VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

China retrasa plan nuclear por temor a sabotaje

Según los informes, a Beijing le preocupa que una planta de energía nuclear flotante pueda ser atacada por Estados Unidos en un ataque al estilo Nord-Stream.

Las autoridades chinas han detenido los planes para construir un reactor nuclear flotante por temor a que pueda ser atacado, informó el miércoles el South China Morning Post, citando a ingenieros involucrados en el proyecto.

Según el medio, los reguladores retuvieron la aprobación final con respecto a la primera planta de energía nuclear flotante de China, justo cuando la construcción estaba a punto de comenzar después de 10 años de desarrollo. 

La planta fue diseñada para generar electricidad para islas remotas e infraestructura marina crítica.

El 25 de mayo, un equipo de ingenieros del Centro Nacional de Investigación de Tecnología de la Plataforma de Energía Nuclear en Alta Mar, que supervisó la investigación y el desarrollo del proyecto, publicó un documento que afirma que "la seguridad y la viabilidad siguen siendo las principales preocupaciones de las autoridades reguladoras".

El equipo, dirigido por el ingeniero senior Wang Donghui, dijo que estaba sorprendido por la decisión de posponer el proyecto, considerando que los reactores de energía nuclear flotantes generalmente se consideran más seguros que los que están en tierra.

“El océano actúa como un disipador de calor natural, lo que ayuda a enfriar el núcleo del reactor y lo hace inherentemente más seguro”, dijo el equipo, y agregó que dichos reactores también son menos vulnerables a los terremotos.

Sin embargo, según el equipo de Wang, a los reguladores chinos les preocupa que un reactor nuclear en el mar no pueda estar lo suficientemente protegido y pueda ser atacado, lo que podría tener graves consecuencias ambientales y geopolíticas.

A las autoridades supuestamente les preocupa que un submarino enemigo, por ejemplo, pueda colocar explosivos en el casco del reactor y dañar sus sistemas de enfriamiento, o que los vehículos aéreos no tripulados puedan apuntar a la planta con bombas o proyectiles.

Según los informes, tales temores aumentaron después del bombardeo del año pasado de los oleoductos Nord Stream de Rusia en el Mar Báltico, dijo al SCMP un investigador con sede en Beijing, que no está directamente involucrado en el proyecto. 

Señaló que, si bien ningún país se ha responsabilizado del ataque, “existe la creencia popular de que Estados Unidos está detrás de esto”.

“Atacar la infraestructura central de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU se consideraba tabú antes. 

Ya no más”, dijo, y agregó que existe una creciente preocupación en Beijing de que Washington ataque la infraestructura china en el Mar de China Meridional. 

Según los informes, a los funcionarios chinos también les preocupa que, si se produjera un ataque de este tipo, sería difícil identificar de forma fiable a los culpables, lo que dificultaría más las represalias.

En respuesta a estas preocupaciones, el equipo de Wang sugirió construir una planta de energía flotante en un muelle, que podría ubicarse cerca de China continental.

https://www.rt.com/news/577292-china-floating-nuclear-reactor/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter