VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Australia: Ben Roberts-Smith, pierde caso de crímenes de guerra

El soldado más condecorado de Australia.

El soldado vivo más condecorado de Australia, Ben Roberts-Smith, perdió el jueves un caso de difamación contra tres periódicos que lo habían acusado de cometer crímenes de guerra mientras prestaba servicio en las fuerzas armadas de su país en Afganistán.

En 2018, The Sydney Morning Herald, The Age y The Canberra Times informaron que Roberts-Smith usó un nivel inaceptable de fuerza en varias ocasiones entre 2009 y 2012, lo que incluyó el asesinato de civiles y prisioneros afganos desarmados.

“Es un día de justicia para los valientes hombres del SAS (Servicio Aéreo Especial) que se levantaron y dijeron la verdad sobre quién es Ben Roberts-Smith: un criminal de guerra, un matón y un mentiroso”, dijo el reportero de investigación Nick McKenzie después el veredicto, que fue dictado por el juez Anthony Besanko. 

“Hoy es un día de pequeña justicia para las víctimas afganas de Ben Roberts-Smith”.

Roberts-Smith ha estado buscando daños y perjuicios contra los periódicos por informar que había cometido actos ilegales.

Según los informes, Roberts-Smith pateó a un hombre esposado por un acantilado antes de ordenar que mataran a tiros al prisionero herido. 

Los periódicos también alegaron que había ordenado a un joven soldado que matara a un anciano afgano desarmado para “sangrar al novato”.

El juez Besanko descubrió que los relatos de los periódicos sobre cuatro acusaciones de asesinato contra Roberts-Smith eran precisos según el estándar de caso civil del "equilibrio de probabilidades". 

Otras dos denuncias de asesinato quedaron sin probar.

Sin embargo, es probable que el veredicto haga responsable a Roberts-Smith de los costos sustanciales para los periódicos.

 El juicio contó con las declaraciones de más de 40 testigos, incluidos varios soldados actuales y anteriores del SAS.

 Afirmó que los testigos que testificaron en su contra estaban vendiendo falsedades y que algunos eran soldados envidiosos de sus logros en el campo de batalla.

En 2011, Roberts-Smith recibió el galardón militar más alto de Australia, la Cruz Victoria, por sus acciones en la lucha contra un ataque talibán contra su pelotón.

El veredicto del jueves sigue a la publicación de 2020 del Informe Brereton, que detalla evidencia de que las fuerzas armadas australianas mataron ilegalmente al menos a 39 civiles y prisioneros en Afganistán entre 2007 y 2013.

El miércoles, el jefe de las fuerzas de defensa de Australia, el general Angus Campbell, dijo a figuras del gobierno australiano en Canberra que Washington le había informado que el informe podría desencadenar la Ley Leahy de Estados Unidos, que prohíbe que sus fuerzas armadas trabajen en estrecha colaboración con unidades militares extranjeras encontradas haber violado los derechos humanos.

https://www.rt.com/news/577299-australia-solider-war-crimes/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter