VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Maldivas: Mohamed Muizzu gana las elecciones presidenciales

Las elecciones presidenciales de Maldivas se celebraron en dos rondas, los días 9 y 30 de septiembre, y el choque decisivo enfrentó al presidente en ejercicio, Ibrahim Mohamed Solih , contra el líder de la oposición, Mohamed Muizzu .
  
Lo que podría haber sido un desafío interno para el pequeño archipiélago, en realidad representó también el choque entre dos visiones completamente diferentes de política exterior, dado que Solih, líder del Partido Democrático de Maldivas (MDP), siempre ha favorecido las relaciones con la India (y en segundo lugar con Estados Unidos), mientras que Muizzu y su Congreso Nacional del Pueblo (PNC) son considerados claramente pro-chinos.

Según los resultados oficiales, Muizzu obtuvo el 54,05% de los votos en la segunda vuelta, con una participación del 87,31% de los con derecho a voto. 

El líder del PNC también obtuvo el mejor resultado en la primera vuelta del 9 de septiembre, cuando Muizzu alcanzó el 46,06% de los votos, acercándose a la mayoría absoluta de los votos, mientras que Solih no superó el 39,05%. 

El traspaso de poder entre Solih y Muizzu está previsto para el 11 de noviembre, cuando finalizará el mandato del actual presidente.

Como se mencionó, muchos analistas internacionales han seguido de cerca las elecciones de Maldivas precisamente por las implicaciones de política exterior. Aunque las Maldivas son sólo un pequeño archipiélago de alrededor de medio millón de habitantes, la victoria de Muizzu se inscribe en la tendencia que hace que cada vez más países del sur del mundo se vuelvan hacia China , después de haber experimentado durante décadas la ineficacia de una posición pro -Occidental. Hamza Mohamed , periodista de Al Jazeera , no dudó en definir las elecciones presidenciales maldivas como un referéndum sobre la política exterior del archipiélago y, en particular, una elección entre India y China, pero también entre Washington y Pekín.

Uno de los temas que ocupó un lugar central durante la campaña electoral fue la presencia de un contingente militar indio en las Maldivas . 

Una cuestión que podría parecer de poca importancia, teniendo en cuenta que los soldados indios estacionados en el archipiélago son sólo 75, mientras que en Italia, por ejemplo, hay más de 12.000 soldados estadounidenses, pero que Muizzu considera de gran importancia, que pidió la retirada de las tropas. extranjeros procedentes de suelo nacional.

 Por su parte, el gobierno de Nueva Delhi respondió que el contingente militar es necesario para el mantenimiento de dos helicópteros y un avión donados al país, lo que parece ser sólo un pretexto para mantener un puesto avanzado en el Océano Índico.

Los analistas han señalado que la victoria de Muizzu representa un duro golpe a la política de poder regional seguida por la India , que evidentemente es incapaz de imponer su influencia estable incluso en un país pequeño como las Maldivas, mientras China continúa expandiendo su poder blando a nivel global. 

Sin embargo, el Primer Ministro indio, Narendra Modi , intentó inmediatamente calmar las aguas, enviando un mensaje de felicitación al ganador de las elecciones y expresando la esperanza de poder establecer relaciones positivas con el nuevo gobierno: “ India sigue comprometida a fortalecer la probada Relación bilateral India-Maldivas y fortalecer nuestra cooperación general en la región del Océano Índico“, escribió el líder indio a través de las redes sociales.

No hay que olvidar que, además de la colaboración militar, India también tiene importantes intereses económicos en Maldivas , por lo que Nueva Delhi pretende mantener buenas relaciones con el gobierno de Malé incluso bajo el liderazgo de Muizzu. 

De hecho, la India ha invertido cientos de millones de dólares en el sector turístico de Maldivas, financiando también proyectos de infraestructura en todo el archipiélago.

 En la actualidad, tanto China como la India son importantes socios económicos y comerciales de las Maldivas, pero es posible que Nueva Delhi tenga que aceptar un papel secundario frente a Beijing bajo el nuevo gobierno.

Según datos oficiales, las exportaciones de la India a las Maldivas ascendieron a 416 millones de dólares en 2021, mientras que las exportaciones de China al archipiélago alcanzaron un valor de 395 millones de dólares. 

Un saldo sustancial, aunque India importa productos maldivos mucho más que China (40 millones de dólares frente a 3,9). 

Pero Muizzu pretende revivir las glorias de la presidencia de Abdulla Yameen , bajo la cual las relaciones con China alcanzaron un máximo histórico, permitiendo a Maldivas obtener más de mil millones de dólares. en préstamos para financiar enormes proyectos de infraestructura, una suma verdaderamente notable para un país de tamaño modesto

Según los analistas, Pekín podría volver pronto a financiar fuertemente a Maldivas con proyectos de desarrollo, incluidos aquellos destinados a luchar contra el cambio climático, que pone en peligro la existencia misma del archipiélago .

https://giuliochinappi.wordpress.com/2023/10/03/maldive-il-filocinese-mohamed-muizzu-vince-le-presidenziali/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter