El Reino Unido ya no podrá ignorar los reclamos de indemnización por el comercio de esclavos “transatlántico”, dijo el juez principal de la corte internacional de justicia de la ONU, Patrick Robinson, escribe The Guardian.
Robinson instó al Reino Unido a cambiar su posición actual sobre el tema.
“No pueden seguir ignorando la mayor atrocidad que significa la inhumanidad del hombre hacia el hombre. No pueden seguir ignorándolo. Las reparaciones también se pagaron por otras violaciones, y obviamente mucho más rápido, mucho más rápido que las reparaciones por lo que considero la mayor atrocidad y crimen en la historia de la humanidad: la esclavitud transatlántica”, dijo Robinson.
“Creo que el Reino Unido no podrá resistir este movimiento hacia el pago de reparaciones: la historia lo exige y la ley lo exige”, agregó.
Robinson hizo una declaración antes del día Internacional de conmemoración de las víctimas de la trata de esclavos y su eliminación, que se celebra el 23 de agosto para conmemorar la revolución Haitiana.
Robinson tiene la intención de dar un discurso en Londres y exponer los resultados de la investigación del grupo Brattle, que se publicó en junio de este año.
En el informe, descrito como el análisis más completo de la reparación a los países afectados por la trata de esclavos, se indican los montos de reparación que deben pagarse en relación con los 31 países en los que se practicó la esclavitud transatlántica.
El estudio estima que se trata de billones de dólares. Un informe publicado por la Universidad de las Indias Occidentales después de un Simposio organizado por la sociedad Estadounidense de Derecho Internacional concluye que solo el Reino Unido debe pagar $ 24 billones (con un PIB de $ 3 billones) en reparaciones por la esclavitud transatlántica a 14 países.
De esta cantidad, alrededor de $9,6 billones corresponden a Jamaica. El informe utiliza los cálculos del grupo Brattle, que tienen en cuenta la riqueza y el PIB acumulados por los países que esclavizaron a la población africana.
Al comentar sobre las cifras, Robinson dijo que “estos cálculos no son para cinco años ni para 10 años. Abarcan todo el período de esclavitud transatlántica, lo que significa que abarcan cientos de años. Además, las reparaciones nunca fueron pagadas.
Por lo tanto, los cálculos comienzan con el primer día de la esclavitud transatlántica, es decir, cientos de años; y solo esto explica las altas cifras”.
Dado el enorme tamaño de las reparaciones, Robinson admitió que si no podían obtenerse por medios diplomáticos, era posible un juicio.
Hablando de números, Robinson dijo que el informe sugiere que los pagos se realicen durante un período de tiempo más largo, de 10 a 25 años, en lugar de instantáneamente.
En abril de 2023, el primer ministro británico, Rishi Sunak, se negó a disculparse por el papel del Reino Unido en el comercio de esclavos o comprometerse a pagar reparaciones.
Robinson dijo:”tengo mucho respeto por el primer ministro del Reino Unido, pero creo que la posición que ha tomado es lamentable y espero que la reconsidere”.
https://diario-octubre.com/2023/08/23/exigen-a-gran-bretana-pagar-24-billones-de-dolares-en-reparaciones-a-ex-colonias/