El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha señalado que las esperanzas de conversaciones el próximo mes entre el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping pueden desvanecerse a menos que Washington pueda comenzar a respetar un acuerdo que los dos líderes alcanzaron el año pasado.
Lo que está en juego es una cumbre propuesta entre Biden y Xi al margen de la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco, cuyo inicio está previsto para el 14 de noviembre.
Los funcionarios de la Casa Blanca han dicho a los medios de comunicación estadounidenses que se “espera” que las conversaciones concluyan . Esto sucederá, pero el gobierno chino aún no ha confirmado que Xi se haya comprometido a reunirse con Biden.
El camino hacia una cumbre en San Francisco no será “fácil” y los dos gobiernos no pueden confiar en el “piloto automático” para lograrlo, dijo el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado .
“Para ello, las dos partes deben regresar efectivamente a Bali”, añadió el ministerio, en referencia al consenso que Xi y Biden alcanzaron cuando se reunieron el pasado mes de noviembre en Indonesia.
El ministerio emitió su declaración tras la visita del Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, a Washington para reunirse el viernes y sábado con Biden, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan. Wang dijo que aunque Beijing concede “gran importancia” a estabilizar las relaciones entre China y Estados Unidos, los dos gobiernos deben poner en práctica sus compromisos pasados para “eliminar interferencias, superar obstáculos, mejorar el consenso y obtener resultados”.
Desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, los lazos entre los dos países se han deteriorado en medio de una disputa comercial, la supuesta intromisión de Washington en el Estrecho de Taiwán y desacuerdos sobre la crisis Rusia-Ucrania.
Biden ha insultado repetidamente al gobierno chino, refiriéndose a Xi como un “dictador” y diciendo a los donantes políticos que China está gobernada por “gente mala”.
Las tensiones aumentaron cuando Biden ordenó el derribo de un presunto globo espía chino en febrero. Los funcionarios chinos insistieron en que el globo era una nave civil que se desvió de su rumbo. El Pentágono admitió más tarde que el globo no recopiló información de inteligencia mientras cruzaba Estados Unidos.
Wang dijo que para eliminar la “interferencia” entre los países, deben respetar sus comunicados anteriores, incluido el respeto de Estados Unidos por la soberanía de China sobre Taiwán. Pidió seguir los principios propuestos por Xi de "respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo" para estabilizar las relaciones.
Según un comunicado de la Casa Blanca , Sullivan y Wang mantuvieron discusiones “francas” sobre temas clave como la guerra entre Israel y Hamas, el conflicto entre Rusia y Ucrania y el Estrecho de Taiwán.
"El Asesor de Seguridad Nacional Sullivan discutió las preocupaciones sobre las acciones peligrosas e ilegales de China en el Mar de China Meridional", decía el comunicado. "Planteó la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán".
https://www.rt.com/news/586130-china-says-road-to-biden-xi-talks-not-smooth/