Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

El nuevo gobierno misógino de Israel liderado por Netanyahu


Desde que se formó, el nuevo gobierno de Netanyahu ha designado a 23 hombres para el cargo de director general de los ministerios gubernamentales, y ni una sola mujer.

Para muchos miembros de la coalición de gobierno, esta figura vergonzosa es un paso natural, basado en la cosmovisión que quiere hacer retroceder la presencia de mujeres en la mesa del gabinete, en el liderazgo de los ministerios del gobierno -y también en el público arena.

Por eso, la ausencia total de mujeres entre los directores generales de los ministerios no debe desligarse de otras iniciativas que adelanta el gobierno: desde la ampliación de la autoridad de los tribunales rabínicos hasta la reforma que permite la discriminación en la prestación de servicios por motivos de creencia religiosa. 

Esta es la verdadera cara del gobierno masculino que es hostil a las mujeres.

La cadena de nombramientos de hombres para puestos de director general continuó esta semana con el reemplazo del director general del Ministerio de Agricultura, Naama Kaufman Fass, por Oren Lavi, quien ha trabajado durante años como jefe de gabinete del nuevo ministro de Agricultura, Avi Dichter. 

Otro nombramiento profesional como director general, Dganit Sankar-Langa del Ministerio de Inmigración y Absorción, también fue reemplazado por un hombre (TheMarker, 6 de febrero).

Las últimas noticias y lo mejor de Haaretz directamente en su bandeja de entrada

Correo electrónico *Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válidaInscribirse

No todos los nuevos ministros han terminado de nombrar a sus directores generales, pero todavía es difícil ignorar los resultados hasta ahora: 23 hombres, cero mujeres. 

Como punto de comparación, nueve mujeres se desempeñaron como directoras generales durante el gobierno anterior. 

Según cifras de la Red de Mujeres de Israel, el mínimo anterior de mujeres en este puesto clave se registró hace más de 20 años: en 2001, solo un ministerio del gobierno tenía una directora general. Ahora, Netanyahu puede reclamar otro logro dudoso.

Las organizaciones de mujeres dicen que el nombramiento de hombres solo es “una violación cruel de la obligación de una representación adecuada en el nombramiento de los directores generales de los ministerios”. 

Pero esto no es solo una obligación legal: se basa en la necesidad de dar un lugar y una voz a la mitad de la población.

Ignorar a las mujeres en los nombramientos de alto nivel no es una coincidencia. 

Refleja con bastante fidelidad la ideología de los partidos de la coalición de gobierno. 

El intento de establecer una jerarquía de género, junto con la nueva agenda nacional y religiosa, no se limita solo al Viceministro Avi Maoz (Noam)– que se opone a que las mujeres sirvan en las FDI y piensa que deberían estar satisfechas con el matrimonio y la crianza de los hijos – pero también lo comparte el resto de los partidos haredi y religiosos, que han anclado sus objetivos en los acuerdos de coalición firmados con el Likud: expandir el género separación en las pistas académicas para la comunidad haredi y sionista haredi; ampliar las áreas en las que los tribunales rabínicos pueden decidir, como derechos de propiedad, empleo y contratos; y enmendar la ley que prohíbe la discriminación, de manera que permita a los dueños de negocios religiosos rechazar el servicio a la comunidad LGBTQ o mujeres en camisetas sin mangas .

No hace falta decir que el nombramiento de una o dos directoras generales no puede ocultar la amenaza concreta del gobierno de Netanyahu para las mujeres y su condición.

El artículo anterior es el editorial principal de Haaretz, publicado en los periódicos en hebreo e inglés de Israel.

https://www.haaretz.com/opinion/editorial/2023-02-06/ty-article-opinion/israels-new-netanyahu-led-misogynistic-government/00000186-27fa-dffc-afd6-2ffe732f0000

Related Posts

Subscribe Our Newsletter