Asistentes a la sesión plenaria del Partido Socialista Popular Africano (APSP) de 2017. En la primera fila, los acusados recientemente acusados Gazi Kodzo (primero desde la izquierda con el puño en el pecho) y Omali Yeshitela (tercero desde la izquierda con boina roja) (Foto: The Burning Spear)
Organizaciones radicales con sede en EE. UU. condenan las acusaciones de EE. UU. contra miembros del Partido Socialista Popular Africano.
Activistas de izquierda, así como organizaciones radicales con sede en Estados Unidos, se pronunciaron ayer contra las acusaciones de tres miembros del Partido Socialista Popular Africano (APSP), un exmiembro del partido y tres ciudadanos rusos por supuestamente intentar sembrar la discordia en el Estados Unidos trabajando con Rusia.
El Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ, por sus siglas en inglés) anunció el martes 18 de abril que un gran jurado federal emitió una "acusación de reemplazo" acusando a las cuatro personas de:
…trabajando en nombre del gobierno ruso y en conjunto con el Servicio de Seguridad Federal Ruso (FSB) para llevar a cabo una campaña de influencia maligna extranjera de varios años en los Estados Unidos.
Entre otras conductas, la acusación formal alega que los acusados rusos reclutaron, financiaron y dirigieron grupos políticos estadounidenses para actuar como agentes ilegales no registrados del gobierno ruso y sembrar discordia y difundir propaganda pro-rusa; los oficiales de inteligencia acusados, en particular, participaron en la financiación y dirección encubierta de candidatos para cargos locales dentro de los Estados Unidos.
Los cuatro acusados incluyen:
Omali Yeshitela , ciudadano estadounidense que reside en St. Petersburg, Florida y St. Louis, Missouri, quien se desempeña como presidente y fundador de la APSP;
Penny Joanne Hess , ciudadana estadounidense que reside en St. Petersburg, Florida y St. Louis, Missouri, quien es presidenta del Comité de Solidaridad de los Pueblos Africanos;
Jesse Nevel , ciudadano estadounidense que reside en St. Petersburg, Florida y St. Louis, Missouri, quien preside el Movimiento de Solidaridad Uhuru de la APSP; y
Augustus C. Romain Jr. , también conocido como Gazi Kodzo , un ciudadano estadounidense que reside en San Petersburgo, Florida y Atlanta, quien una vez se desempeñó como secretario general de la APSP y es uno de los fundadores de la Organización Black Hammer en Georgia.
Reprimiendo a los africanos en lucha
Hess y Nevel son miembros blancos de solidaridad. Sin embargo, el hecho de que una organización africana fuera atacada ha suscitado preocupación.
La organización africana antiimperialista Black Alliance for Peace emitió ayer una declaración que señala la historia del gobierno de los Estados Unidos de reprimir la lucha de liberación africana:
Desde las incursiones de Palmer de principios del siglo XX, ni desde la acusación de WEB DuBois en 1951, o la confiscación del pasaporte estadounidense de Paul Robeson durante la guerra anticomunista, no ha habido una respuesta tan histérica a los africanos que reclaman sus derechos y libertad de expresión en los Estados Unidos.
Este renovado ataque contra los africanos antiimperialistas, enmarcado dentro de la noción absurda de la “influencia rusa”, se produce cuando el capitalismo decae y la hegemonía global de Estados Unidos pierde su control sobre el mundo.
Los ataques a la APSP y al Movimiento Uhuru son parte de una tendencia histórica de alinear a los activistas políticos africanos con los estados “adversarios” de EE. UU. para marginar el internacionalismo africano (incluida la solidaridad con Cuba y Palestina, por ejemplo) y suprimir el radicalismo negro.
También es un asalto a los esfuerzos de los africanos que se organizan contra la violencia y los asesinatos sufridos a manos del estado estadounidense.
¡De hecho, los africanos no necesitan que Rusia les diga que están sufriendo la peor parte de la violencia en el corazón del imperio estadounidense!
La Dra. Charisse Burden-Stelly, profesora de la Universidad Estatal de Wayne, señaló que su próximo libro, Black Scare/Red Scare , señala la redada de la APSP de julio de 2022 para establecer la conexión entre las purgas anticomunistas internas estadounidenses del pasado y la represión de los activistas en la actualidad.
“No es coincidencia que una organización socialista africana esté siendo atacada”, tuiteó .
Interferir en las elecciones
El Departamento de Justicia intentó conectar a los activistas acusados con una conspiración rusa para interferir en las elecciones estadounidenses, comenzando con la elección de Trump en 2016.
“El servicio de inteligencia exterior de Rusia supuestamente usó como arma nuestros derechos de la Primera Enmienda, libertades que Rusia niega a sus propios ciudadanos, para dividir a los estadounidenses e interferir en las elecciones en los Estados Unidos”, dijo el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.
Sin embargo, existe mucha evidencia que muestra que Estados Unidos es el que más interfiere en las elecciones y los procesos democráticos de otros países.
Además de invadir 201 países desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos desplegó 64 operaciones encubiertas para subvertir gobiernos en todo el mundo entre 1947 y 1989, según la politóloga Lindsey O'Rourke.
Mientras tanto, el trabajo del politólogo Dov Levin encontró que Estados Unidos interfirió en 81 elecciones entre 1946 y 2000.
Activistas atacantes
La APSP se había estado preparando para este momento desde finales de diciembre , cuando recibieron “fuertes indicios” de acusaciones que se producirían a principios de 2023 después de que el FBI allanara las propiedades del partido en julio de 2022, como informó Toward Freedom .
Luego, la APSP anunció el mes pasado que Regions Bank, una institución financiera en el sur de EE. UU., había cerrado las cuentas del partido y retirado líneas de crédito. La APSP se refirió a ese movimiento como “sanciones económicas de Estados Unidos” a los proyectos de la comunidad negra.
La Organización Socialista Camino de la Libertad también emitió un comunicado en el que se refirió a la historia más reciente de represión.
El 24 de septiembre de 2010, el FBI allanó siete casas de activistas contra la guerra y la oficina del comité contra la guerra de Twin Cities.
En total, veintitrés activistas fueron citados a un gran jurado con sede en Chicago que afirmó estar investigando “apoyo material al terrorismo”.
A medida que pasaba el tiempo, el FBI continuó su ataque contra los activistas contra la guerra y la solidaridad internacional al apuntar a importantes veteranos del movimiento que trabajaron con Anti-war 23, incluido el activista chicano Carlos Montes en Los Ángeles y la organizadora palestina Rasmea Odeh en Chicago. Una campaña de defensa nacional derrotó la mayoría de estos ataques.
La secretaria de la Junta Hacia la Libertad y periodista independiente Jacqueline Luqman comentó sobre el peligro para todos los activistas que se oponen a la hegemonía global de Estados Unidos.
“Hoy es la APSP. Mañana podríamos ser tú y yo”, tuiteó .
Todo lo que necesita hacer es oponerse a la política imperialista estadounidense en Ucrania y Palmer Raids 2023 se desatará para silenciarlo.
https://mronline.org/2023/04/22/mccarthyism-resurges/