España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

Cómo EEUU y sus satélites financian órganos de prensa para la guerra mediática contra Nicaragua

'Fuentes de inteligencia' de los medios occidentales y sus noticias falsas sobre Rusia


'Putin ha muerto de un ataque al corazón'.

¿De dónde saca la maquinaria propagandística angloamericana sus tonterías sobre la salud del presidente?

Los medios occidentales vuelven a difundir rumores sobre un repentino deterioro de la salud del presidente ruso Vladimir Putin, e incluso sobre su posible muerte. La fuente de estos rumores es un canal anónimo de Telegram supuestamente vinculado a Valery Solovey, un famoso teórico de la conspiración.

El Kremlin regularmente descarta tales declaraciones como falsas y el presidente parece estar en buena forma. Además, nadie puede encontrar ninguna prueba de que la salud de Putin esté en peligro. 

Mientras tanto, a medida que la escandalosa “información privilegiada” continúa difundiéndose, sus fuentes no logran volverse más creíbles.

Entonces, ¿cómo es posible que un bromista y teórico de la conspiración ruso se convirtiera en una fuente de “noticias mundiales sensacionales”?

Estándares periodísticos

El viernes, The Daily Mail publicó un artículo con el escandaloso título: “Vladimir Putin NO está muerto: el Kremlin desmiente extraordinariamente las 'mentiras' de que el tirano ruso, de 71 años, 'murió en su lujoso palacio forestal de Valdai', en medio de afirmaciones de un 'golpe de estado'. ' estaba en marcha en Moscú”.

El Daily Mail se refirió a un canal anónimo de Telegram que había difundido información sobre la muerte del presidente ruso el día anterior, y afirmó que el secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, “dijo a los medios estatales RIA Novosti que el informe era un 'fraude informativo absurdo [hilo ]'.”

De hecho, Peskov no hizo comentarios sobre estos rumores y no aparece tal historia en el sitio web de RIA Novosti. Al igual que la “noticia” sobre la muerte de Vladimir Putin, el “comentario” de Peskov se distribuyó a través de canales anónimos de Telegram. Sin embargo, para los medios occidentales, esta noticia falsa fue una razón para publicar tonterías no confirmadas.

Todo lo anterior no es de extrañar, ya que esa misma semana los medios británicos difundieron rumores de que la salud de Vladimir Putin se había deteriorado significativamente. 

The Mirror fue la primera publicación en afirmar el fin de semana pasado que el presidente ruso había sufrido un paro cardíaco y debía ser reanimado. Esta historia también apareció en otras publicaciones como el Daily Express, Sky News Australia y otras.

Historias similares aparecieron una tras otra en la prensa occidental. Esto finalmente obligó al secretario de prensa del presidente ruso a hacer comentarios. El martes Peskov afirmó que los rumores sobre los problemas de salud de Putin eran infundados.

"Él está bien, esto es absolutamente otra historia falsa", dijo.

La refutación oficial, sin embargo, no ha alterado la política editorial de los medios occidentales. Los periodistas cometen el mismo error y siguen citando a un canal que ha demostrado repetidamente que su “información privilegiada” es completamente infundada.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov © Sputnik / Sputnik

Rumores del “General SVR”

La fuente citada habitualmente por los medios occidentales es la cuenta General SVR Telegram (SVR es el acrónimo ruso de Servicio de Inteligencia Exterior – RT) . Se creó en el otoño de 2020 e inmediatamente comenzó a publicar sobre la supuesta mala salud de Putin.

El jueves por la noche publicó el siguiente mensaje: “El presidente ruso Vladimir Putin murió esta noche en su residencia de Valdai. A las 20:42 hora de Moscú, los médicos detuvieron los intentos de reanimación y lo declararon muerto. 

Ahora los médicos están encerrados en la habitación con el cadáver de Putin, están retenidos por el servicio de seguridad del presidente <...> Se han reforzado las medidas de seguridad [para proteger] el doble del cuerpo del presidente. Se están llevando a cabo negociaciones activas. Cualquier intento de hacer pasar al doble como presidente después de la muerte de Putin conducirá a un golpe de estado”.

El lunes, el general SVR escribió que la noche del 22 de octubre, los agentes del servicio de seguridad de Putin que estaban de servicio en su residencia escucharon un ruido y el ruido de una caída proveniente de su dormitorio. Cuando llegaron, supuestamente vieron a Putin tirado en el suelo cerca de la cama, y ​​junto a él había una mesa volcada con comida y bebidas.

“Los médicos realizaron reanimación, habiendo diagnosticado preliminarmente un paro cardíaco. La ayuda se proporcionó a tiempo, los [médicos] reiniciaron su corazón y Putin recuperó la conciencia. <...> Este caso de paro cardíaco alarmó seriamente al círculo íntimo del presidente, a pesar de que los médicos que lo atendieron advirtieron que Putin está muy mal y que es poco probable que sobreviva hasta el final del otoño”, dice el post .

El general SVR afirma regularmente que el Kremlin ha contratado dobles para representarlo en público. El administrador del canal afirma que tiene "conexiones" en las fuerzas del orden.

Refiriéndose a la publicación del lunes, The Mirror indicó que el canal supuestamente fue creado por un ex teniente general del Kremlin, conocido bajo el seudónimo de Viktor Mikhailovich.

 Al mismo tiempo, el periódico admite que nunca ha aportado ninguna prueba que confirme la existencia de sus fuentes y que las últimas publicaciones del canal no están verificadas.

Este canal de Telegram también es popular entre algunos rusos, especialmente entre los partidarios de la oposición. El misterioso "General SVR" incluso fue invitado a canales populares de YouTube como Feygin Live y Echo of Moscow. 

En los videos, la voz del hombre que se presentó como Viktor Mikhailovich estaba alterada. La publicidad, sin embargo, le jugó una broma cruel al creador del canal: una billetera WebMoney reveló la verdadera identidad de la persona que se comunicó con los entrevistadores.

Resultó ser Viktor Ermolaev, miembro del registro de abogados de Ucrania, originario de Jarkov. Fuentes rusas de RT en las fuerzas del orden también han confirmado esta información.
“General SVR” en el canal de YouTube Feygin Live

El cardenal gris

Durante mucho tiempo, el mayor divulgador del canal General SVR fue el ex profesor del MGIMO (Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú), Solovey, que hacía frecuentes referencias a las publicaciones del canal. 

El académico, que era especialmente aficionado a difundir engaños e información escandalosa, también hizo predicciones sobre los cambios radicales que supuestamente estaban a punto de ocurrir en Rusia, como la salida anticipada de Vladimir Putin del cargo de presidente y las protestas nacionales masivas.

Sin embargo, el tema favorito tanto para el general SVR como para Solovey es la salud del presidente ruso. De hecho, la “información privilegiada” revelada por Solovey y el canal General SVR es tan similar que se sospecha que el excéntrico profesor es el administrador del canal. El propio Solovey ha negado tener vínculo alguno con el canal y ha afirmado que su administrador era sólo un conocido suyo.

En septiembre de 2020, en una entrevista con el presentador de televisión ucraniano Dmitry Gordon, Solovey afirmó que era un “miembro asociado” de cierta poderosa organización secreta. “Hay fuerzas y personas cuya influencia supera cualquier poder. 

En particular, son más fuertes que el FSB [Servicio Federal de Seguridad de Rusia], más fuertes que el Servicio de Inteligencia Exterior, más fuertes que la Dirección del Estado Mayor. Estas son organizaciones internacionales no gubernamentales, llamémoslas así. Hay varias organizaciones de este tipo en el mundo. Soy miembro asociado de la rama de Europa del Este de una de estas organizaciones”, dijo Solovey.

Afirmó que la organización no tiene nada que ver con los masones o los Caballeros Templarios y que “no es una organización ocultista”. Solovey también dijo que ser miembro de esta comunidad le permite “integrarse en círculos bastante amplios del establishment, no sólo en Rusia, sino también en las partes europea y norteamericana de la Ecumene”.

Aunque la imagen de Solovey es aún más exótica que la del canal anónimo Telegram, los medios de comunicación occidentales lo citan a menudo. Por ejemplo, poco antes del 70 cumpleaños del líder ruso el año pasado, Solovey hizo una “declaración sensacional” que luego fue citada por el Daily Mail.

Solovey afirmó que Putin tiene la intención de llevarse al mundo entero con él cuando muera y supuestamente ya ha decidido utilizar armas nucleares tácticas en Ucrania. Afirmó que la situación actual es más peligrosa y más cercana a un “apocalipsis nuclear” que la crisis de los misiles cubanos durante la Guerra Fría.

La publicación también afirmó que a las iglesias ortodoxas rusas se les ordenó realizar servicios especiales de oración por la salud del presidente.

The Mirror también se refiere a las afirmaciones de Solovey sobre el constante "deterioro de la salud" del líder ruso. La publicación señala que, al igual que el general SVR, Solovey dice que Putin padece enfermedades graves, como cáncer, enfermedad de Parkinson y trastorno esquizoafectivo.

En marzo, basándose en las afirmaciones de Solovey, The Mirror escribió que Putin había perdido mucho peso y las enfermeras estaban usando almohadillas de algodón para ocultarlo al público.

El artículo se complementó con fotografías recientes de Putin. En las imágenes se le ve bastante sano. En uno, se muestra al presidente durante una reunión con el líder chino Xi Jinping: los dos líderes se dan la mano y Putin sonríe.

Además de estas fuentes, el Mirror había citado anteriormente al exjefe del MI6 [el Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido] Richard Dearlove, quien en septiembre del año pasado afirmó que el líder ruso dimitiría de su cargo en 2023 por problemas de salud.

The Hill también se refirió a las predicciones de Solovey, diciendo que Putin tiene una enfermedad terminal y no sobrevivirá más allá del otoño de este año.
Valery Solovei

Rumores sobre dobles corporales.

Junto con los rumores sobre el supuesto rápido deterioro de la salud del presidente ruso, otra historia popular es que el Kremlin a menudo recurre a los dobles del cuerpo de Putin por diversas razones.

La idea de que Putin tiene varios de estos, que supuestamente lo sustituyeron durante recientes apariciones públicas y algunas reuniones con líderes extranjeros, es difundida por Solovey, citado por los medios occidentales.

Por ejemplo, citando a ciertos observadores, el Daily Mail informa que la apariencia física del líder ruso ha cambiado a lo largo de los años, lo que, según afirma, puede considerarse una prueba del hecho de que recurre a dobles cuando se trata de compromisos que no tiene. quiere hacer o lo considera demasiado peligroso.

Uno de los rumores que circula activamente es que durante el reciente viaje del presidente a Daguestán, un Putin "falso" salió a saludar a la multitud.

Al mismo tiempo, el Kremlin ha asegurado repetidamente al público que Putin no tiene dobles. Por ejemplo, el martes, Peskov dijo que tales declaraciones simplemente hacen reír a los funcionarios del Kremlin.

"No. No hay dobles – en lo que respecta al trabajo y demás. Esto encaja en la categoría de bulos informativos absurdos que están siendo discutidos persistentemente por varios medios de comunicación. Por supuesto, esto sólo nos hace sonreír”, dijo Peskov.

En 2020, Putin dijo en una entrevista con TASS que no tiene dobles corporales. Según el presidente, la idea le fue propuesta por motivos de seguridad a principios de los años 2000, pero él la rechazó.

“[La idea] surgió, pero rechacé los dobles de cuerpo. Esto ocurrió durante algunos de los momentos más difíciles en la lucha contra el terrorismo”, dijo el presidente. 

Putin dijo que a principios de la década de 2000 hubo propuestas para que alguien lo reemplazara en eventos que se consideraban inseguros para el jefe de Estado, pero afirmó que nunca había recurrido a dobles de cuerpo.

Los rumores no han sido confirmados.

Muchas especulaciones sobre la mala salud del presidente se han originado en Ucrania. Por ejemplo, en enero, el jefe de la inteligencia militar de Ucrania, Kirill Budanov, habló de que Putin tenía una enfermedad supuestamente incurable y advirtió de su muerte inminente en una entrevista con ABC News.

 Esta afirmación fue recogida por muchos medios de comunicación, incluido el Daily Mail. Al mismo tiempo, la publicación señaló que las afirmaciones de Budanov no estaban respaldadas por ninguna evidencia. Según Budanov, el servicio de inteligencia conoce el cáncer del presidente "por fuentes".

En diciembre de 2018, durante la conferencia de prensa anual, Putin comentó los rumores sobre su salud y dijo que no era diferente de la de una persona promedio.

Respondiendo a la pregunta sobre cómo se siente, el presidente bromeó: “¡Ni siquiera tengas esperanzas! [que algo anda mal]”. “Hago ejercicio y [mi salud] está bien, gracias a Dios. Intento cuidarlo. Pero como todo el mundo, entre temporadas puedo coger gripe u otras cosas así. A día de hoy estoy bien”, dijo Putin.

Los rumores sobre la salud de Putin también han sido desmentidos en Occidente. En julio del año pasado, el director de la CIA, William Burns, dijo que Putin estaba bastante sano. “Hay muchos rumores sobre la salud del presidente Putin y, hasta donde sabemos, está demasiado sano. Este no es un juicio formal de inteligencia”, dijo.

Poco antes, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista con el canal de televisión francés TF1, señaló que el líder ruso aparece en público casi todos los días y que todo el mundo puede verlo en las pantallas [de televisión y otras] y escuchar sus discursos.

“No creo que las personas en su sano juicio puedan ver en esta persona signos de algún tipo de enfermedad o dolencia. Lo dejo a la conciencia de quienes difunden tales rumores”, afirmó.

James Nixey, director de programas Rusia-Eurasia de Chatham House, dijo a The Independent que el canal General SVR es conocido por difundir desinformación y, además, en su opinión, “está al servicio del Estado ruso”.

Aunque la salud de Putin estaba bajo escrutinio minucioso incluso antes del inicio de la operación militar rusa en Ucrania, Nixey calificó los frecuentes informes sobre su condición como resultado de “ilusiones”.

“71 años es la esperanza de vida media de los hombres rusos. Él no es el hombre promedio. Tendrá una atención médica mucho mejor que cualquier otra persona y no parece ser un bebedor empedernido en comparación con sus predecesores. 

Creo que es seguro asumir que goza de una salud razonablemente buena para un hombre de 71 años”, dijo Nixey.

Por Christina Sizova , reportera radicada en Moscú centrada en política, sociología y relaciones internacionales.

https://www.rt.com/russia/585989-putin-had-cardiac-arrest/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter