Después del fracaso de la contraofensiva ucraniana se vienen los ejercicios militares de la OTAN: ¿Occidente ya se juega al todo o nada?
Qué sea Alemania la coordinadora de la maniobra "Air Defender 23″ de estos ejercicios militares que se extenderá hasta el 23 de junio, es algo que no puede pasar desaparecido para entender; cuál es el temple anímico que embarga, a la OTAN que está encarando estos ejercicios militares; por cuanto Alemania es la potencia a la que Rusia le hizo morder el polvo de su derrota hace 78 años atrás.
Es decir que pareciera que la OTAN ha escogido a la nación que ya fue derrotada por Rusia; y no sí como una condena a un país que deberá pagar siempre por su pasado, o porque Alemania quiere reivindicarse de lo vivido por la victoria rusa de entonces. Pero lo cierto es que Alemania es la coordinadora de estos ejercicios atlancistas que ha empezado a desarrollarse.
Pero además que esta decisión de la OTAN de iniciar estás maniobras militares, vienen como resultado de que, la tan publicitada contraofensiva ucraniana, no pasó -hasta ahora- de ser más cáscaras que nueces, después de los resultados desastrosos que ha dejado; y contando además con el suministro de equipos militares de Inglaterra y EE.UU, Canadá y otras potencias, y ni que decir de los desembolsos de siderales cifras de dinero.
Es así que el reciente fin de semana después de iniciada la contraofensiva ucraniana el Ejército ruso ha destrozado casi una veintena de los tan publicitados tanques Abrahams. Así mismo ha destruido un arsenal inmenso de municiones del ejército ucraniano.
Así ha informado el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, comunicó el martes que el régimen de Kiev lanzó una ofensiva en varias partes del frente durante los tres días previos, concentrando para ello grandes cantidades de equipos y personal.
Las fuerzas ucranianas no tuvieron éxito y sufrieron pérdidas significativas, detalló el ministro, situando las pérdidas de Ucrania en ese periodo en 3.715 soldados, 52 tanques, 207 vehículos blindados, 134 coches, cinco aviones y dos helicópteros.
Como respuesta a la OTAN no le ha quedado otro camino que transmitir otra sensación a la opinión pública internacional de su posición de fuerza como tal.
Es así que ha ordenado que unas 10.000 persona que apuntan a fortalecer la interoperabilidad y la preparación para protegerse contra drones y misiles de crucero en las maniobras que apuntan a fortalecer la interoperabilidad y la preparación para protegerse contra drones y misiles de crucero en caso de un ataque a ciudades, aeropuertos o puertos marítimos dentro del territorio de la OTAN.
Y es que la OTAN no puede darse el lujo de perder su "clase" como máxima organización militar guerrera global, y que es lo que en estos días puede ser la causa de que se de un giro al curso de la contienda, ya sea: para un cese de las hostilidades, o para radicalizar su aventurismo belicista.
Desde luego que como es lógico la respuesta rusa no ha dejado nada para la víspera, y parte de las medidas para contrarrestar la incorporación de la OTAN en una conflagración que materialice la magnitud a la que la OTAN pueda empujar, ha tomado la iniciativa de instalar armas nucleares en Bielorrusia, como es la batería de misiles Iskander que estarán operativas entre el 6 y 7 de julio, como: "una respuesta efectiva a la política agresiva de los países hostiles", ha ratificado el ministro stro de defensa ruso Serguei Shoigu, después de realizada la reunión entre el presidente Vladimir Putin y Alexander Luckachenko.
Me atrevo a decir que en está coyuntura consiguientemente permitirá avizorar, cuál podrá ser el rumbo que a partir de ahora tome el curso; no sólo de la guerra sino del mismo horizonte de un decadente Orden Unipolar de Occidente ha decidido defender desesperamente.
Rolando Prudencio Briancon
Abogado