Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

El congreso golpista de Perú tiene 6% de aprobación, 91% de desaprobación (pero respaldo total de EE. UU.)


Dina Boluarte, líder no electa del golpe de Perú, con la agente de la CIA convertida en embajadora de EE. UU. Lisa Kenna (izquierda); Congreso profundamente impopular de Perú (derecha)

Un estudio realizado por una empresa de encuestas líder en Perú encontró que el congreso golpista del país tiene un índice de aprobación de solo el 6%, con una desaprobación asombrosa del 91%.

La presidenta no electa de la nación sudamericana, Dina Boluarte, cuenta con la aprobación de solo el 15% de los peruanos, con un 78% de desaprobación.

En diciembre de 2022, el presidente izquierdista de Perú, elegido democráticamente, Pedro Castillo, fue derrocado en un golpe de estado en el Congreso

Los militares lo arrestaron y fue sentenciado a 18 meses de prisión, sin el debido proceso.

La embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, es una veterana de la CIA que apoyó firmemente el golpe contra Castillo y ha colaborado estrechamente con Boluarte.

El régimen fuertemente militarizado de Boluarte ha reprimido violentamente las manifestaciones generalizadas, matando a más de 60 manifestantes.

El centro de estudios principal, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), ha realizado encuestas de opinión periódicas. La encuesta de marzo del IEP mostró que el régimen golpista no electo es extremadamente impopular entre todas las partes de la sociedad.

En enero, febrero y marzo, el Congreso de Perú tuvo índices de desaprobación del 89%, 90% y 91%, respectivamente.


El estudio del IEP no encontró diferencias entre las zonas urbanas y rurales; en todas partes del país, en promedio, al menos el 90% de los peruanos se oponen al congreso, mientras que solo el 6% lo apoya.

El congreso unicameral de Perú es notoriamente corrupto y está dominado por los oligarcas de derecha del país. Controversias recientes como el escándalo Mamanivideos de 2018 expusieron cuán común es que los miembros del Congreso acepten sobornos para votar de una manera particular.

Entre los peruanos que se identifican como de izquierda, solo el 4% apoya al congreso y el 93% se opone, mientras que entre los de derecha, el 10% apoya al congreso y el 88% se opone.

El presidente no electo de Perú, Boluarte, enfrentó un 76%, 77% y 78% de desaprobación en enero, febrero y marzo, respectivamente.


Boluarte tiene un poco más de apoyo entre los peruanos en la capital Lima, que tienden a ser mucho más ricos. Pero incluso en el área metropolitana de Lima, todavía tiene solo un 18% de apoyo, con un 72% de desaprobación.

En otras ciudades de Perú, Boluarte tiene un 14% de apoyo y un 80% de desaprobación. En las áreas rurales, tiene solo un 11% de apoyo y un 81% de desaprobación.

Curiosamente, aunque algunas de las pocas personas que respaldan a Boluarte han explotado cínicamente la retórica feminista para justificar su gobierno no electo, el mismo estudio encontró que solo el 11 % de las mujeres la apoyan, mientras que el 79 % de las mujeres se oponen a ella.

De hecho, Boluarte es ligeramente más popular entre los hombres, aunque solo el 18% la apoya, mientras que el 76% de los hombres se opone.

El grupo de expertos del Instituto de Estudios Peruanos que realizó esta encuesta no simpatiza de ninguna manera con Castillo. De hecho, había sido bastante antagónico para él cuando estaba en el poder.

La organización con sede en Lima representa a las élites económicas del país. Irónicamente, el IEP está financiado por muchos de los mismos gobiernos occidentales y organizaciones vinculadas a la CIA que han apoyado el golpe, incluida la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA), la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ). ), embajada británica, Banco Mundial, Open Society Foundations, Fundación Ford y Fundación Rockefeller, entre muchos otros.

Pero a pesar de las fuentes de sus finanzas, las encuestas del IEP no podían ignorar la realidad de Perú, que es que la oposición al régimen golpista no electo está tan extendida que es casi universal.


América Latina condena golpe de Estado contra Castillo, mientras EE.UU., Canadá y corporaciones mineras extranjeras lo respaldan

Al menos 14 países de América Latina y el Caribe han condenado el golpe de estado en Perú , expresando su apoyo al presidente Castillo, incluidos algunos de los países más poblados de la región, como México, Colombia y Argentina.

Sin embargo, a pesar de la abrumadora falta de legitimidad democrática del régimen golpista de Perú, cuenta con el pleno respaldo de Estados Unidos y Canadá.

De hecho, un día antes de que Castillo fuera derrocado, la agente de la CIA convertida en embajadora de EE. UU., Lisa Kenna, se reunió con el ministro de defensa de Perú, quien ordenó a los militares que desobedecieran las órdenes de Castillo cuando el presidente elegido democráticamente citó el artículo 134 de la constitución de Perú para disolver temporalmente el congreso golpista . y celebrar nuevas elecciones y una asamblea constituyente.

Castillo quería organizar un proceso democrático para reescribir la constitución de Perú, que fue redactada por la dictadura de extrema derecha de Alberto Fujimori respaldada por Estados Unidos . Estados Unidos tuvo una influencia significativa en la creación de la actual constitución fujimorista de Perú, que incorporó políticas económicas neoliberales en el tejido legal del país.

Hoy en día, corporaciones estadounidenses, canadienses, suizas y australianas tienen importantes intereses mineros en el Perú y una gran influencia en la política del país.

Desde el golpe parlamentario, el embajador de Estados Unidos se ha reunido con los ministros de minería y energía de Perú para discutir “inversiones” corporativas extranjeras.

Castillo había propuesto aumentar los impuestos a las corporaciones mineras extranjeras y quería usar las ganancias para financiar programas de salud, educación y sociales.

 Los miembros del partido socialista Perú Libre, con el que Castillo se había postulado para el cargo, habían pedido la nacionalización de las importantes reservas minerales del país.

Perú es el segundo mayor productor de cobre del mundo, representando el 10% de la producción mundial (solo superado por el vecino Chile).

La nación sudamericana también cuenta con grandes reservas de oro, zinc, plata, plomo y hierro.

Perú es también un productor líder de gas natural y ha exportado cada vez más su energía a Europa, para compensar la caída del suministro de gas ruso debido a las sanciones de Occidente a Moscú.

https://mronline.org/2023/04/20/perus-coup-plotting-congress-has-6-approval-91-disapproval-but-full-u-s-backing/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter