Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

La experiencia de Nicaragua en el manejo de la pandemia del Covid

Nicaragua, el tercer país más pobre de América Latina, tiene una población de aproximadamente 6,7 millones de personas pero cuenta con el sistema de salud pública más amplio y mejor equipado de América Central.

Desde 2018, Nicaragua cuenta con una planta farmacéutica con capacidad para producir 12 millones de vacunas contra la influenza por año y planea producir medicamentos antivirales, como el Interferón Alfa/2B, y vacunas contra el Covid.

 El Centro Nacional de Diagnóstico de Referencia es uno de los laboratorios pioneros de biología molecular en América Latina, segundo en la región. 

Recientemente, el gobierno inauguró la primera planta de oxígeno medicinal de la región. La atención médica es gratuita. Un estudio de mayo de 2021 de la Organización Mundial de la Salud y la Universidad de Oxford incluyó a Nicaragua entre los diez países más seguros para los viajeros en relación al Covid 19

Así, no debería sorprender que Nicaragua haya lidiado con éxito con la pandemia de Covid 19. Aunque eso no es lo que hubieras leído en la prensa internacional durante la pandemia.

He vivido en Nicaragua desde principios de 1980, llegando solo unos meses después del 19 de julio de 1979, triunfo de la Revolución Sandinista que derrocó a una dictadura respaldada por Estados Unidos instalada a mediados de la década de 1930.

 Veinte días después del triunfo, el nuevo gobierno declaró que la salud y la educación gratuitas eran derechos humanos para su pueblo. 

El país vivió lo que solía llamar una “luna de miel” durante casi dos años con la construcción de nuevas escuelas y clínicas de salud, una campaña nacional de alfabetización que redujo sustancialmente el analfabetismo y la introducción de un sistema nacional de salud basado en la comunidad, comenzando con la capacitación comunitaria. Voluntarios de salud de base, conocidos como “ brigadistas”..” La luna de miel duró poco.

 En la inauguración del Museo de la Campaña de Alfabetización en Managua a fines de 1981, las primeras imágenes fueron las fotografías en la pared de los más de 40 estudiantes brigadistas de alfabetización que habían sido asesinados por las fuerzas contrarrevolucionarias financiadas por los Estados Unidos, conocidas como contras. . 

El fin de la guerra se negoció en 1989 y se celebraron elecciones en 1990. La oposición respaldada por Estados Unidos ganó porque quedó muy claro que, si no ganaban, la guerra continuaría.

 Los neoliberales se mantuvieron en el poder hasta 2007, cuando el FSLN volvió a la presidencia vía elecciones, y hoy, 17 años después, muchos de los sueños de la Revolución se han hecho realidad o van por buen camino.

Uno de esos sueños ha sido el desarrollo de un Modelo de Salud Familiar y Comunitario. Desde 2007, Nicaragua ha aumentado el número de profesionales de la salud capacitados de 22 083 en 2006 a 36 649 en 2020. En 2006 había 2 715 médicos y en 2020, 6 045. 

Ahora hay 1.565 establecimientos de salud y, desde 2007, el gobierno ha inaugurado 24 nuevos hospitales con equipos de alta tecnología y los médicos especialistas necesarios. Otros 15 hospitales están en construcción o en proyecto. 

La Medicina Natural ya forma parte del sistema: 315 clínicas en todo el país ofrecen terapias alternativas y complementarias, garantizando un sistema de salud integral con sensibilidad cultural. Ahora hay 181 casas de espera maternas ( casas maternas), frente a los 50 de 2006 para que las mujeres de las zonas rurales vivan y reciban atención médica durante dos semanas antes de la fecha de parto. 

Están ubicados cerca de un hospital o clínica de salud donde las mujeres darán a luz. Ahora hay 15 centros para necesidades psicosociales y un Centro Nacional de Salud Mental Infantil. Otros programas especiales incluyen Amor a los Más Pequeños, un programa nacional para niños en riesgo de desnutrición o que necesitan estimulación en la primera infancia, así como Todos Tenemos Voz, un programa especial que atiende a más de 189,000 personas con discapacidad física.

Nicaragua comenzó a prepararse para la pandemia de Covid incluso antes de que el Covid fuera declarado Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional el 30 de enero de 2020. 

Se estableció una comisión interinstitucional para garantizar un enfoque coordinado e integral para combatir la pandemia y, el 9 de febrero, el Ministerio de Salud (MINSA) emitió un protocolo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (la rama de la OMS en las Américas) para la preparación y respuesta ante el riesgo de Covid 19 para asegurar una adecuada vigilancia y detección temprana de casos sospechosos y confirmados. casos. 

Se identificaron diecinueve hospitales para especializarse en casos de Covid 19, de los cuales uno en Managua atendería enfermedades respiratorias graves. Entre otros recursos, al inicio de la crisis, estos hospitales estaban equipados con 562 camas de cuidados intensivos y 449 ventiladores. 

El protocolo también incluyó una mayor preparación de las unidades de salud de atención primaria para el abordaje de los síntomas respiratorios a nivel nacional, la capacitación de 36.000 trabajadores de la salud pública y del personal privado, y la adquisición de equipos de protección.

Se hizo especial hincapié en aumentar la capacidad de rastreo de contactos. Antes de que se detectara el primer caso, el Minsa intensificó su programa de vacunación para reducir el nivel de otras enfermedades respiratorias como la influenza y la neumonía que dificultarían la lucha contra la Covid al utilizar recursos sanitarios similares. 158.000 voluntarios brigadistas comunitarios de salud, junto con personal del MINSA, realizaron más de cinco millones de visitas domiciliarias (unas cuatro visitas por hogar) en todo el país para realizar un censo local actualizado, tomando nota de personas mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, niños, y discutir con cada hogar las medidas básicas de prevención.

 También realizaron un censo nacional de nutrición, midiendo la altura y el peso de los niños menores de seis años, aproximadamente 1.386,32 niños y niñas,

El MINSA también organizó 66 clínicas móviles para atender las zonas rurales que fueron identificadas como más vulnerables. Otra parte clave de la estrategia fue capacitar a 9,000 personas para monitorear los 19 puntos de entrada al país que utilizan los visitantes o nicaragüenses que regresan a su país. También se monitorearon cruces no oficiales pero conocidos. 

Se habilitó una línea gratuita con 150 operadores para atender tanto teléfonos celulares como fijos para que las personas soliciten asistencia y asesoría. Hubo 110.000 llamadas en su primer mes de funcionamiento. 

Con respecto al transporte público, se realizó un programa diario de desinfección en 10.000 buses públicos y 23.000 taxis así como en más de 10.000 escuelas y 130 mercados abiertos de alto volumen en Managua. Las desinfecciones fuera de la capital se realizaron dos veces por semana.

Antes de que se detectara el primer caso, el presidente Daniel Ortega se dirigió a la nación para actualizar a todos sobre lo que estaba haciendo el gobierno y anunciar que el país no cerraría a pesar de las presiones de los países vecinos. 

En un país donde alrededor del 80 % de los empleos se encuentran en pequeñas empresas, pequeños agricultores o en el sector informal, el gobierno se enfrentó a un dilema. ¿Debería confinar a las personas en sus hogares sabiendo que la mayoría perdería sus ingresos y su capacidad para alimentar a sus familias?

 Cómo sobreviviría el 40% de los nicaragüenses que viven en zonas rurales si no pueden sembrar sus cultivos, dado que el pico de la pandemia coincidió con una de las principales temporadas de siembra. 

El país ya había sufrido un bloqueo casi total menos de dos años antes cuando, en abril de 2018, grupos de oposición bien financiados, utilizando inicialmente a estudiantes que protestaban frente a una universidad jesuita, acusó al gobierno de no hacer nada para apagar un incendio en una reserva forestal natural. 

Cuando eso no provocó una respuesta, la acusación cambió para acusar al gobierno de obedecer las recomendaciones del FMI para implementar recortes en los beneficios de la seguridad social. Eso tampoco funcionó. Luego, las redes sociales se inundaron con noticias falsas de masacres que convencieron a algunos de que esto era cierto.

 Una segunda ronda de ataques bien organizados en las principales ciudades y pueblos comenzó casi de inmediato. 

A mediados de julio se restableció la paz, pero murieron más de 200 personas, incluidos 22 policías. Los daños al sector de la salud incluyeron 18 edificios dañados, incluidos cuatro hospitales, dos oficinas regionales de salud y una casa de espera materna invadidas y saqueadas.

 Ciento siete vehículos del MINSA fueron destruidos, 15 en total y 92 en parte; estos incluyeron nuevas ambulancias y clínicas móviles. Se destruyó equipo médico y se robaron medicamentos.

 La economía de Nicaragua, que había estado creciendo en promedio a un 5% anual (la tercera tasa de crecimiento más alta de América Latina) se vio gravemente dañada por los eventos de abril a julio de 2018. El crecimiento cayó a menos 4% en 2018 y menos 3,9% en 2019.

Era claro que el desafío de diseñar una respuesta nacional al Covid en Nicaragua debía considerar no solo luchar contra el virus sino también prevenir, en la medida de lo posible, otro golpe a la recuperación económica y los esfuerzos de desarrollo del gobierno.

 El gobierno tampoco cerró escuelas o universidades públicas, aunque no hubo sanciones o penalizaciones si las familias optaban por no enviar a sus hijos a la escuela. Las escuelas públicas de Nicaragua también ofrecen almuerzo gratis a todos los estudiantes, y durante esa pandemia, en las zonas más pobres, eso se incrementó a dos comidas al día. 

Las escuelas privadas cerraron, pero la mayoría de sus estudiantes estaban tecnológicamente equipados para clases en línea. Hoy está muy claro que tanto la decisión de Nicaragua de no cerrar la economía como la estrategia para contener el Covid fueron lo mejor para el país.

 Al negarse a cerrar, el gobierno salvó al país del desastre económico. La economía de Nicaragua se ha recuperado rápidamente de la pandemia, con un crecimiento del PIB de más del 10,3 % en 2021 y del 3,8 % en 2022.

Los meses más críticos de la pandemia fueron de mayo a julio de 2020 cuando era más que claro que Nicaragua estaba en fase de transmisión comunitaria. El número exacto de casos siempre fue difícil de calcular, ya que, como había indicado un informe de la OMS, el 80% de las infecciones eran leves o asintomáticas, y por lo tanto no se contaban si no se había realizado ninguna prueba.

 El MINSA decidió contabilizar solo los casos que habían sido confirmados por prueba PCR RT positiva dado que la neumonía y otras enfermedades normalmente también afectaban las tasas de mortalidad. 

Para agosto de 2020, los números estaban cayendo gradualmente, aunque volvieron a alcanzar su punto máximo a mediados de 2021. El reporte semanal del 25 de abril de 2023 indicó que en Nicaragua se han detectado hasta el momento 15,679 casos positivos. 

De estos casos, 15.443 personas se recuperaron, 245 fallecieron y 9 permanecieron activas y en tratamiento médico responsable. La OMS informó más tarde que Nicaragua tuvo una de las tasas más bajas de exceso de muertes durante la pandemia. El esfuerzo del MINSA se vio complementado por la gran mayoría de personas y empresas del país que siguieron las recomendaciones del MINSA.

 En general, los nicaragüenses estaban haciendo más para protegerse usando mascarillas y asegurándose de mantener la distancia física y aplicando medidas de higiene sistemáticas en el hogar y en los establecimientos públicos y privados. 

Si bien el turismo se detuvo y los hoteles y restaurantes cerraron, muchas otras empresas y mercados al aire libre permanecieron abiertos con precauciones.

 Los nicaragüenses estaban haciendo más para protegerse usando máscaras y asegurándose de mantener la distancia física y aplicando medidas de higiene sistemáticas en el hogar y en los establecimientos públicos y privados. Si bien el turismo se detuvo y los hoteles y restaurantes cerraron, muchas otras empresas y mercados al aire libre permanecieron abiertos con precauciones. 

Los nicaragüenses estaban haciendo más para protegerse usando máscaras y asegurándose de mantener la distancia física y aplicando medidas de higiene sistemáticas en el hogar y en los establecimientos públicos y privados. Si bien el turismo se detuvo y los hoteles y restaurantes cerraron, muchas otras empresas y mercados al aire libre permanecieron abiertos con precauciones.

Sin embargo, los esfuerzos del MINSA y del gobierno fueron atacados constantemente por una amplia campaña de la oposición en Nicaragua y en el extranjero para desacreditar los esfuerzos del gobierno para abordar y controlar la pandemia. 

Voceros de los medios de oposición y asociaciones médicas privadas nunca antes vistas despreciaron los esfuerzos del gobierno para controlar la pandemia y acusaron al gobierno de negligencia. 

Deliberadamente sembraron el miedo y la sospecha entre la población para que, en un primer momento, algunas personas no solo estuvieran aterrorizadas por el virus, sino también por usar los servicios de salud públicos gratuitos que estaban disponibles, lo que resultó en enfermedades más graves y, en algunos casos, la muerte. 

Los medios internacionales continuaron criticando severamente la respuesta de Nicaragua a la pandemia, repitiendo como loros a los medios locales de oposición. Incluso cuando la pandemia disminuyó en Nicaragua, el Washington Post (8/8/20) calificó la respuesta del gobierno de "extraña y peligrosa".

 El Financial Times (4/10/20) informó las estadísticas de Covid de Nicaragua en octubre, pero dio la impresión de que la cantidad de casos era parte de una “crisis económica y social que empeora”.

 Y en febrero de 2021, The Guardian criticó la “respuesta tambaleante de Nicaragua a la pandemia del coronavirus”. 

El gobierno decidió combatir la campaña de desinformación y publicó un informe de 75 páginas describiendo su estrategia para enfrentar el COVID-19 y asegurando a la población que las acusaciones de un sistema de salud en crisis, hospitales colapsados, etc. simplemente no eran ciertas. 

El Financial Times (4/10/20) informó las estadísticas de Covid de Nicaragua en octubre, pero dio la impresión de que la cantidad de casos era parte de un “empeoramiento de la crisis económica y social”. Y en febrero de 2021, The Guardian criticó la “respuesta tambaleante de Nicaragua a la pandemia del coronavirus”. 

El gobierno decidió combatir la campaña de desinformación y publicó un informe de 75 páginas describiendo su estrategia para enfrentar el COVID-19 y asegurando a la población que las acusaciones de un sistema de salud en crisis, hospitales colapsados, etc. simplemente no eran ciertas.

El Financial Times (4/10/20) informó las estadísticas de Covid de Nicaragua en octubre, pero dio la impresión de que la cantidad de casos era parte de un “empeoramiento de la crisis económica y social”.

 Y en febrero de 2021, The Guardian criticó la “respuesta tambaleante de Nicaragua a la pandemia del coronavirus”.

 El gobierno decidió combatir la campaña de desinformación y publicó un informe de 75 páginas describiendo su estrategia para enfrentar el COVID-19 y asegurando a la población que las acusaciones de un sistema de salud en crisis, hospitales colapsados, etc. simplemente no eran ciertas.

Sin embargo, lo cierto es que debido a las medidas coercitivas ilegales, también conocidas como sanciones, Nicaragua no recibió inicialmente el apoyo de las fuentes habituales de financiamiento de dos importantes financiadores multilaterales, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y, cuando el apoyo finalmente llegó, fue más tarde y mucho menos que se le dio a otros países, a pesar de que Nicaragua es reconocida como uno de sus principales clientes en términos de transparencia y resultados de proyectos. 

Cuando comenzó el intercambio de vacunas apoyado por la OMS, Nicaragua recibió una cantidad limitada de una donación de India y otros países y comenzó la vacunación, dando prioridad al principio a las personas mayores de 65 años y a los hospitalizados o con afecciones crónicas, y luego más ampliamente a medida que llegaban más vacunas. a través de donaciones de la OMS o de otros países. Actualmente,

Sin embargo, Nicaragua no estaba sola. Así como cuando triunfó la Revolución en julio de 1979 y Cuba acudió de inmediato en ayuda de Nicaragua, la Brigada Henry Reeve de médicos, virólogos, epidemiólogos y especialistas en cuidados intensivos cubanos llegó a Nicaragua para compartir sus protocolos de Covid y otras enfermedades y el catálogo de medicamentos. que estaban usando en Cuba y otros países donde estaban ayudando. 

La Brigada también realizó un diagnóstico nacional del componente de atención primaria del sistema de salud en Nicaragua.

La estrategia de atención de salud popular de Nicaragua a lo largo de los años permitió la experiencia exitosa en el manejo de la pandemia de Covid, pero también es muy importante resumir otros factores a largo plazo que han contribuido al desarrollo continuo del país que permitió que el sistema de salud funcione de manera muy eficiente. y con eficacia. 

Estos incluyen lo siguiente:Excelente manejo macroeconómico de la economía a partir de 2007 cuando el gobierno comenzó a formular Planes Nacionales de Desarrollo que han sido actualizados cada cuatro años. El último (4º ) es para 2022 a 2026

Se da prioridad a la salud (22,2%) y la educación (23%) en el presupuesto nacional. El Banco Interamericano de Desarrollo clasificó recientemente a Nicaragua en el segundo lugar en América Central y el cuarto en toda América Latina en inversiones en salud.

Los logros en las estadísticas de desarrollo y salud de 2006 a 2021 incluyen:
Desarrollo de infraestructura básica en todo el país. El país está conectado. Nicaragua tiene las mejores carreteras y mantenimiento de carreteras en América Central, incluyendo nuevas carreteras a la Región del Caribe Sur (Bluefields y Laguna de Perlas) y, recientemente, a la Región del Caribe Norte, a Bilwi. 

La existencia de un extenso sistema de caminos pavimentados y las inversiones continuas para aumentar el acceso a agua y saneamiento, electricidad y tecnología de comunicación hacen posible que los equipos, equipos y suministros médicos se movilicen rápidamente. 

El sistema de comunicación nacional (servicio de teléfono, celular e internet) está disponible en el 85% del país, en comparación con el 30% en 2007. Ahora el 99,4% de la población tiene electricidad en comparación con el 43% en 2007; El 75% de la energía es renovable (eólica, hidráulica, geotérmica y de biomasa).

Desarrollo de un sistema nacional de prevención y mitigación de desastres altamente eficiente, SINAPRED: En los últimos dos años ha habido tres huracanes importantes pero, debido a la excelente preparación y la capacidad para llegar rápidamente a las áreas que pronto serán afectadas, muy pocas personas perdieron sus vidas, muy diferente al caso de los países vecinos.

Nicaragua ha alcanzado un 92% de autosuficiencia alimentaria a través de programas para pequeños agricultores y cooperativas.

Estas son las razones por las que la mayoría de los nicaragüenses tienen fe en la capacidad de su gobierno para enfrentar las pandemias y manejar la economía en general. Atrás quedaron los días en que epidemias de poliomielitis, difteria, sarampión, tos ferina, etc. afectaban a la población y especialmente a los niños. 

Había zonas del país en 1980 que nunca habían visto un médico o una enfermera, especialmente en partes de la Costa Caribe. Recuerdo haber sido contactado por una monja misionera en Waspam que me dijo que los niños estaban muriendo en una pequeña comunidad miskita en el Río Coco, y nadie sabía por qué. Era la difteria.

Hace nueve años, estaba trabajando en Liberia, África occidental y viví la epidemia de ébola. Lo que siempre estuvo presente en mi mente durante ese tiempo fue la convicción de que si Liberia también hubiera sido apoyada a lo largo de los años en el desarrollo de un sistema de salud pública basado en la comunidad con suficiente infraestructura interna y servicios públicos para su pueblo, como es el caso de Nicaragua, miles de vidas se habrían salvado tanto en Liberia como en Sierra Leona.

 Irónicamente, lo mismo podría decirse de Estados Unidos, donde más de un millón de personas murieron a causa del Covid 19. Solo debería ser cuestión de tiempo para que la respuesta efectiva de Nicaragua a la pandemia sea reconocida internacionalmente, sobre todo en tal contraste. a la mayoría de los demás países.

El tiempo dirá.

Coleen Littlejohn es una economista de desarrollo que ha trabajado para Catholic Relief Services en Colombia, Chile y Nicaragua, para Save the Children-Canada en Nicaragua y el Banco Mundial en Nicaragua y Liberia, África Occidental. Fue la primera miembro del personal en el país de la oficina de la Red de Nicaragua en Managua desde principios de 1986 hasta mediados de 1988. Vive en Managua, que ha sido su hogar desde 1980.
Bragas

Por Nan McCurdy

Nicaragua con tasa de homicidios más baja de la región

América Latina y el Caribe albergan menos del 20% de la población mundial, pero representan el 35% de los homicidios. Homicide Monitor encontró a Nicaragua con la tasa de homicidios más baja de la región con 7,3 por cada 100.000 habitantes; le sigue Costa Rica con 11,4, Panamá—12,8, El Salvador—16,7, Guatemala—16,6, México—25,8 y Honduras—41,2. Monitor de Homicidios , homicide.igarape.org.br
Managua reduce áreas críticas de inundación

En 2009 Managua tenía más de 130 zonas críticas de inundación, pero gracias al plan de inversiones implementado por el gobierno en diferentes barrios estas se han reducido a 54, informó la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, cuando está por comenzar la temporada de lluvias en el país. “Todos los años a través de nuestro plan de inversiones destinamos importantes recursos a proyectos como la canalización de aguas de escorrentía a canales para evitar inundaciones en los barrios.

 Las obras de ingeniería actuales en el barrio Waspán consisten en la construcción de un canal de 100 metros de longitud, con hormigón hidráulico, de seis metros de ancho por 2,6 metros de altura; esto es para reducir la vulnerabilidad de más de 2,000 habitantes de este sector. Las obras se ejecutan con una inversión de US$ 2,7 millones en su primera etapa. 

“La preocupación que tenemos todos los años es destinar recursos a proyectos de drenaje para reducir la vulnerabilidad de las familias en diferentes zonas de la capital”, dijo el alcalde. (Radio la Primerísima , 22 de mayo de 2022)

Presidente Ortega altamente calificado por la población

El 17 de mayo la encuestadora M&R Consultants presentó los resultados de su reciente encuesta regional “Panóptico de Opinión Pública en las Américas” correspondiente al primer trimestre de 2023. La encuesta señala que con un 75.4% de aprobación laboral, el presidente Daniel Ortega ocupa el segundo lugar en la Continente Americano entre los Presidentes mejor evaluados, solo superado por Nayib Bukele de El Salvador con 87.7% de aprobación al cargo. ( Noticias de Nicaragua , 18 de mayo de 2023)

Proyecto NICAVIDA Beneficia a 35.838 Familias

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentó la semana pasada un informe sobre los avances del proyecto para el Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de las Familias Rurales en el Corredor Seco de Nicaragua (NICAVIDA). El presidente del BCIE, Dante Mossi, expresó: “Queremos destacar que 35.838 familias en 37 municipios del corredor seco, 54% lideradas por mujeres, de las cuales 3.800 son mujeres indígenas, se han beneficiado del proyecto NICAVIDA a través de incentivos económicos, fortalecimiento de capacidades, acceso a mercados para establecer agronegocios e iniciativas de producción primaria adaptadas al cambio climático”.

 El proyecto NICAVIDA de US$48,4 millones, financiado por el Presupuesto General con apoyo del BCIE y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), tiene un avance del 97% y beneficiará a más de 100, 000 personas en siete departamentos a lo largo del corredor seco. (Noticias de Nicaragua , 19 de mayo de 2023)
Clínicas móviles brindan atención médica en los vecindarios

La atención médica de calidad está cada día más cerca de las familias. Por ejemplo, médicos especialistas brindaron consultas a los vecinos de la colonia Francisco Meza en el Distrito I de Managua. “Estamos en esta feria de la salud que está bastante concurrida cerca del Mercado del Este para brindar diferentes servicios médicos con una excelente atención a la población.

 También entregamos medicamentos y atendemos de 8 am a 3 pm”, dijo el Dr. Eduardo Corea. Durante esta temporada de mucho calor, el doctor brindó una serie de recomendaciones para evitar incidentes de sobrecalentamiento con personas que tienen diferentes tipos de condiciones crónicas.

 “Durante esta época de mucho calor hay personas que pueden verse afectadas por un golpe de calor y les animamos a mantenerse hidratados, usar ventiladores, beber líquidos fríos. 

Las personas con hipertensión deben medirse la presión arterial con regularidad y no omitir sus medicamentos”, agregó.

Toda la atención médica es gratuita. Las clínicas móviles han transformado la vida de los nicaragüenses. Con esta nueva iniciativa, las personas pueden obtener ultrasonidos, atención dental y sus consultas médicas. La residente Blanca Hernández dijo: “Las clínicas son muy importantes. Ya no tengo que ir al centro de salud porque aquí mismo en el barrio nos dan atención y medicinas. 

Me siento muy agradecido con mi gobierno por todo lo que hace por nosotros ya que estas cosas no se ven en otros países y aquí todo es más cerca de nuestras casas y sin pagar un córdoba”. Además, los trabajadores de la salud brindan la vacuna Covid-19 y otras vacunas para protegerse de enfermedades. ( TN8TV , 22 de mayo de 2023)

Hospital de Granada rehabilitado y ampliado

El Ministerio de Salud inauguró la semana pasada el rehabilitado y ampliado Hospital de la Amistad Japón-Nicaragua en Granada. El proyecto de US$513.889 incluye un nuevo sistema eléctrico, unidad de medicina interna, quirófano y unidad de cuidados intensivos, beneficiando a 206.000 habitantes en cuatro municipios. 

El financiamiento del proyecto fue proporcionado por el Presupuesto General. ( Noticias de Nicaragua , 22 de mayo de 2023)

Nueva inversión en sector tabacalero de Nicaragua

Vandermarliere Family of Cigars (VFC) inauguró el nuevo centro de procesamiento de cigarros Las Mesitas en Estelí creando 320 nuevos empleos. El Director General de la empresa, Fred Vandermarliere, dijo: “El nuevo centro de procesamiento, el segundo construido en Nicaragua, representa una inversión a largo plazo y también un impulso para la comunidad local. 

Estos nuevos centros de fabricación cierran el círculo de producción desde la semilla hasta el cigarro, garantizando que todo el ciclo apunta a la máxima calidad”. ( Noticias de Nicaragua , 18 de mayo de 2023)

Nicaragua se reúne con Fondo Verde para el Clima

La semana pasada, en representación de América Latina y el Caribe, Nicaragua participó en la Reunión Global del Fondo Verde para el Clima del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Alemania. Durante su intervención, el Secretario Presidencial para el Clima, Javier Gutiérrez, afirmó que “en nombre de la Región de América Latina y el Caribe, Nicaragua propone aumentar el financiamiento para los países en desarrollo en cumplimiento del principio de equidad basado en responsabilidades y capacidades comunes pero diferenciadas. 

Asimismo, proponemos abordar de manera integral el cambio climático a través de estrategias y planes nacionales que promuevan la adaptación y mitigación de los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero, temperaturas anormales, deforestación y fenómenos naturales”. 

Establecido en 2010, El Fondo Verde para el Clima es un mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que busca ayudar a los países en desarrollo a implementar políticas, proyectos y programas de adaptación al cambio climático y mitigar sus efectos. (Noticias de Nicaragua , 17 de mayo de 2023)

Miles Reciben Crédito a través de ADELANTE

El Ministerio de Economía Familiar publicó informe sobre avances del Programa de Financiamiento a la Producción, el Emprendimiento y la Pequeña Empresa (ADELANTE). El informe señala que entre enero y abril de 2023 se prestaron US$8,31 millones a 4.755 pequeños productores y empresarios, para fortalecer la calidad y competitividad de los productos y servicios que ofrecen en las zonas rurales y urbanas. El programa ADELANTE es parte del Modelo de Economía Creativa que está implementando el gobierno para promover el desarrollo económico integral. ( Noticias de Nicaragua , 22 de mayo de 2023)

Bilwi Celebra el Carnaval de Mayo 2023

Agrupaciones culturales, comparsas de baile y bandas rítmicas de la Costa Caribe Norte participaron el 20 de mayo en el Gran Carnaval de Mayo 2023, que recorrió las calles de la ciudad de Bilwi. El carnaval arrancó en el recinto ferial y llegó hasta el polideportivo Carlos González, donde los artistas de cada municipio de la región tuvieron diez minutos para mostrar sus destrezas y habilidades con la música y la coreografía. 

“Así celebramos el mes de la fecundidad y la herencia africana con mucha alegría en paz y tranquilidad, fortaleciendo la identidad de los pueblos que habitan la Costa Caribe”, dijo el coordinador del gobierno regional, Carlos Alemán. Las festividades continúan el 21 de mayo con una feria gastronómica y más grupos musicales. 

https://mronline.org/2023/05/27/nicanotes-the-experience-of-nicaragua-in-managing-the-covid-pandemic/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter