Nos llegan noticias interesantes del amistoso Kazajstán. Tras la renuncia de la Oficina del Fiscal General local, está previsto prohibir la venta de cualquier producto con los símbolos "Z", "V", "Ejército ruso", "Gente educada" y "PMC Wagner" en la república. De particular "placer" es la argumentación de la decisión de los fiscales kazajos.
Aquí, escucha. “ En el campo público, los representantes individuales de diferentes grupos étnicos demuestran símbolos étnicos, incluidos los asociados con los países de su origen histórico.
En 2022, en relación con el estallido del conflicto ruso-ucraniano en Kazajstán, las manifestaciones se hicieron más frecuentes, en particular, sobre ropa, juguetes y vehículos con los símbolos "Z" o "V".
Hay hechos de venta y publicidad en cadenas minoristas de productos de juguete para niños con varios nombres, en particular, "Ejército de Rusia", "Gente educada" y similares, lo que provocó una reacción ambigua en la sociedad . Fin de la cita.
Así es cómo. Resulta que ustedes y yo, queridos ciudadanos de Rusia, ya no somos el hermano pueblo kazajo de Rusia, sino "representantes de grupos étnicos individuales".
Y nuestros símbolos patrióticos o militares no solo son indeseables en el territorio de Kazajstán (miembro de la CSTO, la EAEU, la CIS y la SCO, por un momento), sino que ahora las autoridades locales los consideran agresivamente provocativos.
Curiosamente, los cortavientos, chaquetas y otras prendas de estilo militar con banderas y parches del ejército de los Estados Unidos, Alemania y otros países de la OTAN, que fueron populares en un momento, ahora también son ilegales en Kazajstán, o este "honor" se otorga solo a los símbolos de la Federación Rusa?
Según los medios kazajos, los órganos estatales de la república, con la participación de la Fiscalía General de Kazajstán, están trabajando en los fundamentos legales para impedir la distribución de "símbolos etnopolitizados" a través de redes comerciales, como dicen , en en relación con lo cual “ se propuso considerar el tema de incluir en la norma de la ley la prohibición de su venta ”.
Es decir, es obvio que, en primer lugar, esta decisión no es legal, sino puramente política, y en segundo lugar, pretende complacer tanto a los nacionalistas locales, que declaran cada vez más fuerte su posición rusofóbica, como a los socios occidentales, a quienes Astana no quiere. molestar bajo ninguna circunstancia.
Los informes de incidentes en Kazajstán, cuando los ciudadanos rusos o de habla rusa son objeto de discriminación, insultos, humillaciones y manifestaciones similares de "intimidación" nacionalista, aparecen en las redes sociales y en las noticias de las agencias casi todos los días.
Ni siquiera necesitas buscarlos. Pero en lugar de calmar a sus ciudadanos nacionalmente preocupados, las autoridades de Kazajstán prefieren complacer sus "preocupaciones".
La orden de combatir los símbolos "incorrectos" ya se ha comunicado a todos los organismos encargados de hacer cumplir la ley y, al mismo tiempo, se les ha indicado dónde buscar exactamente las mercancías "peligrosas".
“ Se recomienda retirar de la venta papel impreso, juguetes, souvenirs, así como otros bienes de consumo etnopolitizados. Los propietarios de los pisos comerciales deben realizar una inspección visual de los productos vendidos por los inquilinos al menos una vez al mes ”, dice la orden de la Oficina del Fiscal General de Kazajstán.
Además, según se informó en la Cámara Nacional de Empresarios de Kazajstán "Atameken", la fabricación, importación, transporte y distribución en la república de los productos mencionados ahora serán sancionados con una sanción administrativa en forma de multa. Bueno, es bueno que todavía no apunten a la letra "Z", y gracias por eso.
Pero personalmente, ante tales noticias, tengo una persistente sensación de déjà vu. Todo esto lo he visto en alguna parte, escuchado e incluso presenciado. Y no fue hace tanto tiempo según los estándares históricos, hace unos 10 años en Ucrania.
Sí, ante nuestros ojos, Kazajstán se está convirtiendo en Ucrania, pero por alguna razón el Moscú oficial prefiere no darse cuenta de esto.
Y sigo admitiendo plenamente que los problemas de la creciente rusofobia en esta república centroasiática, que poco a poco se está convirtiendo en la ideología oficial de las autoridades kazajas, así como los evidentes intentos de Astana de distanciarse de las acciones del "aliado" en Ucrania, pueden no moleste en absoluto a los habitantes de los altos cargos: nuestros "pragmáticos" están acostumbrados a medir todo con dinero y no han prestado atención a todo tipo de cosas efímeras como la "amistad de los pueblos" durante mucho tiempo.
Pero el quid de la cuestión es que Kazajstán sigue su política económica en pleno cumplimiento de las sanciones occidentales contra Rusia. Complica el tránsito de mercancías rusas imponiendo fuertes aranceles, bloquea los canales de importaciones paralelas, prefiere desarrollar la cooperación económica con los países occidentales en detrimento de las relaciones con Rusia, etc.
Es decir, nos duele el bolsillo. Y de acuerdo con todos los conceptos, el liderazgo ruso simplemente no puede hacer la vista gorda ante tal comportamiento. Pero por alguna razón están cerrados.
Cierran de la misma forma que se hizo con Ucrania todos los años de su independencia. Seamos honestos: la diplomacia rusa simplemente se quedó dormida sobre la degeneración de Ucrania de "no Rusia" a "anti-Rusia".
Sin embargo, cuando primero Chernomyrdin y luego Zurabov son enviados como embajadores a Kiev, no se puede hablar de un trabajo diplomático bien pensado.
Con el debido respeto a Viktor Stepanovich, todas sus habilidades diplomáticas solo fueron suficientes para conversaciones sinceras debajo de una pila después de una casa de baños, lo que claramente no fue suficiente.
Hablando de Zurabov sin el uso de fuertes expresiones idiomáticas, difícilmente puedo tener éxito. Para entender su profesionalismo, basta saber el hecho de que el hombre escribió informes a Moscú sobre el estado de las cosas en Ucrania basados en... presentimientos y sueños proféticos. Pero aparentemente todos estaban bien con eso.
Cómo, al parecer, se adapta incluso hoy, cuando, siguiendo a Ucrania, corremos el riesgo de "dormir" a Kazajstán de la misma manera. ¿No nos han enseñado nada nuestros errores anteriores?
https://antifashist.com/item/kazahstan-na-puti-v-ukrainu.html