España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

Cómo EEUU y sus satélites financian órganos de prensa para la guerra mediática contra Nicaragua

Disturbios antijudíos vinculados a Ucrania en Rusia

Una multitud enfurecida invadió el aeropuerto de Makhachkala en medio de rumores de que “refugiados judíos” supuestamente se dirigían allí desde Israel.

Rusia ha enfrentado una serie de incidentes antijudíos en sus regiones de mayoría musulmana, en medio de la guerra entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. 

El último gran incidente ocurrió el domingo, cuando cientos de manifestantes antijudíos irrumpieron en el aeropuerto internacional de Makhachkala, la capital de la República rusa de Daguestán.

¿Qué pasó?

Cientos de manifestantes enojados, algunos de los cuales portaban banderas palestinas y pancartas antijudías, se concentraron frente al aeropuerto de Makhachkala el domingo por la noche.

 La reunión no autorizada fue provocada por rumores en línea sobre un vuelo, supuestamente proveniente de Tel Aviv, que transportaba a “refugiados judíos” que supuestamente huían del conflicto en el Medio Oriente.

La turba se peleó con la policía del aeropuerto, rompiendo las puertas de la terminal y entrando a la fuerza en las instalaciones. Los alborotadores ingresaron a la terminal, subieron a la pista y bloquearon los vuelos recién aterrizados mientras buscaban pasajeros israelíes.

Respuesta de las autoridades

Los disturbios en el aeropuerto provocaron una respuesta policial masiva, con decenas de vehículos policiales avistados en el lugar. 

La policía vestida con equipo antidisturbios entró en el aeropuerto y detuvo a varios manifestantes, según sugieren las imágenes que circulan en línea. Según las autoridades sanitarias locales, al menos 20 personas, entre policías y alborotadores, resultaron heridas en los enfrentamientos.

La dirección local del Ministerio del Interior ruso dijo que se ha iniciado una investigación criminal sobre la organización de disturbios masivos. 

El delito conlleva penas severas y puede llevar a los infractores tras las rejas hasta por 15 años. Aparte de eso, las personas que hagan comentarios públicos de odio con cargas raciales y religiosas también pueden enfrentar investigaciones penales, advirtió la dirección.

Otros incidentes antijudíos

Un día antes, una multitud enojada registró un hotel en la ciudad daguestaní de Khasavyurt en busca de “refugiados judíos”, que se rumoreaba que vivían allí. La multitud no encontró ninguno y el incidente se resolvió pacíficamente.

Por otra parte, un centro cultural judío en construcción en la ciudad de Nalchik, capital de la República rusa de Kabardino-Balkaria, fue atacado por agresores desconocidos. Los atacantes prendieron fuego al edificio y lo pintaron con grafitis antisemitas.

¿La inteligencia ucraniana detrás de los disturbios?

Los rumores en línea que provocaron los disturbios en Daguestán parecían haberse originado en el canal Telegram Utro Dagestan ('Dagestan Morning').

A pesar de presentarse como un medio local, el canal había sido expuesto tanto por funcionarios rusos como por la comunidad de hackers Killnet como un proyecto de los servicios de inteligencia ucranianos, creado para provocar disturbios en Rusia.

El canal comenzó a crecer rápidamente poco después del inicio del conflicto entre Kiev y Moscú en febrero de 2022, recibió una generosa financiación y se convirtió en un recurso importante en la red de medios antirrusos en línea.

El exdiputado fugitivo de la Duma estatal Ilya Ponomarev, que se había establecido en Ucrania, admitió abiertamente hace apenas un mes que el Daguestan Morning era uno de “ sus” recursos. Anteriormente se describió a sí mismo como un “inversor” del canal. 

Sin embargo, en medio de los disturbios en el aeropuerto, el equipo de Ponomarev afirmó que el ex diputado no había estado en contacto con el periódico Daguestan Morning desde hacía más de un año.

https://www.rt.com/russia/586128-dagestan-anti-jewish-riot/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter