Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Argentina adoptará el dólar estadounidense para combatir la inflación sería un neocolonialismo 'loco

Argentina sufre altas tasas de inflación, en gran parte debido a la odiosa deuda en dólares estadounidenses con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) y los fondos buitre occidentales.

La nación sudamericana a veces sufre de un déficit de cuenta corriente y depende en gran medida de las importaciones de petróleo, tecnología y equipos médicos. 

Los bajos ingresos de sus exportaciones , en su mayoría agrícolas, significan que Argentina enfrenta una escasez crónica de divisas, y la mayoría de los dólares que recibe terminan saliendo del país para pagar los intereses de la deuda externa insostenible, agotando las reservas de divisas del país y haciendo difícil estabilizar la moneda nacional, el peso.

Se acercan las elecciones nacionales en octubre, y entre los aspirantes a presidente se encuentra el político de extrema derecha Javier Milei.

Milei se describe a sí mismo como un "libertario" y se postula con una plataforma neoliberal extrema , comprometiéndose a recortar todo el gasto social, privatizar el sistema de salud, vender empresas estatales, eliminar todos los controles de divisas y abolir el banco central, al mismo tiempo que militariza el país. , dando a la policía más autoridad para arrestar a los "criminales" y construyendo prisiones privadas.

A pesar de sus pretensiones "libertarias", Milei también prometió ilegalizar el aborto y prometió que Argentina "volvería a ser el país próspero que éramos a principios del año 1900".

La solución propuesta por Milei para acabar con la inflación es que Argentina abandone su soberanía monetaria, abandone el peso y adopte el dólar estadounidense como moneda oficial del país.

Su llamado a la dolarización ha sido repetido por economistas fanáticos de la Escuela Austriaca como el exasesor de Ronald Reagan Steve Hanke, quien apoya públicamente a Milei y tuiteó: "Es hora de deshacerse del patético PESO y DOLARIZAR AHORA ".

El destacado economista del desarrollo de Corea del Sur, Ha-Joon Chang, ha respondido, denunciando esto como "la peor idea" y "loca".

Chang advirtió que la dolarización convertiría a Argentina en una “colonia” estadounidense.


Si quieres adoptar el dólar como moneda oficial, debes solicitar convertirte en colonia de los Estados Unidos de América, porque eso es lo que te convierte. 

Porque esto significa que sus políticas macroeconómicas se escribirán en Washington, DC.

Ahora, en un país grande como los Estados Unidos, en realidad, cuando las políticas macroeconómicas se hacen en Washington DC, habrá estados en otros lugares de los EE. UU. que sufrirán, porque el gobierno federal podría estar ajustando la economía, porque en general hay inflación. , pero en algunas regiones ya podría haber una recesión, y luego se verán en grandes problemas.

Entonces, el hecho [de que es] un solo país, lo que haces es hacer transferencias a estas regiones que sufren recesión. 

Y, lo que es más importante, las personas de esas regiones en recesión económica pueden mudarse a otros lugares para ocupar puestos de trabajo en las áreas que les está yendo bien.

La unión fiscal y la integración del mercado laboral son las condiciones necesarias para que esta haga viable la unión monetaria.

Y la razón por la que la Eurozona tuvo tal crisis fue porque no hicieron esto lo suficiente. El mercado laboral está integrado, pero hay una barrera del idioma; así que no es perfecto. 

No hay unión fiscal, por lo que no pueden hacer una transferencia a las regiones pobres. Así que esta es la razón por la que tenían tantos problemas.

Ahora, que Argentina acepte unilateralmente el dólar estadounidense como moneda es una locura, porque no tienes integración en el mercado laboral; no tienes transferencias fiscales.

No es como si los [norteamericanos] fueran a decir, 'Oh, chicos lindos en Argentina, ahora que quieren usar el dólar como su moneda, aceptaremos más inmigrantes de ustedes; te daremos algo de dinero'. No.

Esta es la peor idea.

Mientras la izquierda latinoamericana quiere desdolarizar, la derecha de la región dolariza

Mientras que los derechistas argentinos piden la dolarización, la izquierda en América Latina , y en muchas otras partes del Sur Global, aboga por la desdolarización .

El gobierno del presidente de Brasil, Lula da Silva, ha iniciado una investigación para desarrollar una moneda para el comercio dentro de la región, que tentativamente se llamará Sur.

Este tema es claramente importante para Lula, porque aprovechó su primer viaje al extranjero tras regresar a la presidencia en enero, una visita a Argentina para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para anunciar públicamente los planes para desarrollar la moneda panlatinoamericana.

El actual gobierno de centroizquierda de Argentina se unió a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y firmó varios acuerdos económicos con Beijing, incluidas líneas de intercambio de divisas entre los bancos centrales de los países, que buscan reemplazar el dólar con el renminbi en su comercio bilateral.

Argentina, que tiene la tercera economía más grande de América Latina, también solicitó formalmente unirse al bloque BRICS, uniéndose a su vecino Brasil, que tiene la economía más grande de la región.

Hay dos países en América Latina que ya usan el dólar como moneda nacional: El Salvador y Ecuador.

El Salvador se dolarizó a partir de finales de 2000, bajo el gobierno conservador del presidente Francisco Flores, del partido ARENA, de extrema derecha y acérrimo proestadounidense.

Flores era conocido por su corrupción extrema y, cuando murió en 2016, estaba bajo arresto domiciliario por robar millones de dólares donados por Taiwán, en lo que efectivamente era un soborno para mantener el reconocimiento diplomático. (El Salvador reconoció formalmente a la República Popular China en 2018, bajo el presidente izquierdista Salvador Sánchez Cerén del partido socialista FMLN).

El gobierno derechista de Ecuador entregó su soberanía monetaria y adoptó el dólar en 1999, en respuesta a una crisis bancaria que devaluó la moneda nacional.

El ministro de Economía que supervisó esa dolarización fue el actual presidente derechista de Ecuador, Guillermo Lasso.

Steve Hanke , el economista ultraneoliberal de la Escuela Austriaca que pide que Argentina se dolarice y apoya públicamente al político de extrema derecha Javier Milei, se atribuyó la falta de soberanía monetaria de Ecuador y se jactó en Twitter: “Lo único estable y confiable en Ecuador es su dinero: el USD. Con una ayuda suya, Ecuador se dolarizó en el 2000”.

En mayo de 2023, Lasso disolvió el parlamento unicameral de Ecuador, la Asamblea Nacional, en la que la oposición tenía mayoría, y esencialmente se declaró dictador.

Ahora gobierna por decreto y aplica políticas neoliberales extremas.

Lasso planea imponer leyes que reducirán los salarios, harán que los nuevos empleados trabajen durante cinco meses sin beneficios e incluso obliguen a los trabajadores a devolverles a sus empleadores un mes de su salario si son despedidos unilateralmente (al tiempo que facilita significativamente que las empresas despidan a sus empleados). empleados).


https://mronline.org/2023/05/27/argentina-adopting-u-s-dollar-to-fight-inflation-would-be-insane-neocolonialism-says-economist-ha-joon-chang/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter