VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Europa: el continente con el calentamiento más rápido del mundo desde la década de 1980

Las temperaturas en Europa se han calentado significativamente durante el período 1991-2021, a una tasa promedio de alrededor de +0,5 °C por década , lo que la convierte en la región de calentamiento más rápido de todas las Regiones de la OMM.

Así lo ha dicho este lunes el Estado del clima en Europa, un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El informe decía:

Las temperaturas en Europa han aumentado más del doble del promedio mundial en los últimos 30 años, las más altas de cualquier continente del mundo. 

A medida que continúa la tendencia al calentamiento, el calor excepcional, los incendios forestales, las inundaciones y otros impactos del cambio climático afectarán a la sociedad, las economías y los ecosistemas.

Este informe sobre el estado del clima en Europa se produce conjuntamente con el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea y se centra en 2021. 

Proporciona información sobre el aumento de las temperaturas, las olas de calor terrestres y marinas, el clima extremo, los cambios en los patrones de precipitación y la retirada del hielo y la nieve.

El informe decía:

Como resultado del aumento de la temperatura, los glaciares alpinos perdieron 30 metros de espesor de hielo entre 1997 y 2021. La capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo y contribuye a acelerar el aumento del nivel del mar.

 En el verano de 2021, Groenlandia vio un evento de derretimiento y la primera lluvia registrada en su punto más alto, la estación Summit.

El informe decía:

La temperatura cercana a la superficie de la Tierra tiene un gran impacto en los sistemas humanos y naturales. Afecta la salud, la agricultura y la demanda de energía, por ejemplo, así como los ciclos de crecimiento en entornos naturales. La salud humana se ve especialmente afectada por las temperaturas extremas. 

Las temperaturas en Europa se han calentado significativamente durante la era industrial y, durante el período 1991-2021, Europa se ha calentado a un ritmo (+0,5 °C por década) que es más del doble del promedio mundial, lo que la convierte en la región de la OMM que se calienta más rápidamente. regiones.

La temperatura media anual de 2021 para Europa ocupó el sexto y el décimo lugar más altos registrados, con una anomalía de 0,90 °C [0,76 °C—1,00 °C] por encima del promedio de 1981-2010, y 1,44 °C [1,30 °C—1,61 °C] C] por encima del promedio de 1961-1990.

Las temperaturas anuales para 2021 estuvieron generalmente por encima del promedio de 1981-2010 para casi toda la región; solo una pequeña área en el noroeste de la Federación Rusa registró temperaturas por debajo del promedio.

Las mayores desviaciones con respecto al promedio de 1981-2010 se registraron en la parte europea del Ártico y el sureste de la región, con temperaturas de más de 2 °C por encima del promedio en partes de Groenlandia, principalmente el norte y el noroeste. y Svalbard, así como sobre el este de Türkiye, el sur del Cáucaso y partes del Medio Oriente.

Mensajes clave del informeLas temperaturas en Europa se han calentado significativamente durante el período 1991-2021, a una tasa promedio de alrededor de +0,5 °C por década. Es el calentamiento más rápido de todas las Regiones de la OMM.

La temperatura media anual en 2021 se ubicó entre el sexto y el décimo más alto registrado, según el conjunto de datos utilizado.

Si bien las precipitaciones en 2021 en general fueron ligeramente superiores a lo normal en Europa Central y Oriental, aún fueron insuficientes para compensar los déficits de los tres años anteriores. En otras áreas como la península ibérica y la región alpina, fue el segundo o tercer año consecutivo más seco de lo normal.

La extensión media del hielo marino en el sector ártico europeo en septiembre de 2021 fue la más baja registrada en el mes (37 % por debajo del promedio de 1981-2010), ligeramente por debajo del récord anterior de septiembre de 2013 (36 % por debajo del promedio). 

Un factor importante que contribuyó a estos valores bajos fueron las condiciones récord de niveles bajos de hielo marino en el mar de Groenlandia de julio a septiembre.

Los eventos meteorológicos y climáticos de alto impacto provocaron cientos de muertes, afectaron directamente a unas 510 000 personas y causaron daños económicos superiores a los 50 000 millones de dólares. Alrededor del 84% de los eventos fueron inundaciones o tormentas. 

Temperaturas excepcionalmente altas y olas de calor se produjeron en muchas partes de Europa durante todo el verano. El 11 de agosto, un lugar cerca de Siracusa en Sicilia, Italia, alcanzó los 48,8 °C, un récord europeo provisional.

La sequía y las altas temperaturas provocaron importantes incendios forestales en verano, y el sur de Türkiye, Italia y Grecia se vieron especialmente afectados. 

Las áreas quemadas anuales triplicaron o más el promedio de 2006-2020 en Chipre, Francia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Montenegro y Turquía.

Un brote inusual de frío primaveral afectó a muchas partes de Europa a principios de abril, lo que provocó daños severos y generalizados a la agricultura, con grandes pérdidas en viñedos, árboles frutales y otros cultivos.

En Francia las pérdidas superaron los 4.600 millones de dólares. Las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea (UE) disminuyeron un 31 % entre 1990 y 2020 (el objetivo de reducción neta para 2030 es del 55 %).

Si bien el recorte en 2019 fue impulsado en gran medida por los efectos de los precios de los combustibles fósiles y las medidas políticas, la disminución en 2020 también estuvo relacionada con la pandemia de COVID-19, y se espera que las emisiones de 2021 en la UE sean más altas que en 2020. 

En otros países de En la región, las metas de reducción para 2030 oscilan en general entre 35% y 55% en comparación con 1990.

Alrededor del 75% de las personas en Europa están cubiertas por sistemas de alerta temprana (EWS), y muchos Miembros de la OMM en Europa tienen una capacidad superior a la media para cumplir con todas sus necesidades de EWS. 

Sin embargo, 7 Miembros (de los 34 que proporcionaron datos) informaron tener servicios de pronóstico de crecidas fluviales de extremo a extremo inadecuados, y 13 Miembros informaron de servicios de pronóstico de crecidas repentinas de extremo a extremo inadecuados. 

Esto es preocupante, considerando que en los últimos 50 años (1970-2019) el 38% de los desastres meteorológicos, hídricos y climáticos estuvieron relacionados con inundaciones.

Los niños son más vulnerables a los impactos del cambio climático que los adultos, tanto física como psicológicamente. 

Según el Children's Climate Risk Index (CCRI) del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), casi 125 millones de niños en Europa viven en países de riesgo 'Medio-Alto' (el tercero de los cinco niveles de clasificación utilizados a nivel mundial).

Se ha demostrado que los planes integrales de acción contra el calor y la salud salvan vidas y fortalecen la resiliencia de las comunidades y las personas para hacer frente al calor extremo. 

Varios países europeos han implementado planes de acción de salud relacionados con el calor para prevenir la mala salud y el exceso de mortalidad a causa del calor. 

La Región Europea es una de las regiones más avanzadas en cooperación transfronteriza en adaptación al cambio climático. 

Los países han desarrollado e implementado estrategias y planes de adaptación al cambio climático y/o integrado la adaptación al cambio climático en sus documentos de planificación, en particular en varias cuencas fluviales transnacionales.

“Muestra cómo Europa se ha estado calentando el doble que el promedio mundial desde la década de 1980, con impactos de gran alcance en el tejido socioeconómico y los ecosistemas de la región”, dijo la OMM en un comunicado, citando el Estado del Clima en Europa. informe.


En 2022, Europa estaba aproximadamente 2,3 °C por encima de la media preindustrial (1850-1900) utilizada como referencia para el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Al mismo tiempo, los peligros meteorológicos, hidrológicos y relacionados con el clima en Europa en 2022 dieron como resultado 16 365 muertes reportadas y afectaron directamente a 156 000 personas, señaló la organización, y agregó que las pérdidas financieras en 2022 ascendieron a al menos $ 2 mil millones.

“En 2022, muchos países del oeste y suroeste de Europa tuvieron el año más cálido registrado.

 El verano fue el más caluroso jamás registrado: las altas temperaturas exacerbaron las severas y generalizadas condiciones de sequía, alimentaron violentos incendios forestales que resultaron en la segunda área quemada más grande registrada y provocaron miles de muertes excesivas asociadas con el calor”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. dicho.

Sin embargo, la OMM señaló que, por primera vez el año pasado, las fuentes de energía renovable en Europa produjeron más electricidad que los combustibles fósiles contaminantes.

En mayo, la organización dijo que las temperaturas globales podrían alcanzar niveles récord en los próximos cinco años.

https://mronline.org/2023/06/22/europe-fastest-warming-continent-in-world-since-1980s-says-wmo/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter