Cuando en diciembre de 1823, el presidente James Monroe anunció en un mensaje al Congreso la doctrina que definiría la esencia de la política exterior de Estados Unidos hacia la región latinoamericana y caribeña, resumida en la idea “América para los americanos”.
Denunciamos que un grupo de congresistas estadounidenses presenta una resolución con el objetivo de reafirmar la vigencia de la Doctrina Monroe.
Este hecho no solo viola el derecho internacional, sino que muestra el descarado carácter imperial de ese país.
No tendrán éxito, después de 200 años, nuestros pueblos están muy conscientes de que es un deber luchar por nuestra independencia y soberanía. Por tanto, no descansaremos hasta erradicar para siempre ese tipo de doctrinas de Nuestra América.
WASHINGTON - Los senadores estadounidenses Jim Risch (R-Idaho), miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Pete Ricketts (R-Neb.) encabezaron hoy a nueve colegas del Senado en la presentación de una resolución que conmemora el 200 aniversario de la Doctrina Monroe.
Además de Risch y Ricketts, la resolución está copatrocinada por los senadores John Cornyn (republicano por Texas), Rick Scott (republicano por Florida), Mike Crapo (republicano por Idaho), Chuck Grassley (republicano por Lowa), Marsha Blackburn (republicana por -Tenn.), J.D. Vance (R-Ohio), Marco Rubio (R-Fla.) y Tim Scott (R-S.C.).
"En 1823, James Monroe advirtió a las potencias autocráticas de la época que no interfirieran en los asuntos de las repúblicas independientes del hemisferio occidental.
Doscientos años después, la Doctrina Monroe está viva y coleando y ha sido adoptada por prácticamente todos los presidentes y administraciones desde entonces. se puso en marcha", afirmó Risch.
"Desafortunadamente, China, Rusia e Irán siguen planteando desafíos similares a la soberanía y la seguridad de nuestro país y de nuestros socios democráticos en este hemisferio.
Antes del 200º aniversario de la Doctrina Monroe, estoy orgulloso de presentar una resolución que reafirma su papel como principio duradero de la política exterior de Estados Unidos".
"Durante 200 años, la Doctrina Monroe ha advertido a las potencias extranjeras sobre la intromisión en el hemisferio occidental.
Estas advertencias son particularmente relevantes hoy, dadas las amenazas actuales de adversarios como Rusia, Irán y la República Popular China.
Es fundamental que Estados Unidos fortalezca "Nuestra cooperación regional con nuestros vecinos democráticos para evitar que nuestros adversarios extiendan su influencia maligna.
Me complace codirigir esta resolución con el miembro de alto rango Risch para reconocer este principio intemporal de la política exterior estadounidense", dijo Ricketts.
Esta resolución:
• Conmemora la promulgación de la doctrina por parte del presidente James Monroe en 1823.
Recuerda los intentos del Imperio Ruso del siglo XIX de reclamar territorio de América del Norte.
• Afirma las preocupaciones de Estados Unidos sobre la influencia maligna actual de Rusia, China e Irán en el hemisferio occidental.
Reafirma la Doctrina Monroe como un principio duradero de la política exterior de Estados Unidos.