Costa Rica ha sido prácticamente ocupada por las bandas de narcotraficantes, sin que el gobierno de Rodrigo Chaves parezca capaz de frenar la violencia criminal que azota casi todo el país.
Según los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ, policía judicial), hasta el 12 de junio Costa Rica registra 399 asesinatos, 124 casos más que en 2022.
Además, el ministro de seguridad, Mario Zamora, aseguró el lunes ante los diputados, que en este momento hay aproximadamente mil sicarios o asesinos a sueldo en Costa Rica.
“Tenemos un estimado de que puede haber una población oscilante de 1.000 personas dedicadas al sicariato. Estamos perfilando y haciendo trabajos de inteligencia policial.
Puede tener una estructura de mando de unas 250 personas, es decir, 1,250 personas aproximadamente nos están creando este problema de inseguridad en la parte más dramática, que son los homicidios ejercidos mediante sicariato”, aseguró.
Según Zamora, los sicarios se han incrementado por los préstamos gota a gota, aprovechándose de la vulnerabilidad de las personas que no tienen acceso a crédito. Las autoridades piden a la población denunciar estas situaciones de manera anónima al 1176.
El ministro hizo un llamado a los diputados debido a que en el país estos créditos operan de manera ilegal y no tienen castigo.
En cuanto a provincias, las autoridades contabilizan 101 homicidios en Limón (Caribe), 102 en San José (la capital, en el centro del país), 49 en Alajuela (centro norte), 60 en Puntarenas (oeste), 39 en Guanacaste (norte), 22 en Heredia (centro norte) y 26 en Cartago (centro). Los cantones con mayor cantidad de asesinatos son Limón, Pococí, San José, Nicoya, Santa Cruz y Puntarenas.
La guerra entre organizaciones narcotraficantes que intentan penetrar zonas turísticas de Guanacaste y los grupos narcos locales es un hecho que se ha reflejado en la cantidad de asesinatos que se registran en cantones como Santa Cruz y Liberia, en el norte de Costa Rica, fronterizos con Nicaragua, y en Nicoya, en el occidente.
Apenas la semana pasada trascendió un video con amenazas, grabación que ha sido analizada por el OIJ, según confirmó Rándall Zúñiga, director de la OIJ, a Telenoticias del canal 7 de Costa Rica
“Tenemos que evitar que existan zonas fallecidas, si no la delincuencia va a agarrar más fuerza y un rol que no les compete, que es de autoridad en la zona, es lo que queremos evitar”, explicó Zúñiga.
Precisamente, este lunes en La Trita de Pococí se registró un doble homicidio. También se reportó un crimen en Cartago, otro más en Parrita y un asesinato en Esparza de Puntarenas.
https://radiolaprimerisima.com/mas-de-mil-sicarios-operan-en-costa-rica/