Si uno echa un vistazo a la condición actual de la población, advierte Helga Zepp-LaRouche, uno se da cuenta que todavía hay algunos científicos que son racionales —aunque muchos de ellos se han vendido al sistema que divulga la farsa verde.
Pero si uno se fija en la población general, resulta evidente que el número de personas que son racionales se ha reducido a una porción mínima —en gran parte debido al control mental y de la percepción que ejercen los medios de comunicación, el Big Tech, Hollywood y la industria del entretenimiento en general.
Asimismo, hay una gran cantidad de personas que creen en todo tipo de cosas, como teorías de la conspiración que mezclan la causa y el efecto, invirtiéndolos de forma que igualmente afectan la percepción de las cosas. Un ejemplo de esto son las operaciones psicológicas de oposición controlada.
Hay un interesante artículo escrito por el diseñador de videojuegos Reed Berkowitz, quien se especializa en juegos de realidad alternativa.
En su artículo, Berkowitz escribe que al estudiar el fenómeno QAnon se dio cuenta que reunía todos los atributos del tipo de juegos que él mismo diseña, y que explotan el efecto de lo que se conoce en psicología como “apofenia” o “la tendencia a percibir una conexiones o patrones significativos entre cosas no relacionadas o aleatorias (como objetos o ideas)”, de modo que uno acaba viendo o creyendo cosas que no existen.
Berkowitz no sólo identificó patrones de apofenia en el culto de QAnon, sino evidencia de apofenia guiada, que hace evidente que hay titiriteros que manipulan la percepción de las víctimas para llegar a la conclusión deseada.
De esta manera, separan a la audiencia de la realidad y de las soluciones reales, y le proporcionan pseudo explicaciones además del sentimiento de que ellos mismos descifraron los acertijos.
Esta es una traducción automatizada, sin enlaces, del artículo de Reed Berkowitz, originalmente publicado en inglés por Curiouser Institute.
“Es fácil para la gente olvidar que no están descubriendo la historia, sino creándola a partir de datos aleatorios.”
Por Reed Berkowitz
Soy un diseñador de juegos con experiencia en un nicho muy pequeño. Creo e investigo juegos diseñados para ser jugados en la realidad.
He trabajado en Juegos de Realidad Alternativa (ARG), LARP, ficción de experiencia, teatro interactivo y “juegos serios”.
Historias y juegos que pueden comenzar en una computadora y terminar en el mundo real. Ficciones diseñadas para sentirse tan reales como sea posible. Juegos que te enseñan.
Rompecabezas que cobran vida alrededor de los jugadores. Juegos en los que cuanto más profundizas, más encuentras. Juegos con madrigueras de conejo que te invitan al país de las maravillas y te atraen a través del espejo.
Cuando vi a QAnon, supe exactamente lo que era y lo que hacía. Lo había visto antes. Casi lo había construido antes. Era el gemelo malvado de los juegos. Un juego que juega con la gente. (Música siniestra).
QAnon ha sido a menudo comparado con los ARG y LARP y con razón. Utiliza muchos de los mismos mecanismos de juego y recompensas. Tiene una sensación de juego que es evidente para cualquiera que haya jugado antes un ARG, un juego de rol en línea (RP) o un LARP.
Las similitudes son tan sorprendentes que a menudo se ha referido a él como LARP o ARG. Sin embargo, esta bestia es muy, muy diferente de un juego.
Son las diferencias las que arrojan luz sobre el funcionamiento de QAnon y muchas de ellas son difíciles de ver si no estás involucrado en el desarrollo del juego. QAnon es como el reflejo de un juego en un espejo, se ve igual que uno, pero está invertido.
Apofenia guiada
En una de las primeras experiencias de ficción (XF) que diseñé, los jugadores tuvieron que explorar un espeluznante sótano en busca de pistas.
El objeto que buscaban apenas estaba escondido y la pista era muy fácil. Definitivamente no esperaba problemas en esta parte del juego.
Pero había problemas. No lo sabía entonces, pero su nombre era APOFENIA.
La apofenia es..: “la tendencia a percibir una conexión o un patrón significativo entre cosas no relacionadas o aleatorias (como objetos o ideas)”.
Cuando los participantes comenzaron a buscar el objeto oculto, en el suelo de tierra, había pequeños trozos de madera al azar.
¿Cómo puede ser eso un problema?
Era un problema porque tres de los pedazos tenían la forma de una flecha perfecta que apuntaba a una pared en blanco. Era extraño. Tenía que ser una pista.
Los investigadores se detuvieron y miraron fijamente a la pared y estaban decididos a averiguar qué significaba la pista y no iban a dar un paso más hasta que lo hicieran. Todo el juego se descarriló.
Luego, se puso peor. Como obviamente no había ninguna pista allí, el grupo decidió que la pista que buscaban estaba en la pared.
La colección de herramientas ordinarias que encontraron convenientemente tiradas por ahí pareció reforzar su conclusión de que esta era la dirección correcta. La flecha apuntaba a la pista y las herramientas eran la forma de llegar a ella. ¿Qué tan obvio podría ser?
Me quedé mirando horrorizado porque todo encajaba muy bien. Era mejor y más obvio que la pista que había escondido. Podía verla. Todo fue una casualidad, pero pude ver que las conexiones que se habían hecho eran completamente lógicas.
Tenía un plan de respaldo burdo y lo usé rápidamente antes de que estos jugadores bien intencionados empezaran a destrozar la pared del sótano con palancas buscando pistas que no existían.
Estas eran personas normales y sus suposiciones eran normales y lógicas y completamente erróneas.
En la mayoría de los juegos parecidos a los ARG, la apofenia es la plaga de los diseñadores y jugadores, a veces llevando a los participantes a alejarse cada vez más de la trama y haciendo que los diseñadores se peleen para recuperarlos o (mejor aún) incorporar sus ideas.
En los juegos de rol, los ARG, los videojuegos, y en cualquier cosa en la que los jugadores tengan agencia, la apofenia va a ser un problema.
Esto sucede porque en los juegos reales hay soluciones reales a acertijos reales y una trama real creada por los diseñadores. Es fácil salirse de la pista porque hay una pista.
Un gran corredor de juegos (a menudo llamado titiritero) puede usar una o dos de estas especulaciones para crear un juego aún mejor, pero sólo en la medida en que la trama pueda ser ajustada en tiempo real o planificada de antemano.
Puede crear momentos sorprendentes en un juego, pero no es fácil.
Por ejemplo, me gustaría haber enterrado algo instantáneamente en esa pared del sótano porque habría funcionado muy bien, ¡pero no tuve suerte!
Si eres un diseñador, y tienes rompecabezas, y tienes una trama, entonces la apofenia es un comodín del que siempre tienes que preocuparte.
QAnon es un reflejo en espejo de esta dinámica. Aquí la apofenia es el punto de todo. No hay tramas con guión. No hay rompecabezas para resolver creados por diseñadores de juegos. No hay soluciones.
QAnon crece en la salvaje mala interpretación de datos aleatorios, presentados de manera sugerente en un ambiente diseñado para ayudar a los usuarios a llegar al malentendido deseado. Tal vez “apofenia guiada” sea una mejor forma de definirlo. Guiada porque los titiriteros están directamente involucrados en la insinuación de las conclusiones deseadas.
Ellos han preseleccionado las conclusiones. Constantemente están haciendo que el jugador se pierda señalando eventos aleatorios no relacionados y creando para ellos un significado que encaje con el mensaje propagandístico que Q está entregando.
No hay realidad aquí. No hay una solución real en el mundo real. En su lugar, este es un camino de migas de pan alejado de la realidad. Lejos de las soluciones reales y dirigido hacia una peligrosa carrera psicológica. Funciona muy bien porque cuando “lo averiguas tú mismo” te pertenece.
Experimentas la emoción del descubrimiento, la excitación de la madriguera del conejo, la aceptación de una comunidad que te ama y respeta.
Porque te convenciste de “conectar los puntos por ti mismo” y puedes ver la lógica absoluta que hay en ello. Esta es la conclusión a la que llegaste. Todos en el tablero están de acuerdo contigo porque es muy probable que ellos fueron los que te lo señalaron sólo para ese propósito.
“Oye, ¿qué es eso?”
“Parece una flecha, apuntando a la pared.”
“¿Por qué crees que está ahí? ¿La gente deja flechas apuntando a cosas al azar? ¿Qué dice tu sentido común sobre eso?”
“Dice que debe haber algo ahí.”
“Sí. Tienes razón. Tal vez deberías mirarlo más de cerca.”
Cada nube en el cielo tiene una forma que puede parecerse a otra cosa. Todo lo que parpadea es también una mezcla de código Morse. Cuanta más información haya ahí fuera, más fácil es permitir que la apofenia nos guíe hacia cualquier cosa. Se trata de mirar al cielo y que alguien señale las constelaciones.
La diferencia es que estas conexiones fabricadas llevan a las conclusiones deseadas que los manipuladores de Q han creado. Cuando los jugadores llegan a las respuestas “correctas” se les colma de adoración, respeto y crédito social.
Como un RP adolescente, la respuesta “correcta” es la que el grupo respeta más y hace que la historia sea más agradable. La idea que refuerza la teoría. La respuesta correcta es la que le da más crédito al cartel.
Es como un laboratorio de ficción darwiniana, donde las mejores historias y las más atractivas y satisfactorias interpretaciones erróneas llegan a la cima y se elaboran para la siguiente versión.
Incluso Q-Anon fue sólo uno de varios “anons” incluyendo FBIanon y CIAanon, etc, etc. Q se elevó a la cima, así que tiene sus propios canales en YouTube.
Eso se probó, así que se trasladó a Reddit. Las teorías que no funcionaban, desaparecieron mientras otras se elevaban. Es ingenioso.
Es una Inteligencia Artificial con un motor de pensamiento grupal. El grupo, dirigido por los maestros titiriteros, decide cuál es la explicación más entretenida y apasionante, y eso se amplifica. Es un tablero Slenderman enloquecido.
Volvamos otra vez a la flecha en el suelo.
No era una flecha en el suelo, apuntando a una pista en una pared. Sólo eran unos trozos de madera al azar. No descubrieron una flecha. La crearon. Vieron trozos de madera al azar y aplicaron su inteligencia a ella, y esto es todo.
Es fácil para la gente olvidar que no están descubriendo la historia, sino creándola a partir de datos aleatorios.
Propaganda y manipulación
Otra gran diferencia entre QAnon y un juego real, es que Q es casi pura propaganda. Ese ES el único propósito de esto. No es publicidad de un producto, no es por diversión, y no es un proyecto de arte. Tampoco hay duda sobre la naturaleza política de la propaganda.
Desde los antiguos tropos acerca de judíos y demócratas comiendo bebés (re-inicios de libelo de sangre) hasta la histeria anti-científica, esto es todo lo sólido y confiable del autoritarismo. Este es el re-propósito de Internet de los éxitos más antiguos del odio.
Los mensajes son perfectos. Las “gotas” implantadas en un aspic antisemita, misógino y grotesco en los tablones de anuncios que, de hecho, han sido implicados en muchas de las cosas de las que se supone que la falsa conspiración es culpable.
Q también opera en conjunción con muchas otras iniciativas documentadas por otras fuentes y otros desarrolladores. La coordinación es consistente.
Un juego ayuda a la gente que lo juega a construir un mundo interno que les sirva mejor. Q ayuda a los jugadores a desarrollar un mundo interno que sirva mejor a las iniciativas de Q.
Veamos cómo funciona eso.
Juego
Q es un personaje ficticio. Me temo que esto debe ser dicho. Q no es una persona real, sino un personaje ficticio.
QAnon utiliza el tropo más antiguo de toda la ficción de misterio.
Un misterioso extraño aparece y deja caer una extraña pista que conduce a secretos largamente escondidos que sus pistas, y su poder de detección, pueden revelar.
Pensemos en esto por un minuto. ¿Cuántas grandes películas, libros y programas de televisión se habrían arruinado para siempre si el misterioso desconocido lo hubiera dejado todo para los protagonistas en el primer encuentro? “Jim lo hizo. Es Jim.
Está lavando dinero para la mafia. Revisa sus registros bancarios. No importa, los tengo aquí mismo”. ¡Los Expedientes-X serían mucho más cortos si El Fumador hubiera usado sus palabras!
No funciona de esa manera. El misterioso extraño ficticio ya lo sabe, pero en lugar de decirte la respuesta en los primeros diez minutos, te dan pistas. Pistas difíciles de seguir. Pistas ambiguas. Dicen cosas como: “Sigue el dinero. No dejes que te engañen. Esto llega hasta la cima”.
En la realidad no hay razón para esto, pero ficticiamente, esto es lo que crea toda la trama, el sentido de misterio, y todo lo entretenido que es seguir. Este es el conejo blanco. Este es el sendero de migas de pan que sale del bosque.
Pero eso no funciona para la realidad. La gente real del gobierno con información importante para difundirla no hace esas cosas, sino que entregan la información lo más rápido posible, normalmente de una sola vez.
No te hacen resolver enigmas. Intentan ser tan específicos como sea posible. Son soplones, como Daniel Ellsberg (los documentos del Pentágono), Edward Snowden, Chelsea Manning. Etc.
Q no es un denunciante. Q es un “dispositivo de trama”. Q es ficticio y actúa exactamente como un personaje ficticio. Esto se debe a que el propósito de Q no es divulgar información real, sino crear ficción.
Investígalo
La razón ficticia por la que Q no sólo le dice al mundo lo que sabe es que Q quiere que “hagas tu propia investigación” y llegues a tus propias conclusiones. Qué educado…
Esta no es una razón real. Q no quiere que llegues a tus propias conclusiones. Q te está dando conclusiones.
Esto es MUY importante y aquí hay varias razones por las que esto se incluye en la verborrea de casi todas las teorías conspirativas ficticias.
1. Sigue las migas de pan
Decirle a la gente cómo y qué deben pensar es el camino de la mayor resistencia. Las ideas que nos desafían pueden hacer justo lo contrario de convencernos o iluminarnos, pero engrosan aún más nuestras viejas ideas. Incluso cuando se presentan con pruebas objetivas.
“Es bien sabido que la gente a menudo se resiste a cambiar sus creencias cuando se les desafía directamente, especialmente cuando estas creencias son centrales para su identidad 1,2,3,4,5,6.
En algunos casos, la exposición a las contra-evidencias puede incluso aumentar la confianza de una persona en que sus apreciadas creencias son verdaderas 7,8.” (Fuente: Nature https://www.nature.com/articles/srep39589)
Las creencias fuertemente sostenidas son literalmente una parte de nosotros. Como tal, los ataques a las creencias fundamentales se tratan muy parecido a los ataques a nosotros, incluso tan fuerte como un ataque físico.
“La principal responsabilidad del cerebro es cuidar del cuerpo, proteger el cuerpo”, me dice Jonas Kaplan, un psicólogo de la Universidad del Sur de California. “El yo psicológico es la extensión del cerebro de eso. Cuando nuestro yo se siente atacado, nuestro [cerebro] va a utilizar las mismas defensas que tiene para proteger el cuerpo”.
Sin embargo, si las ideas son generadas por nosotros, entonces estas son las ideas que defendemos. Si “creamos” las ideas en nuestra propia mente, se fusionan mucho más intensamente en nuestra personalidad. Son nuestras. No hay fricción. Guiar a la gente para llegar a TUS conclusiones es una manera perfecta de conseguir que la gente acepte una nueva y conflictiva ideología.
Hacer que lleguen a su destino puede ser un poco difícil. Tienes que guiarlos allí un pequeño paso a la vez.
En la jerga de QAnon, estos pasos, o marcadores de senderos que te llevan al bosque, se llaman migas de pan. Pequeños bocados que Q dispersa y que son tan fáciles de digerir que llevan a los jugadores hacia donde Q los está guiando. Un pequeño bocado a la vez.
Pero las migas de pan no son hechos, son preguntas. Rompecabezas y pistas para que los “investigadores” las descubran.
Esto nos lleva a otra razón por la que a Q le gustaría que hicieran su propia investigación.
2. El efecto Eureka
La resolución de rompecabezas es una forma especial de aprender y codifica la información en el cerebro de una manera diferente a otros aprendizajes. Los rompecabezas y el conocimiento obtenido a través de nuestros propios esfuerzos son increíblemente gratificantes y también vienen con un golpe de dopamina, la droga de placer del cerebro, como recompensa.
Ya en 1978 se sabía que tener un momento “¡Ajá!” aumenta la retención de los recuerdos.
Recientemente, un informe publicado en 2018 en la revista “Human Brain Mapping” encontró que los momentos “Ajá!” también activan los sistemas de recompensa del cerebro.
Los momentos ¡Ajá! se caracterizan por la hiperactivación en
(a) el núcleo accumbens, que se ha demostrado que está involucrado en la sensación de alivio, facilidad y alegría,
(b) el VTA, que está relacionado con la codificación de la certeza sobre una decisión,
(c) el hipocampo posterior, responsable de la reorganización de la memoria después de una introspección, y
(d) la codificación semántica gruesa asociada con el aSTS/STG.
[…]
Como esas estructuras son parte de una vía dopaminérgica, asociada con el refuerzo, sugerimos el momento de ¡Ajá! como una forma especial de recuperación rápida, combinación y proceso de codificación.
Fuente: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdfdirect/10.1002/hbm.24073
Básicamente, ese momento de “¡Ajá!” que ocurre con la resolución de los rompecabezas (incluso cuando son incorrectos) es extremadamente placentero y también puede ayudar a codificar lo que aprendemos de una nueva manera.
También ayuda a reforzar el deseo de buscar y resolver nuevos rompecabezas.
En otras palabras, la resolución de rompecabezas es extremadamente gratificante desde un punto de vista bioquímico y los pensamientos que obtenemos de ellos son especiales para nosotros.
3. Lamestream Media
Otra “razón” extremadamente importante para que los propagandistas consigan que la gente “haga la investigación” es inculcar una desconfianza natural hacia la sociedad y la competencia de los demás.
No hay necesidad de que los quanons hagan la investigación porque el hecho es que la investigación ya ha sido hecha y ha sido hecha por miles de profesionales capacitados.
El FBI, la CIA e innumerables organizaciones sin fines de lucro dedicadas a resolver los problemas de la trata y el abuso ya han estado trabajando en estos temas durante décadas.
Si los quanons realmente quisieran hacer la investigación deberían investigar obteniendo una licencia en trabajo social, psicología, justicia criminal, o cualquier cosa que pudiera ser considerada como investigación real.
Crear sus propios medios de investigación. “No confíes en otras personas. No confíes en las instituciones. Escúchame”.
El complot de la conspiración siempre tiene la misma lógica. La razón por la que nadie sabe de la conspiración es por que es una conspiración. No porque no exista.
Entonces los iniciados reciben las herramientas para llegar a “sus propias conclusiones”, que son en todos los sentidos más convincentes, interesantes y resuelven más problemas que las conclusiones tradicionales, pues son erróneas y ficticias.
4. Comunidad
Resolver juntos los rompecabezas es una gran manera de formar comunidad y de unirse a la comunidad. Los ARG son famosos por esto. Todo el mundo tiene algo en lo que centrarse, un interés compartido, y algo que hacer. Los rompecabezas son a menudo sólo una forma de unirse.
Si Q deja caer algunas pistas, entonces tienes algo que hacer y tienes gente con la que hacerlo. Es la unión. La misma razón por la que los puzzles se usan en los ejercicios de creación de equipos corporativos y en los juegos de fiesta.
Especialmente si esas personas están ahí con la intención de hacerte sentir y pensar algo específico. Para hacerte amigo y hacerte sentir especial. Trabajar juntos en algo es una gran manera de que eso suceda.
Ejemplo de juego
Varias gotas de Q insinúan que la clase dirigente de los ocultistas tiene el mandato de decir quiénes son a través del simbolismo. Y que incluso es un requisito.
Esta es una forma de crear un rico conjunto de datos aleatorios que pueden ser vinculados entre sí por el pensamiento de grupo para apoyar la teoría principal.
Es simple, convincente, y también hay muchos precedentes de esta idea. Todo el mundo “sabe” que hay símbolos asociados con la magia, el ocultismo y las sociedades cerradas. Como el compás de los masones y el pentagrama. Uno de los grupos que aman usar símbolos para alertar a otros de que son miembros es QAnon, así que la práctica es familiar. #wwg1wga
Aquí hay un par de “drops” en una línea similar:
“Su necesidad de simbolismo será su perdición.
Sigue al Búho y a la cabeza de Y alrededor del mundo.
Identifica y enumera.
No lo ocultan.
No te temen.
Eres una oveja para ellos.
Son alimentadores.
Padrino III.
Q”
Aquí hay otro ejemplo:
“Identificar el simbolismo (Búho / Y).
¿Qué artistas/célebres apoyaron a HRC durante las elecciones?
¿Quiénes actuaron durante sus mítines?
¿Qué joyas y/o tatuajes presentes?
¿Qué otros eventos asisten juntos?
¿Qué representa para ellos HRC?
¿Qué celebridades tienen símbolos de cabeza de búho / Y?
¿Qué políticos tienen símbolos de la cabeza de búho / Y?
¿Qué personas poderosas tienen símbolos de la cabeza de búho?
¿Qué grupos poderosos tienen símbolos de la cabeza de búho?
¿Por qué se usan/muestran abiertamente?
Su necesidad de simbolismo será su caída.”
Cada migaja de pan equivale a un estímulo de escritura creativa. Una conspiración conecta los puntos.
Le da a los jugadores una tarea factible en la que todos pueden colaborar.
¿Esto es real? ¿Las celebridades de Hollywood y las figuras políticas están haciendo signos ocultos como búhos y cuernos? Los “investigadores” se dirigen a Google para averiguarlo. Esto es lo que han encontrado.
QAnon fue a excavar y encontró cientos de imágenes. Tal vez no lo viste antes, pero ahora no puedes dejar de verlo.
Este tampoco es el primer o el último meme de simbolismo. Algunos son de tiempos de QAnon, algunos anteriores a Q. Y ciertamente no son difíciles de encontrar una vez que empiezas a “investigar”.
Aquí está el “símbolo 666”.
Aquí está el símbolo de los Illuminati “un ojo” “ojo de la providencia”, como el de la pirámide.
Ahora, como en los ARG tradicionales, los participantes pueden ver el mundo de una manera un poco diferente. Pueden ir a las pizarras, ver los videos, hacer preguntas.
Pueden presentar su propia “investigación” y obtener elogios, comentarios alentadores, y hacer amigos. No tienen que creerlo todo, pero ahora cuando ven un nuevo video musical, tal vez empiecen a notar cuántas cosas raras hay en él.
¿Podría ser que no sean puro relleno, sino que tengan un significado real?
De la ficción a la realidad
La mecánica del juego ya ha comenzado a encenderse en el participante.
El participante se divierte mirando a su alrededor y “resolviendo” acertijos reforzados por las prisas de la dopamina y la sensación de estar involucrado en algo que nadie más conoce. También son ahora parte de una comunidad creciente, activa y amistosa.
Todo lo que ven y escuchan crea más dudas sobre las personas y las cosas de las que ya dudan. Cada nueva teoría es fácil de entender, convincente, y se llega a ella a través de su propia capacidad de razonamiento. Ahora bien, dudar de ciertas ideas es dudar de sí mismas, de su capacidad para ver la verdad, de su comunidad, y tal vez del mundo que les rodea.
Rápidamente, el juego está creando un punto de vista alternativo que es inmensamente satisfactorio psicológicamente y parece ser apoyado por todos lados como la verdad. Celebridades, senadores, e incluso el Presidente, todos lo apoyan.
Las implicaciones de las preguntas de Q son unilaterales y están diseñadas para poner en duda, no para ofrecer pruebas. Una vez que se pone en duda, es increíblemente difícil de disipar.
Es muy difícil probar que algo no existe. No puedes probar que no hay extraterrestres, por ejemplo. Los extraterrestres podrían existir científicamente, así que nunca podrás probar que no existen. Tampoco puedes probar que alguien no está en una secta.
No importa lo que digan. La duda no se puede disipar fácilmente. Sin embargo, puede crecer fácilmente.
Cada espeluznante imagen de una celebridad haciendo cuernos de diablo o vestida con un vestido ensangrentado.
Imagina a los participantes mirando a través de cientos de imágenes de la gente de la que desconfían actuando completamente como si estuvieran en una secta.
Las estrellas de rock siempre están tratando de impactar a la gente. Lanzan los cuernos todo el tiempo. Sus videos están plagados de cráneos de novillos y extraños tatuajes y referencias ocultas conscientes.
“No sé si lo creo, pero es raro, ¿verdad? Parece como si estuvieran en una secta. ¡No llevo una cabeza de cabra! ¿Por qué alguien haría eso? ¿Podrían algunos de ellos ser fenómenos ricos? He oído tanto sobre los Rothschild…”
Entonces la idea se multiplica a la fuerza en miles de sitios, videos de YouTube, anuncios, comentarios, influenciadores de Instagram, tweets, etc. Está en todas partes, y en cada lugar al que vas (en tu burbuja), te sigue diciendo que es verdad. Incluso los lugares a los que vas fuera de tu burbuja te dicen que es verdad (porque así es como funciona la publicidad).
La gente podría desenterrar todos los artículos sobre Beyoncé siendo la cabeza de los Illuminati junto con Jay-Z mostrando el cartel de los Illuminati. Y entonces aprendes que Jay-Z realmente está interesado en los Illuminati y ha estado mostrando el cartel durante seis años.
Quiero decir, no puede ser verdad, ¿verdad?
Y luego están los tristes hechos. Hay abusadores en Hollywood. Ricos, raros, judíos de Hollywood también. Harvey Weinstein. Epstein.
¿Por qué no los Rothschild? ¿Puedes sacarte de la cabeza la imagen de ese espeluznante viejo rico y su esposa usando una cabeza de diablo?
La duda crece cada día.
Hasta que no sea una duda.
Hasta que estés “bastante seguro”.
Por supuesto, Q sabe que esas imágenes de los Rothschild están ahí fuera y sabe que están fuera de contexto (un baile de disfraces surrealista). Lo mismo ocurre con la abundancia de imágenes ocultas en los vídeos musicales modernos. Te llevan a información no relacionada que encaja con su narrativa. Encaja en la historia.
¿Qué hay de estas imágenes?
¿Quanon investiga la implicación de Trump con Epstein? ¿Con Satanás?
Tal vez, pero lo que hay que explicar es sólo otro drop de Q. “¿Por qué los médicos están siempre alrededor de los enfermos? ¿Por qué la policía está siempre alrededor de los criminales?
¿Quién es el tipo de policía más efectivo?
¿Cuál es la mejor manera de atrapar a un criminal? ¿Qué son los espías? ¿Todos los organismos de aplicación de la ley le dicen a los delincuentes quiénes son?
¿Cómo se beneficia el HSH al retratar a Trump de esta manera?”
Todo acerca de Q parece interesante, e incluso si Q se equivoca en algunas cosas, está más cerca de la forma en que la gente se siente realmente.
El marketing y las relaciones públicas son intensos. Los influenciadores están ahí fuera publicando todos los días. Gente que les gusta, como Q. Q se asegura de esto. Esto no está sucediendo en los rincones oscuros de Internet, sino en Facebook, TikTok, Instagram y YouTube. La gente no tiene que creer todo, sólo tiene que dudar un poco.
Esta es una madriguera de conejo con púas que sólo van en un sentido. Reírse de ellas o insultarlas, sólo las lleva a tableros familiares donde obtienen más seguridad y elogios. Los atrinchera.
Todo es QAnon
Ahora que la gente está adoctrinada en QAnon, pueden continuar el juego por sí mismos con muy pocas pistas. El juego está en todas partes.
Todo lo que un manejador tiene que hacer es dejar caer una teoría de conspiración en Internet, y en semanas, Q estará corriendo con ella. Las madrigueras de los conejos están por todas partes.
Este artículo [https://www.logically.ai/articles/how-the-wayfair-conspiracy-got-absorbed-by-qanon] muestra los mapas hashtag de la completa superación de la teoría de la conspiración de Wayfair por parte de Q. Todo está en juego ahora. Cada extraña coincidencia es un rompecabezas que hay que resolver. Ahora hay una comunidad para multiplicar e impulsar cada señal, mientras atrae nuevos miembros.
¡QAnon está ansioso por meterse en todo! Es un lugar de reunión. Un pub local para las teorías de conspiración. También es una gran manera de adoctrinar a la gente a tomar la “píldora roja”.
QAnon es ahora un multiplicador de fuerza. Un ejército desesperado de “rompecabezas” para resolver con un claro enfoque y una amplia adicción a la comunidad de conspiradores. Anti-Covid, Anti-Vacuna, 5G, y quién sabe qué más.
En este momento QAnon está secuestrando el hashtag #salva a los niños para ellos mismos. La gente sale a salvar a los niños y tal vez preguntan inocentemente por qué algunos de los signos dicen #Tormenta que viene o #WWG1Wag
Cada vez es más difícil separar a Q de los que se preocupan por el fraude de los votantes por correo o de Bill Gates. Se está aferrando a cualquier cosa.
Adoctrinamiento
El adoctrinamiento no es obviamente una mecánica de juego.
Hay un “virus”, y hay un entrenamiento y reclutamiento activo. El objetivo de la publicidad es ser tan entretenida, útil o edificante que la gente pase la información a sus amigos. Los juegos buscan ser tan atractivos que la gente quiera jugar y quiera jugar con sus amigos.
Hasta cierto punto eso está sucediendo, hay una calidad viral en Q, pero también hay algo más que es altamente preocupante. Q está enseñando a QAnons cómo hacer proselitismo.
Q da instrucciones que apuntan a las teorías de QAnon, pero también oculta a los demás que es QAnon hasta que han sido adoctrinados. Esta es la réplica de las madrigueras de conejos y las migas de pan.
En los tableros de anuncios donde crece QAnon hay listas de memes e instrucciones de cómo y dónde publicarlos así como invitaciones para crearlos y coleccionarlos.
Hay listas de recursos técnicos sobre cómo rastrear a los individuos a través de su huella en los medios sociales, hackear la información para revelar la ubicación de los carteles y utilizar un amplio surtido de herramientas diseñadas para reunir “información”.
Q también da instrucciones específicas acerca de cómo dar la “pastilla roja” a los amigos y la familia. Cómo hacer que la gente les haga preguntas. Cómo distribuir madrigueras de conejos, hacer que la gente les haga preguntas, iniciar caminos de migas de pan y difundir ideas Q sin vincularse directamente con Q.
Esto es muy “culto”. Es una señal de peligro muy clara.
Ha habido muchos artículos buenos sobre este fenómeno, incluyendo cómo se propaga Q.
No es orgánico
“¡Probablemente sea un tipo que publicó unas cuantas cosas en 4Chan y se fue!” o “¡Esta cosa salió de la nada! ¡Se ha vuelto viral!” La gente piensa que QAnon es viral y orgánico porque esa es la intención de QAnon. Es parte de su propia historia y propaganda.
Como productor de ARGs, este material es difícil de producir y mantener y mantener interesante. QAnon funciona, de nuevo, de manera opuesta a un ARG normal.
Normalmente, si un ARG independiente o una historia interactiva se vuelve inesperadamente viral, los creadores comienzan a tener problemas. Tienen menos dinero para gastar en más gente, más interacciones, y una historia que se consume cada vez más rápido. No tienen más tiempo/dinero/personal y eventualmente, tienen que terminar. Incluso los ARG basados en anuncios comerciales son agotadores de ejecutar. Es un sprint desde el primer post y no importa cuán corto sea, se siente como un maratón. (Eso me ha sucedido a mí, aunque estoy seguro de que hay mejores productores por ahí).
Esta cosa va al revés. Cuanta más gente se une a ella, más dinero entra en ella. Cuanto más esfuerzo, más relaciones públicas y más contenido.
Cuanta más gente intente cerrarlo (Google, FB, Reddit, Instagram, proveedores de servicios, TikTok, etc.) más se duplicarán los corredores de Q, consiguiendo cada vez más apoyos de los principales políticos del mundo.
Aquí hay dinero y no es de base. No es una gran cantidad de dinero, pero este es un sistema del que Facebook dijo que había eliminado:
“790 grupos, 100 páginas y 1.500 anuncios con enlaces a QAnon. También ha bloqueado más de 300 hashtags en Facebook e Instagram y ha restringido 1.950 grupos y 440 páginas en Facebook y más de 10.000 cuentas en Instagram.” (Fuente: The Verge).
La misma semana en que Facebook hizo esto, el Presidente Trump se puso en cámara durante un comunicado de prensa y los respaldó. Los llamó un movimiento popular en crecimiento, y dijo que los apreciaba. Cuando le preguntaron si creía en la premisa básica de que estaba “salvando secretamente al mundo de este culto satánico de pedófilos y caníbales” respondió:
“¿Se supone que eso es algo malo? Si puedo ayudar a salvar al mundo de los problemas, estoy dispuesto a hacerlo, estoy dispuesto a ponerme en marcha. Y en realidad, estamos salvando al mundo de una filosofía de izquierda radical que destruirá este país.”
Este no es un solitario en Internet que empezó a dejar caer algunos mensajes y de repente se volvió viral. He conocido a esa gente. He estado en esos proyectos. Así no sucede.
Esta es una campaña mediática. Es una campaña de propaganda coordinada. ¿800 grupos? ¿Una ARG con el apoyo del Presidente? Un ARG con demostraciones físicas organizadas para múltiples países y más de 200 lugares físicos. Esto no es “orgánico”.
Incluso hay un largometraje, pagado “de bolsillo” que se distribuye GRATUITAMENTE para correr la voz. Cientos de publicaciones a la venta en Amazon. Esto es mucho trabajo. Así no es como funcionan los juegos. Así no es como funciona nada más que las campañas de medios/publicidad/propaganda.
QAnon necesita este tipo de saturación de los medios de comunicación PORQUE no es un movimiento natural. La gente necesita estar rodeada por todos lados. Necesita parecer popular incluso cuando no lo es en absoluto. Necesita parecer que todo el mundo está hablando de ello. Necesitan verlo en YouTube, TikTok, en los periódicos, en las noticias, y escucharlo de sus amigos. Todo esto es parte de hacer que se sienta “real”.
Esto no es un juego (TINAG)
TINAG es un acrónimo de “This Is Not A Game” (Esto no es un juego), y a menudo se asocia con el método de ejecución de juegos como los ARG. Estos juegos tienen una calidad similar a la del teatro, que puede distraer si se les molesta. Es similar a la forma en que si a un actor le falta un accesorio, tratará de prescindir de él, porque detener la obra para salir a buscar una nueva espada falsa arruinará la inmersión. Se supone que estás en el mundo de la obra, no en el mundo real. Podrías decir lo mismo de la mayoría de las ficciones.
Pero todos los que juegan a estos juegos, como todos los que ven una película o usan RV, saben que no es real aunque estén muy inmersos en ello.
Esa es la diversión. Sí, los juegos como IA (la Bestia) y los ARG de ilovebees pretendían ser “reales” pero también eran juegos ambientados en el futuro y no podían ser confundidos con la realidad. Saber lo que es “sumergirse en el juego” es una gran prioridad para los diseñadores de juegos y los jugadores por igual, sin importar cuán real sea el juego. Al menos, si la gente no sabe si una pista está en un juego o no, el resultado tiene que ser inofensivo.
La gente llama a la policía de verdad si cree que hay un delito real, así que los jugadores tienen que saber que están jugando un juego, o si no lo están.
Por supuesto, de nuevo, esto es lo contrario del propósito declarado de Qanon. TINAG es literal.
Qanon busca descubrir la verdadera historia. Por eso la gente llama a la policía, a sus representantes estatales, y a las líneas telefónicas de tráfico. Resolver un rompecabezas difícil en un juego es un gran apuro, pero en Q es aún más, porque ES REAL. Están escribiendo sobre ti en todas las revistas. Estás en las noticias. Los participantes no han resuelto un juego, ¡han resuelto la realidad! ¿Pero cómo se desarrolla el sentido de que las conexiones falsas que los participantes de Q están haciendo son VERDADERAS?
No es tan extraño en realidad. De hecho, la diferencia entre la apofenia y la ciencia es sólo el proceso científico y la confianza en las pruebas. La gente hace la conexión antes de saber con certeza si es real o no. Tal vez sea apofenia, tal vez no. Es una hipótesis.
ENTONCES LO PRUEBAS. Los hechos determinan el resultado y luego, si se siente bien o no, los aceptas. Incluso los científicos pueden no querer dejar ir una buena teoría que no está dando resultado. La sensación de corrección es demasiado poderosa.
Por eso es que la gente necesita tener revisiones de pares. Los colegas necesitan ser capaces de replicar los resultados. Las soluciones deben ser probadas y los hechos deben ser aprovechados.
En Q, la prueba es aún más apofenia! Otra flecha en la tierra en un ciclo interminable de vuelta a la propaganda central. Tiene que ser así, porque carece de verdad. La respuesta es lo que sienta mejor, lo que tiene más sentido y lo que refuerza la trama. Cualquier verdad es sólo combustible para la propaganda y refuerza las conclusiones de la apofenia y la narrativa central.
Se siente como si realmente estuviera sucediendo. Especialmente lo parece cuando te anima una falsa “comunidad” curada que te da palmadas en la espalda y te dice que eres un héroe por cada salto radical al vacío que haces.
Si comienzas a perder la fe o el interés, puedes dar vuelta en Fox News y tener a los senadores, figuras públicas, e incluso al Presidente de los Estados Unidos animándote en tus esfuerzos por producir una narrativa creíble e intrigante a partir de los pedazos de datos aleatorios que te rodean. Tal y como la narrativa dijo que sucedería.
De hecho, la “realidad alternativa” es muy apropiada en esto.
Qanon es un intento de crear una nueva realidad que puede ser actuada, vivida “como si”, y manipulada, pero que no coincide con la realidad real. Porque si pueden hacer eso, entonces pueden hacer lo que quieran y culpar de los resultados a cualquier punto de la trama ficticia que elijan. Un tentáculo de un ataque de muchos hermanos de boogaloo, Qanons, Anti-maskers, Fake News, Alex Jones, etc.
Programas dispersos, todos con el mismo mensaje y el mismo final. Dudar de la realidad. Para crear la niebla de la guerra sin la guerra. Para crear una realidad compartida colectivamente que controlan directamente.
¿Qué tan fácil es vivir en un mundo de fantasía?
Bastante fácil en realidad. El amor, la civilización, el honor, el bien y el mal, la religión, el dinero, etc. ¿Qué es real y qué es una ficción que hemos creado y acordado vivir como si existiera? Tal vez no creas que tu religión es una ficción, pero ¿qué pasa con la de los demás? ¿Son todas igualmente reales?
Ser capaz de compartir y creer en nuestras ficciones, actuando en ellas como si fueran reales, puede ser incluso una de nuestras ventajas evolutivas.
Una vez que aceptas que los principios de QAnon son reales, o en su mayoría reales, es igual de probable que se convierta en una religión, un culto, un movimiento político o cualquier otra cosa. Pero definitivamente no es un juego!
¿Suena descabellado?
No estoy seguro de cuánta diferencia hay ya entre lo que sienten los creyentes en Q ahora y lo que siente la gente que pertenece a una religión. Ya está presente lo esencial de lo ligeramente religioso.
“Soy un QAnon/Católico/Judío y me gusta la comunidad y las actividades, pero no estoy seguro de creer realmente que TODO sea literal. Sin embargo, estoy de acuerdo con las ideas básicas”.
Pero honestamente, podría ser la apofenia que estoy experimentando.
Terminemos esto con las palabras de los propios Q sobre cómo adoctrinar a los nuevos miembros:
“¿Cuánta gente no es consciente de la ‘verdad’ debido al estrangulamiento?
¿Cómo se debe hacer que la gente sea consciente de una realidad alternativa?
¿Qué son las migajas (piense en H-wood/DC)
¿Definir ‘lead-in’ (juego de pensar)?
¿Qué ha estado ocurriendo recientemente?
El escenario debe estar preparado.
Las migas son fáciles de tragar.
[…]
Q”
Fuentes:
Reed Berkowitz — A Game Designer’s Analysis Of QAnon.
Helga Zeepp-LaRouche / Schiller Institute — A More Perfect Union through the Coincidence of Opposites: MLK and the American Presidency.