Aleksey Arestovich ex asistente de Zelensky Ucrania depende totalmente de sus patrocinadores occidentales, que no quieren que Rusia sea derrotada
Ucrania tiene que “enfrentar la realidad” y admitir que no puede derrotar a Rusia en el campo de batalla, dijo Aleksey Arestovich, ex asistente del presidente ucraniano Vladimir Zelensky, en una serie de publicaciones en Telegram durante el fin de semana. En cambio, Kiev debería luchar por la paz con Moscú a cambio de garantías de la OTAN, afirmó el político.
La creencia en una “victoria rápida y hermosa” de Ucrania sobre Rusia no es más que una “ilusión”, dijo Arestovich.
El ex funcionario de la administración presidencial se mostró inicialmente bastante optimista sobre las perspectivas de Kiev y ya hizo declaraciones en este sentido hasta el inicio de la muy publicitada contraofensiva ucraniana este verano.
Ahora, sin embargo, ha dicho que ha llegado el momento de abandonar esa ilusión para evitar un escenario catastrófico para Ucrania.
"El enemigo es más fuerte en el sentido económico, militar, de movilización y de organización", dijo, refiriéndose a Rusia. Las naciones occidentales que apoyan a Ucrania no tienen ningún interés en ver derrotada a Rusia, añadió. "En las circunstancias actuales, una victoria militar sobre Rusia no parece posible", afirmó Arestovich.
Una simple “creencia en la victoria” no es suficiente, dijo el ex asistente, y pidió a los ucranianos “estar sobrios y enfrentar la realidad”.
Si Kiev continúa con su "actual política 'exitosa' durante otro medio año", Ucrania podría "olvidarse de la OTAN", advirtió, añadiendo que los partidarios occidentales de la nación supuestamente ya están contemplando la posibilidad de ofrecer a Kiev ciertas garantías sin ser miembro pleno. .
El político, que ha anunciado sus ambiciones presidenciales, sugirió que Ucrania exija su adhesión a la OTAN a cambio del compromiso de no intentar recuperar territorios controlados por Rusia por medios militares.
“Todo lo que se dice sobre regresar a las fronteras de 1991 mediante acciones militares en las circunstancias actuales sólo puede ser palabrería”, afirmó.
El ex asesor ya ha ofrecido una serie de predicciones cada vez más sombrías sobre el futuro de Ucrania en los últimos meses. Advirtió en agosto que una invasión de Crimea costaría 200.000 vidas ucranianas y predijo que el conflicto entre Moscú y Kiev podría prolongarse hasta 2035.
También pidió un cambio de liderazgo. El gobierno liderado por Zelensky permitió que florecieran la corrupción y la incompetencia y finalmente no logró infligir una derrota estratégica a Rusia, dijo Arestovich a mediados de octubre.
A principios de esta semana, también dijo que el liderazgo político del país no tiene en cuenta la situación sobre el terreno y está persiguiendo victorias simbólicas en lugar de seguir una “ estrategia adecuada”.
La declaración de Arestovich se produjo pocos días después de que el máximo comandante militar de Ucrania, el general Valery Zaluzhny, dijera a The Economist que el conflicto había llegado a un punto muerto al estilo de la Primera Guerra Mundial, pero que Rusia tenía una ventaja debido a su mayor población y mayores recursos.
https://www.rt.com/russia/586632-ukraine-make-peace-russia-aide/