El 18 de abril, el Departamento de Justicia anunció la acusación de cuatro líderes del Partido Socialista Popular Africano (APSP) junto con tres ciudadanos rusos por presuntamente trabajar en nombre del gobierno ruso y el Servicio Federal de Seguridad Ruso (FSB) en una “influencia maligna campaña” diseñada para “sembrar discordia” y “avanzar en la propaganda rusa”.
El Departamento de Justicia afirma que los acusados rusos reclutaron, financiaron y ordenaron al presidente de la APSP, Omali Yeshitela, y a otros tres miembros de la APSP (Penny Joanne Hess, Jesse Nevel y Augustus C. Romain, Jr., también conocido como Gazi Kodzo), para actuar como agentes no registrados (y por lo tanto, ilegales) agentes del gobierno ruso y que de forma encubierta financiaron y dirigieron candidatos para cargos locales en los EE. UU.
Los cargos conllevan un máximo de diez años de prisión.
Kurt Ronnow, subdirector interino de la División de Contrainteligencia del FBI, dijo que el anuncio “pinta un panorama desgarrador de las acciones del gobierno ruso y hasta dónde llegará el FSB para interferir con nuestras elecciones, sembrar discordia en nuestra nación y, en última instancia, reclutar ciudadanos a sus esfuerzos”.
Según los fiscales, uno de los rusos acusados, Aleksandr Ionov, operaba una entidad llamada Movimiento Anti-Globalización de Rusia, que reclutó organizaciones con sede en EE. UU. para ayudar a influir en las elecciones, hacer parecer que había un fuerte apoyo en EE. Ucrania , y respaldó esfuerzos como una petición de las Naciones Unidas de 2015 para denunciar el “genocidio del pueblo africano” en los EE. UU., y una gira de reparaciones de la APSP.
Omali Yeshitela [fuente: typworld.com ]Yeshitela supuestamente viajó de Tampa a Moscú en mayo de 2015 en un viaje con todos los gastos pagados a una conferencia sobre separatismo y para reunirse con Ionov y otros rusos para “comunicarse sobre la cooperación futura”, según un correo electrónico de Ionov.
Supuestamente, Ionov es cercano a la agente rusa acusada Maria Butina y Yevgeny Prigozhin, el “chef de Putin”, quien está bajo sanciones de Estados Unidos por la supuesta interferencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016, y promovió la secesión de California pagando carteles que anunciaban una manifestación a favor de la secesión que tuvo lugar en Sacramento el día de San Valentín en 2018.
Lo que siguió a la reunión de Yeshitela con Ionov en Moscú en 2015, según la acusación , fue la financiación y el apoyo rusos encubiertos para diversas actividades en EE. UU. hasta el verano de 2022, incluidas manifestaciones en las capitales de los estados de California y Georgia y en una empresa de redes sociales no identificada. en San Francisco, que había impuesto restricciones a los puestos que apoyaban la invasión rusa de Ucrania.
Jesse Nevel [Fuente: uhurusolidarity.org ]Se dice que en agosto de 2016, Ionov ordenó a la APSP que publicara una declaración de apoyo al equipo olímpico de Rusia que enfrentaba un escándalo de dopaje.
El artículo publicado en The Burning Spear, el periódico de la APSP, se titulaba: “¡Los imperialistas prohíben a Rusia de los Juegos Olímpicos de 2016!” APSP dice '¡dejen que Rusia juegue!'”
Se dice que la APSP tomó alrededor de $ 7,000 de fuentes del gobierno ruso en general, aunque no está claro en la acusación cómo Yeshitela o alguien en la APSP habría sabido que el grupo de Ionov era una fachada para el FSB, si ese es realmente el caso.
Después de que Rusia lanzara su operación militar especial en Ucrania en febrero de 2022, Yeshitela apareció en dos conferencias web con Ionov ( "Live with Russia"y “Negando las mentiras coloniales”).
Además, el grupo de Ionov supuestamente proporcionó financiamiento clandestino a una candidata de APSP que se postuló para el Concejo Municipal de San Petersburgo en 2019, Eritha Akilé Cainion, quien realizó una conferencia de prensa en 2022 en la que dijo, con precisión, que “las potencias coloniales mundiales han estado colaborando contra Rusia. ” durante más de un siglo.
Fluyendo desde la puerta de Rusia Histeria , ¿ o fue una trampa?
El Sr. Ionov denunció su acusación en Facebook , diciendo que “ nunca me había encontrado con semejante tontería y engaño . No hay nombres específicos de funcionarios, no hay evidencia de financiamiento y no hay argumentos inteligibles”.
Continuó:
¡La crisis de Ucrania ha vuelto locos a los funcionarios estadounidenses! Camaradas, ¡ahora ven qué tipo de 'democracia' existe en los EE.UU.!
El fundador de Grayzone Project, Max Blumenthal, tuiteó después del anuncio de la acusación:
este caso falso y racista [contra la APSP] surge de la histeria del Russiagate que convenció a millones de estadounidenses de que Rusia estaba pagando a grupos disidentes para desestabilizar el sistema político estadounidense. El FBI no pudo encontrar nada real, por lo que fue tras el Partido Socialista Popular Africano.
Max Blumenthal [fuente: dailynorthwestern.com ]Blumenthal parece tener razón, pero existe otra posibilidad de que Ionov sea un agente doble o un activo de los servicios de inteligencia de EE. UU., o que haya sido objeto de chantaje por parte de ellos, y que Yeshitela y la APSP hayan caído en una trampa.
¿Por qué, de otro modo, los rusos cortejarían o se aprovecharían de una oscura organización socialista afroamericana en un país decididamente capitalista con poca influencia sobre cualquier cosa?
¿Y apoyar causas sin posibilidad como la secesión de California, o candidatos políticos sin esperanza en una contienda municipal?
La bloguera Caitlin Johnstone señaló la hipocresía del gobierno de EE. UU. en el sentido de que participa constantemente en operaciones de influencia extranjera a través de organizaciones como National Endowment for Democracy (NED), que se creó para ayudar a fomentar golpes y revoluciones de color y promover abiertamente los intereses de información de EE. UU. en formas que la CIA solía hacer de forma encubierta.
Según Johnstone, cuando los gobiernos extranjeros tratan de detener esta actividad, el Departamento de Estado de EE. UU. invoca la “libertad de expresión”, que evidentemente le importa poco en el caso de la APSP. [1]
Caitlin Johnstone [Fuente: everipedia.org ]
Redada antes del amanecer del FBI y sus antecedentes
Como preludio de las acusaciones del 18 de abril, el FBI realizó una violenta redada antes del amanecer en la casa de Yeshitela en la parte este de St. Louis el 29 de julio.
Agentes vestidos de combate equipados con armas automáticas rompieron ventanas, derribaron la puerta y detonó letales explosivos explosivos de grado militar (también conocidos como "granadas de conmoción cerebral").
El FBI hizo un gran espectáculo de la redada ante toda la comunidad, ocupando el patio de un vecino y derribando su puerta también.
Luego humillaron a Yeshitela y a su esposa obligándolos a salir a punta de pistola, esposándolos frente a sus vecinos y obligándolos a esperar mientras los agentes del FBI saqueaban su casa y se llevaban equipos informáticos, archivos APSP y otros dispositivos electrónicos.
El espectáculo del 29 de julio no fue la primera experiencia de Yeshitela en ser blanco de la policía por su activismo político. Trabajando como organizador con el Comité de Coordinación Estudiantil No Violento (SNCC) en la década de 1960 cuando pasó a llamarse Joe Waller, Yeshitela fue arrestado por derribar un mural racista en el edificio del ayuntamiento de St. Petersburg, Florida, durante una manifestación.
[Fuente: wrongkindofgreen.org ]Cuando Yeshitela salió de prisión, organizó una organización Black Power que se convirtió en víctima de la notoria operación de contrainteligencia del FBI (COINTELPRO).
Auto-empoderamiento económico
Inspirada en las enseñanzas de Malcolm X y el Partido Pantera Negra, la APSP se fundó oficialmente en 1972 con el objetivo de liberar a los negros del flagelo de la supremacía blanca, el colonialismo y el neocolonialismo en los EE. UU. y en todo el mundo.
En la década de 1980, el grupo estableció instituciones económicas exitosas controladas por afroamericanos, como el Uhuru Bakery Café en Oakland, y estableció el primer tribunal que exigía reparaciones para los afrodescendientes.
Akilé Anai [Fuente: uhurusolidarity.org ]El grupo también construyó canchas de baloncesto y estableció un programa para capacitar a mujeres afroamericanas como parteras para tratar de ayudar a compensar las altas tasas de mortalidad infantil en la parte norte de St. Louis junto con otros programas de capacitación laboral para ayudar a los ex presos negros a reintegrarse en sociedad.
Construyendo relaciones con quien queramos
Akilé Anai es la líder de la APSP en San Petersburgo mencionada en la acusación por haber recibido dinero ruso cuando se postuló sin éxito para el concejo municipal en 2019 en una plataforma de reparaciones (obtuvo el 18% de los votos).
Cuando le confiscaron el automóvil durante la redada del FBI el 29 de julio, dijo que la APFP “puede tener relaciones con quien queramos” y que las acciones del FBI eran parte de una “guerra de propaganda que se libra contra Rusia todos los días a lo largo de las noticias . ”
Ajamu Baraka [Fuente: hamptonthink.org ]
COINTELPRO Redux
Ajamu Baraka, líder de la Alianza Negra por la Paz, tuiteó después de la redada de julio que los radicales negros estaban siendo atacados nuevamente por “no estar en línea con la agenda imperial de EE. UU. sobre Ucrania”.
El abogado y organizador Kamau Franklin declaró : “Esta es una operación COINTELPRO, destinada a destruir las organizaciones negras”.
La operación de COINTELPRO ha incluido la emisión de sanciones a la APSP, a la que Regions Bank le retuvo préstamos, Facebook le impidió hacer crowdfunding, GoFundMe congeló más de $9,000 en donaciones, Stripe le bloqueó el procesamiento de pagos, y la Comisión del Condado de Pinellas revocó $36,801 en fondos que habían sido aprobados previamente para una estación de radio comunitaria negra.
Omali Yeshitela compara la agresión económica con la que el gobierno y la sociedad estadounidenses dirigieron contra Marcus Garvey y su United Negro Improvement Association (UNIA) en la década de 1920, y con el bombardeo del “Black Wall Street” de Tulsa y la destrucción del Black Panther Party. Programas de supervivencia de la comunidad negra.
[Fuente: handsoffuhuru.org ]Yeshitela le dijo a la revista CovertAction en una entrevista en agosto pasado que la acusación del gobierno de que el Partido Socialista Popular Africano estaba siendo utilizado como un peón para la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses era "ridícula" y "falsa", y que la redada del FBI en su casa era " un ataque al movimiento de liberación negra” y el trabajo que la APSP estaba haciendo para levantar a la gente empobrecida de la parte norte de St. Louis [y St. Petersburg], ex esclavos que viven en condiciones extraordinariamente malas.
Al señalar que, durante la redada, la policía lo apuntó con un rayo láser y que su esposa casi fue atropellada por un dron, Yeshitela señaló un plan en la década de 1970 , promovido por líderes de la ciudad de St. Louis, como el futuro líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Richard Gephardt (1989-1995), que pretendía construir la parte sur de St. Louis, donde vivían los blancos, y demoler miles de casas en la parte norte de St. Louis, donde vivían los negros.
Lo que quedó de Black Wall Street después de la masacre racial de Tulsa. [Fuente: edition.cnn.com ]Además de matar a tiros a jóvenes negros como Michael Brown, desde entonces la ciudad se ha apoderado de más y más tierras de los negros, dijo Yeshitela.
Destruyeron comunidades enteras elevando los impuestos a niveles que los negros no podían pagar, construyendo monstruosidades como la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial , una instalación militar involucrada en las guerras estadounidenses en Ucrania, Siria y otros lugares.
Muy claramente, señaló Yeshitela, el gobierno de hoy está tratando de crear miedo en la población blanca al vincular a los negros con los rusos para desacreditar sus esfuerzos por contraatacar. “Al definirnos como enemigos del Estado”, podrían justificar “apoderarse de nuestras comunicaciones y computadoras [de la APSP] y robar cuarenta años de nuestros archivos, lo que borra parte de nuestra historia”.
Como si los negros no tuvieran agencia
Yeshitela publicó un video en Facebook después de la redada del FBI en el que reconoció haberse reunido con Ionov en 2015 en Moscú en una conferencia sobre cuestiones de autodeterminación y colonialismo.
Yeshitela dijo que apoya a Rusia contra Ucrania, ya que fue Estados Unidos quien provocó el conflicto al derrocar al gobierno electo de Ucrania que, desde el golpe de 2014, ha “matado entre 13.000 y 14.000 rusos o ucranianos que apoyaban a Rusia en el este de Ucrania”.
Fred Hampton y la foto de la escena del crimen. Yeshitela le recordó a su audiencia que fue el gobierno de los Estados Unidos, y no el gobierno ruso, el que asesinó a Fred Hampton y tantos otros. [Fuente: heavy.com ]Según Yeshitela, fue hipócrita condenarlo por ir a Rusia cuando nunca se condenó a los blancos por ir a Israel, que ocupa tierras árabes en la Palestina histórica.
La APSP “apoya a Rusia en Ucrania al igual que apoya la autodeterminación de los palestinos; y el pueblo de Nicaragua cuando hicieron una revolución contra los títeres estadounidenses allí, y la gente que lucha contra la opresión en todas partes”.
Yeshitela recordó a su audiencia que “fue el gobierno de EE. UU., y no el gobierno ruso, el que derrocó a los gobiernos democráticos en Irán y Guatemala en la década de 1950, el que montó un golpe de estado contra Hugo Chávez en Venezuela y el que mató a Malcolm X y Martin Luther King. Jr., así como 30 miembros del Partido Pantera Negra, incluido Fred Hampton, en solo un año”.
La redada del FBI del 29 de julio, en opinión de Yeshitela, fue parte de una renovada "guerra ideológica del gobierno de EE. UU. dirigida contra los negros y Rusia", cuyo propósito era desacreditar el activismo político negro y aumentar el apoyo de EE. UU. a su guerra por poder contra Rusia en Ucrania.
Yeshitela dijo que muchos blancos en los EE. UU. ahora habían “venido a apoyar la demanda de reparaciones negras”, lo que “ha puesto nerviosas a las personas en el poder”, por lo que “tienen que atacarnos y tratar de vincular a los líderes de nuestro movimiento con Rusia. ”
Cuando los “blancos estadounidenses de cosecha propia, que no tienen nada que ver con Rusia, intentaron activamente derrocar al gobierno de los EE. UU. el 6 de enero y amenazaron con matar al vicepresidente, el gobierno no respondió allanando las casas de los culpables con granadas y granadas aturdidoras. drones como lo hicieron con los míos.
Lo más insultante, dijo Yeshitela, fue la insinuación de que los negros no podían liderar su propia lucha, que de alguna manera tenían que recurrir a Rusia y "esperar a que Rusia nos diga que estamos oprimidos", especialmente cuando las condiciones en su comunidad eran tan malo.
Como si los negros “no tuvieran agencia ni voluntad propia”.Johnstone escribió que la acusación “consistía en mucha gimnasia verbal para ofuscar el hecho de que el Departamento de Justicia está procesando a ciudadanos estadounidenses por hablar y por actividades políticas en Estados Unidos que no se alinean con los deseos del gobierno estadounidense”.
Por Jeremy Kuzmarov
https://mronline.org/2023/04/26/is-this-man-a-russian-agent-operating-in-the-black-community-of-st-louis/#