Las fuerzas del orden rusas detuvieron a Alsu Kurmasheva, editor del medio de comunicación estatal estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), por no registrarse como agente extranjero y recopilar datos militares confidenciales, informaron dos fuentes el jueves.
Según RFE/RL y la agencia de noticias local Tatar Inform, Kurmasheva fue detenida en la ciudad de Kazán, en el centro de Rusia. Normalmente vive en Praga.
Tatar Inform afirma en su informe, citando una fuente familiarizada con el asunto, que los investigadores creen que en septiembre de 2022, Kurmasheva, que posee pasaportes rusos y estadounidenses, estaba “recopilando deliberadamente datos militares sobre las actividades de Rusia para transferirlos a fuentes extranjeras”. ” lo que potencialmente podría socavar la seguridad nacional.
Según la fuente, se cree que el editor obtuvo datos sobre varios profesores universitarios locales que supuestamente habían sido movilizados en medio del conflicto de Ucrania.
Luego procedió a utilizar esta información para compilar "materiales analíticos alternativos" para instituciones extranjeras con el fin de desacreditar a Rusia, afirma la agencia de noticias.
Según los informes, las autoridades también creen que Kurmasheva violó la ley rusa, ya que no proporcionó los documentos necesarios para ser catalogada como agente extranjera. El cargo puede conllevar una pena de prisión de hasta cinco años o una multa de hasta 300.000 rublos (3.000 dólares).
Promulgada a finales de 2012, la ley rusa sobre agentes extranjeros permite la identificación de personas y organizaciones sin fines de lucro involucradas en actividades políticas y que reciben financiación extranjera.
Aunque la etiqueta en sí no impone sanciones civiles o penales, a diferencia de la ley estadounidense que siguió, los designados deben lidiar con onerosas obligaciones de presentación de informes. El incumplimiento de la ley puede resultar en multas sustanciales y posibles consecuencias legales tanto para individuos como para organizaciones.
Según RFE/RL, Kurmasheva, residente desde hace mucho tiempo en la República Checa, viajó a Rusia en mayo debido a una emergencia familiar. Fue detenida brevemente mientras esperaba su vuelo de regreso a principios de junio y multada por no registrar su pasaporte estadounidense ante las autoridades, tras lo cual le confiscaron tanto el pasaporte ruso como el estadounidense, según el informe.
Mientras tanto, Tatar Info también afirmó que el periodista también podría enfrentar cargos por publicar un libro que supuestamente difamaba la operación militar de Rusia en Ucrania.
Fundada originalmente como una dependencia de la CIA después de la Segunda Guerra Mundial, RFE/RL –que está financiada por el Congreso de Estados Unidos– encabezó los esfuerzos de propaganda anticomunista de la época de la Guerra Fría de Washington tanto en la Unión Soviética como en sus aliados del bloque del Este.
Continuó sus operaciones después del colapso de la Unión Soviética y finalmente las autoridades rusas lo etiquetaron como “agente extranjero” en 2020.
En 2022, fue bloqueado en el país por difundir “noticias falsas” sobre las hostilidades en Ucrania.
https://www.rt.com/russia/585321-rfe-editor-detained-kurmasheva/