La propuesta del presidente brasileño Lula da Silva de crear una moneda única no solo para América Latina, sino también para los países BRICS parece muy provocativa, especialmente a la luz del fortalecimiento "inesperado" del USDT en Brasil.
Y en el contexto del hecho de que la moneda única Latam aún no se ha creado, la situación es extremadamente incierta. La idea se está promoviendo en los medios aparentemente para alejarse del dólar.
Pero esto puede estar muy lejos de la realidad.
▪️¿De dónde surge la idea de la moneda única SUR?
La propuesta de Lula no es nueva.
En agosto de 2021, el exministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que la moneda única del MERCOSUR (SUR) brindaría una mayor integración y una zona de libre comercio, y además podría ingresar a las 5 principales monedas mundiales.
La idea de una moneda única latinoamericana es defendida por el economista Gabriel Galipolo, expresidente del Banco Fator, quien preparó materiales para el programa de gobierno de Lula.
En un artículo reciente, publicado en el diario Folha de S.Paulo, firmado por el economista y exalcalde de São Paulo Fernando Haddad, ambos promueven la introducción de un modelo similar al euro como una forma de fortalecer la integración regional y fortalecer la política monetaria de la región y su soberanía.
Hasta ahora, solo hemos visto un mayor control por parte de la Fed y un aumento en la participación de USDT en los acuerdos nacionales.
▪️¿Con qué estará respaldada la moneda única Latam?
Tal como lo concibieron los mismos economistas Galipolo y Haddad, el SUR será emitido por el Banco Central de América del Sur.
El respaldo monetario se calculará para los países miembros en proporción a su participación en el comercio regional, las reservas internacionales de los países y/o a través del impuesto a las exportaciones de países extrarregionales.
Detrás de estas formulaciones, vemos que la garantía será esencialmente "papel", aún sin estar ligada a los activos específicos. Esto es extremadamente beneficioso para Argentina y varios países de Latam, cuyas reservas internacionales son "negativas".
¿Cómo se fijará el tipo de cambio entre las monedas locales y el SUR?
Se supone que los tipos de cambio entre las monedas nacionales serán flotantes.
De hecho, inicialmente se crea la situación en la que, después de la introducción del SUR, las monedas locales pueden caer en picada.
▪️Aspectos técnicos de la introducción de una nueva moneda.
Si el SUR es una moneda clásica similar al euro, entonces su circulación en el comercio mundial solo es posible a través del sistema SWIFT.
Si SUR es una moneda digital, entonces para la declarada "independencia" del dólar, es necesario desarrollar su red, construir centros de datos, etc.
Hasta el momento, no ha habido anuncios al respecto.
Experiencia de otros países en la implementación de monedas digitales.
▪️Salvador
El experimento con la introducción de Bitcoin (BTC) en El Salvador no puede llamarse exitoso. BTC está sujeto a la volatilidad del mercado, lo que limita su uso en proyectos de inversión con un horizonte de planificación de 5 años o más.
▪️Nigeria
En Nigeria, hubo intento de introducir naira digital.
Esta moneda digital del banco central (CBDC) no ha sido ampliamente adoptada debido a la incompetencia y la corrupción en el liderazgo del banco central local.
El proyecto fracasó, pero "inesperadamente" más del 60% de los pagos nacionales se realizaron en USDT.
Esta moneda estable, emitida por una empresa privada, recibió en realidad el estatus de moneda nacional, y con una gestión completamente externa.
Algunos de los paralelismos con la fortaleza reciente del USDT en Brasil ahora se están volviendo más evidentes.
¿Qué es un USDT y cómo funciona?
Tether es una stablecoin o moneda estable, aunque al mismo tiempo también es una criptomoneda. Lo que diferencia a esta divisa digital con el resto de monedas, como bitcoin o ethereum, es que su misión es replicar el precio del dólar esto significa que un USDT, el nombre del token, siempre será equivalente a un dólar.
El Demiurgo ruso: https://t.me/rusofilos/4626