Este miércoles 30 de agosto, siguiendo la misma lógica de lo ocurrido en Níger el pasado 26 de julio, se llevó a cabo un golpe de Estado en Gabón, también excolonia francesa en África.
El anuncio fue hecho en televisión y ocurre poco después de que las autoridades electorales declararan que el presidente Ali Bongo ganó los comicios con los que asumiría su tercer mandato.
La junta militar comunicó que el presidente Ali Bongo Ondimba se encuentra bajo arresto domiciliario y que su hijo Noureddin Bongo Valentin fue detenido.
Lo mismo ocurrió con el director del gabinete, Ian Ghislain Ngoulou; el director adjunto del Gabinete, Mohamed Ali Saliou; y el consejero presidencial, Jessye Ella Ekogha, entre otros.
En ese sentido, la compañía minera francesa Eramet paralizó temporalmente este mismo miércoles 30 su actividad en el país, donde tiene alrededor de 8 mil empleados.
El portavoz de la empresa dijo que la suspensión de actividades es el procedimiento habitual en estos casos y se hace a fin de "preservar la seguridad" del personal.
Gabón es el primer productor de manganeso del mundo.
La minera, a través de su filial Comilog, extrae y transforma mineral. Según reportes, las acciones de Eramet se hundieron algo más de 20% a la apertura de la Bolsa de París.
Gabón es uno de los países con mayor abundancia de recursos naturales.
Su PIB per cápita es cuatro veces superior al de la mayoría de los países del África Subsahariana y se debe principalmente a la extracción de petróleo y manganeso.
Pese a que se independizó en 1960, la huella de su colonizador sigue presente en la economía, ya que las grandes empresas de capital francés siguen dominando las áreas de la minería, el petróleo y el sector maderero.
https://misionverdad.com/los-intereses-energeticos-de-francia-en-gabon