales.
Ha amonestado al jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valery Zaluzhny, quien la semana pasada dijo a The Economist que “al igual que en la Primera Guerra Mundial, hemos alcanzado el nivel de tecnología que nos pone en un punto muerto. Lo más probable es que no haya un avance profundo y hermoso”.
Incluso The New York Times, portavoz de la administración estadounidense sobre Ucrania, ha escrito sobre el enfrentamiento entre Zelensky y sus generales .
Zelensky ha insistido en que Ucrania ganará la guerra contra Rusia y expulsará a los rusos del país.
La ofensiva masiva de Kiev, concentrada principalmente en la zona de Zaphorize, fracasó y provocó grandes pérdidas en el lado ucraniano.
La renovada batalla por Bakhmut, lanzada por Zelensky a pesar de las objeciones de sus generales, tampoco ha tenido éxito y ha costado muchas vidas y mucho equipamiento.
Mientras tanto, Zelensky insistió en defender Avdiivka, una pequeña ciudad dominada por una enorme planta de coque.
El coque se utiliza en los altos hornos de la siderurgia. Los ucranianos están perdiendo terreno constantemente dentro y alrededor de la ciudad.
Los ucranianos tuvieron que transferir una de sus mejores brigadas, la 54.ª Mecanizada, a Kupyansk, reemplazándola por una brigada territorial mucho menos capacitada y entrenada, encargada de mantener Avdiivka.
Tropas de la 54 Brigada Mecanizada en un momento más feliz, agosto de 2022. Foto: Twitter
Kupyansk es un centro ferroviario estratégico fundamental. Perderlo causaría a Ucrania grandes dificultades para transferir suministros a sus fuerzas alrededor de Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país. Esto sugiere que pronto una gran batalla podría centrarse en Járkov.
La imagen que tiene Zaluzhny de la Primera Guerra Mundial, y su enfoque en cómo fue un punto muerto en el que ambos bandos cavaron profundas trincheras y se saturaron mutuamente con artillería, es la mitad de una imagen de lo que sucedió en esa guerra.
La otra mitad de la historia es que Alemania perdió la guerra porque no pudo sostener los combates, careciendo de suficientes suministros militares e incluso de alimentos para sus tropas.
Una vez que Estados Unidos se unió a las fuerzas aliadas, la balanza se inclinó.
Un soldado alemán comparte una luz con un soldado aliado después de la rendición.
El problema de Zelensky es que no puede conseguir apoyo extranjero para Ucrania anunciando un punto muerto.
Las declaraciones de Zaluzhny, que también incluían demandas poco realistas de armas y tecnología –algunas de las cuales simplemente no existen– también causaron problemas a Zelensky.
El presidente, por supuesto, quería más suministros y aviones, pero continuó argumentando que con estos suministros Ucrania podría expulsar a Rusia de Ucrania.
https://asiatimes.com/2023/11/zelensky-is-at-war-with-his-generals/